Memoria histórica / Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la Isla de Tenerife (ARMHIT).- Próxima cita el 8 de noviembre a las 20 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Al calor de las asociaciones homólogas de La Palma y Arucas (Gran Canaria), se ha constituido en Tenerife la Asociación para la recuperación de su memoria histórica. Si en la primera, el descubrimiento de las fosas comunes de los 13 de Fuencaliente, o en Arucas la lucha por rescatar de los pozos del olvido a muchos asesinados posibilitó su inicio, en Tenerife, familiares de víctimas se unieron, con el apoyo de diferentes ciudadanos/as, surgiendo esta nueva asociación. El arranque tuvo lugar a raíz de unas “Jornadas contra el olvido” organizadas en la Laguna por la CNT la primavera pasada, y en donde impartían una conferencia las asociaciones de Arucas y La Palma citadas.
Esta circunstancia ha hecho, que desde un inicio, la asociación tinerfeña comience su andadura al alimón con ellas, que participan en cuantos actos se organizan en Tenerife, lo que supone de facto, un trabajo confederal. En este mismo fin de semana del 27 de octubre las tres asociaciones estarán juntas en la Isla Bonita donde la de esta última celebra el primer año de su Fundación y a la que asistirá por tanto la asociación tinerfeña.
Una asociación a-política
Según rezan sus Estatutos los fines son: “impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo y la guerra civil española, servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, Organismos y Entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio, así como difundir su memoria y apoyar los procedimientos para la identificación de lugares y fosas de víctimas desaparecidas”. En ese sentido la ARMHIT no tiene relación con partidos políticos, sindicatos, Administración, entidades religiosas, empresariales o sociales en general. Sin embargo considera fundamental el apoyo de todas ellas y de cuantas lo consideren conveniente. Está ausente de la misma toda idea de revanchismo, resabios históricos, venganzas o intentos de reabrir heridas. Lo único que mueve a esta asociación es todo lo contrario: cerrar heridas, reparar injusticias e identificar víctimas entregándolas a sus familiares.
Esta nueva asociación, de carácter pues humanitario, pretende ser una esperanza para tantas familias cuyos seres queridos yacen aún desaparecidos en las fosas comunes de la desvergüenza y de la desmemoria. La Justicia, para todos. El silencio para ninguno. Porque no habrá verdadera democracia en nuestro país, mientras no se haga justicia con quienes dieron su vida precisamente por ella y descansen definitivamente en paz. Estas actuaciones no dividen a nuestra sociedad sino que la unen. Si la transición política española fue una apuesta por trabajar en torno a lo que había en común, en ese común está enterrar a los muertos y por tanto esta recuperación de la memoria histórica silenciada no dinamita la transición –como opinan algunos sectores deshumanizados- sino que la completa.
Próxima cita, el 8 de noviembre en La Orotava
La Asociación se registró el 13 de julio de 2007 y desde entonces funciona con una Gestora que prepara una Asamblea General para todos los socios/as el 13 de diciembre de 2007 en Santa Cruz. En esta asamblea se conformará definitivamente la Junta Directiva, se debatirá la actividad a seguir por la asociación, se organizará el trabajo, se concluirán los trámites burocráticos en general de la asociación con el VºBº de toda la Asamblea y se dará inicio a los trabajos que se prevén en varias direcciones: arqueología forense -recuperación de fosas-, jurídica –como apoyo a las acciones a emprender-, investigación histórica – reescribir correctamente la historia- política –como apoyo a las Administraciones Públicas y Organizaciones Sociales en las tareas bien derivadas de la Ley de Memoria Histórica, o bien sobre iniciativas ya emprendidas- y las propias de Secretaría de la Asociación y su relación con otras entidades similares de todo el mundo.
Previo a ella, y con el fin de seguir animando a la participación, se llevarán a cabo diferentes reuniones informativas similares a la tenida ya lugar en La Laguna en el CCPC días atrás. Son las siguientes:
- La Orotava: 8 de noviembre de 2007, a las 20h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
- Buenavista del Norte: 15 de noviembre de 2007, a las 20h.
- Adeje: 22 de noviembre de 2007, a las 20h.
- Güímar: 29 de noviembre de 2007, a las 20h.
La luz de la historia
En Tenerife fueron numerosísimos los anarquistas, socialistas, comunistas, republicanos masones y gentes sin adscripción política alguna que sufrieron penas de cárcel y muerte, torturas y represalias. Muchas personas anónimas cuya memoria hay que rescatar de un doble olvido, como apunta la historiadora Raquel Pérez Brito.
Se trata, según explica el historiador Alfredo Mederos, de "ir más allá de las cifras oficiales, que dictan que en la isla de Tenerife sólo hubo 68 fusilamientos documentados tras consejo de guerra entre 1936 y 1940; pero todavía quedan por descubrir los muchos cientos más que fueron ejecutados al margen de los cauces oficiales". Por ejemplo, el cementerio de San Juan, en La Laguna, sirvió de fosa común para estas víctimas. Otros, en cambio, "fueron arrojados al mar en San Andrés, introducidos en un saco con una piedra que facilitaba su hundimiento".
José Francisco López, también historiador, habla de 3123 ajusticiados. Tras sus investigaciones en los archivos afirma que, en una de las oquedades de Maja en Las Cañadas del Teide -porque hay tres más- no sólo parecen estar los restos del último alcalde republicano de Sta. Cruz, José Carlos Schwartz que detenido el 18 de julio de 1936 fuera conducido al castillo de Paso Alto y fusilado sin acusación alguna, sino de 12 personas más de la CNT y otros sectores socialistas o republicanos. Incluso es posible que también esté el alcalde Camejo de Buenavista del Norte (Tenerife). “Fue una época – continúa José Francisco- con el terror y el matar como filosofía, que generó un odio que debe erradicarse de las relaciones humanas. Hay que rescatar históricamente ese pasado –verdugos y víctimas- y hacer historia objetiva donde todas las víctimas son iguales”.
Lo que está fuera de toda duda, es que en el caso de Canarias no hubo guerra civil, sino un genocidio en toda regla, como atestiguan los Salones de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife a cuyo recuerdo está dedicado un monumento en plenas Ramblas. Genocidio que refleja también la numerosa bibliografía de uno de sus historiadores más dedicados al tema, Ricardo García Luis, entre otros, o el Documental emitido tiempo atrás por la Televisión Autonómica: “La memoria silenciada” de David Baute y Cirilo Leal.
La nueva Asociación termina anunciando que es motivo también de su interés que se haga justicia con las personas que aunque no fueron asesinadas, sufrieron la represión y el miedo durante toda esa época, así como revalorizar el papel de la mujer tan ignorada en estos conflictos, así como el de víctimas tardías como el caso de Javier Fernández Quesada caído el 12 de diciembre de 1977 en la Universidad de La Laguna.
Pie de foto: Reunión de la Gestora de la ARMHIT en La Orotava días atrás: De izquierda a derecha: Mercedes P. Schwartz, Teresa Pereda, Carolina Pimienta, Agapito de Cruz y Aralda Rguez, Presidenta a su vez esta última de la Asociación de la Palma.
Agapito de Cruz Franco
Miembro de la Gestora de la ARMHT
Comentarios