Agapito de Cruz Franco / Artículos de opinión.- Antonio González de León, párroco durante 17 años en San Juan (La Orotava) y desde hace uno en Guía de Isora, se recupera en el Hospital La Candelaria. El 14 de septiembre de 2006 glosé su figura de persona humilde y entregada a tiempo total a su tarea religiosa y social. Añado ahora, lo mucho que se le echa de menos en La Orotava. Como compañero de enseñanza, vuelvo a dar testimonio de su talante de hombre bueno, que sitúa en su justo sitio la religión dentro del más absoluto respeto a los demás. Así, y como fiel mensajero del evangelio de los humildes, no podía sino toparse en su destino sureño, con la sombra del Cacique.
La pelea política que, con su enfermedad y a raíz del proceso de cambio parroquial, escenifican estos días los partidos del Ayuntamiento isorano, le hace tremendo daño. Y ello, por su sencillez y su alergia natural y sobrenatural a la política (que se apunten a esta actitud otros que no paran de hacer genuflexiones ante alcaldes y gobiernos varios). Si los partidos de Guía coinciden en que lo primero es la recuperación de su párroco, lo segundo es que hagan voto de silencio y pongan bajo clausura a la sinhueso.
El SO de Tenerife ha sido, en parte, uno de los últimos reductos del Señorito. Terratenientes. Sueldos miserables. Injusticias de las que dan fe el SOC y el desaparecido partido local CUT. La actual oposición apunta que la presión que durante un año ha soportado el párroco desde el Ayuntamiento está en el origen de su postración. El grupo de gobierno lo niega.
Otros (ver: http://www.atan.org/energia/opinion/miedoguia.htm) hablan de miedo social.
La sensibilidad de Antonio debió sufrir lo suyo, ante las suspicacias de patio de vecinos y mentidero tipo plaza del pueblo, vertidas sobre él por una hojilla local La gaceta de Isora, que edita Manuel Ballesteros, con funciones en el Gabinete de prensa municipal. Cuando el periodismo no forma ni informa sino que deforma, nada tiene de periodismo. El recurso a la libertad de expresión está de más. El Tagoror Achinech (www.tagororachinech.org), agrupación vecinal contraria a las Turbinas de Chío y enfrentada al Poder Local, ha sufrido también sus iras.
Sin embargo, el problema de fondo arranca de la Diócesis Nivariense y la gestión de su Obispo Bernardo Álvarez Afonso, que sigue sin salir al paso de esta injusticia. No se entiende el porqué se cambia a los Curas de las Parroquias cuando funcionan bien y en comunión con la población y el engranaje social. Era el caso de Antonio González de León en La Orotava y de Carlos y Rufino en Guía, procedentes estos del País Vasco. En La Orotava sintieron el cambio de su párroco como una especie de destierro. Tampoco, cómo a la hora de afrontar cambios no se tiene en cuenta lo que opina la Iglesia (me refiero a la Asamblea, a la Parroquia, que es lo que significa Iglesia). Y el perjuicio posterior de adaptabilidad a la nueva coyuntura. No vale la razón espiritual y la despreocupación por las cosas terrenales, que luego pasa lo que pasa y ante tanta despreocupación se quema hasta lo más sagrado. Tampoco el voto de obediencia. El Cristianismo y el Cuerpo Místico de Cristo, se fundamentan en el Amor, no en la Autoridad. Imagino que las razones son políticas y de organización. En ese caso un poco de democracia y consulta popular a los feligreses vendría bien frente a las trasnochadas corrientes jerárquicas. Y preparar el destino al destinatario. Todo el mundo sabe en Guía que la casa del cura era inhabitable. Casa que el Ayuntamiento aún está reparando y que es responsabilidad del Obispado.
Antonio fue homenajeado el verano pasado en un gran acto social y municipal en el Liceo Taoro de La Orotava. Hubo que prepararlo en secreto ante la humildad de su protagonista. El tratamiento dado a nuestro querido sanmiguelero, ha indignado a la Villa de Arriba de La Orotava, que prepara acciones al respecto. Cuando históricamente esto ha sucedido, ésta ha puesto en su sitio al Clero, a los Ayuntamientos y a sus acólitos. San Juan y Guía apoyan a su párroco. El paso siguiente no tiene nada que ver con la caridad cristiana, sino con la justicia.
'La Guía de Antonio' artículo de Opinión de Agapito de Cruz Franco publicado hoy 25 de octubre de 2007 en "La Gaceta de Canarias", (Pág. 4 "Tribuna libre")
Comentarios