Entrevistas / Orestes Martí.- Como es conocido por muchas personas, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) es una entidad cultural privada promovida por el Partido Comunista de España (PCE), que se constituyó en Madrid el año 1978 y fue reconocida por Orden del Ministerio de Cultura el 21 de julio de 1980 e inscrita en el Registro de Fundaciones del mismo Ministerio.
Según la propia fundación, sus objetivos están dirigidos a "promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo y, en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el marxismo como corriente teórica y política cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad".
Es igualmente una preocupación prioritaria de la FIM, el mantener relaciones con otras instituciones y fundaciones españolas y extranjeras, con el fin de establecer intercambios culturales, científicos y de información. La FIM, como institución, cuenta con un Servicio de Documentación, que cubre las demandas de información a través de una biblioteca, una hemeroteca y un archivo.
El pasado 13 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a un acto debate que realmente me impresionó muy favorablemente, tanto por su contenido (se llevó a debate dos temas muy interesantes: la Ley electoral Canaria y el Modelo Económico de Canarias), como por el nivel de los ponentes (Antonio González Vieitez, ex diputado del Parlamento de Canarias por ICU e ICAN, Consejero de Política Territorial y Medio-ambiente del Gobierno de CC; Marino Alduán, ex concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y actual dirigente de Nueva Canarias (NC); así como María Puig Barrios, ex concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por Izquierda Unida Canaria (IUC) y actual Coordinadora General de IUC y Secretaria General del PCC). El debate, moderado por Vicente Bolaños Betancor, ex concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por IUC y actual miembro de la Presidencia Ejecutiva de IUC, fue el inicio de una serie de actos que la FIM tiene previsto llevar a cabo en Canarias.
Con posterioridad, el jueves 25 de Octubre, concurrí, junto a un nutrido grupo de personas interesadas en el tema, a la mesa redonda que organizó la Fundación bajo el sugestivo titulo de "MEMORIA HISTÓRICA", la que contó con la participación de investigadores y políticos reconocidos en el archipiélago, entre ellos el Profesor de Historia Alberto Anaya, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Javier Doreste y Manuel Rodríguez Hernández, ambos dirigentes de IUC. También se encontraba en la mesa el destacado luchador antifranquista Domingo Valencia, quien fuera procesado y condenado a la pena de muerte -y no ejecutada ser menor de edad- después del Golpe Militar de 1936.
La noticia del establecimiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas en Canarias, sin lugar a dudas de singular importancia, bien vale la pena ser divulgada para que todas las personas que así lo deseen, no sólo puedan asistir a tales eventos sino que además profundicen en el significado de la existencia y accionar de una institución como la FIM. Por ello, solicité a Segundo Martínez, quien coordina los trabajos de la FIM en Canarias, algunas aclaraciones sobre este importante acontecimiento.
P: ¿Cuales son los antecedentes de la FIM en Canarias?
Tendríamos que situarnos en los reiterados intentos de la creación de DEBATES INTERNOS para la formación de la militancia e incluso en publicaciones escritas.
Por otro lado, hoy poseemos una amplia experiencia sobre el funcionamiento de la FIM a través de los debates suscitados en Canarias en torno al MANIFIESTO COMUNISTA del PCE (2006-2007) y de la propia experiencia de la FIM en el ámbito ESTATAL.
P: ¿Qué objetivos específicos contempla la Fundación en el archipiélago?
Como objetivo prioritario la extensión organizativa a todas las islas donde existan comunistas organizados en el PCC. Cierto que nos queda una gran labor de formación política y teórica y esa será una de las tareas más importantes y junto a ella, otra tarea no menos importante facilitar el debate entre las distintas familias que se reclaman del pensamiento marxista, a la vez que favorecer el debate sobre la actualidad política, social, económica con otros pensamientos con el objetivo de facilitar las políticas de avance del PCC.
Otro de los objetivos es la edición de un, modesto pero regular, medio escrito de tirada mensual que enfoque la realidad canaria en el marco interno e internacional
P: ¿Tiene previsto la FIM algún Programa de Actividades para el presente año en Canarias?¿Cómo piensan dar a conocer a nuestra sociedad las actividades de la Fundación?
Sí, ya hemos celebrado dos MESAS REDONDAS de debate, una sobre el MODELO ELECTORAL Y ECONÓMICO DE CANARIAS y otra sobre la MEMORIA HISTÓRICA DE CANARIAS (consecuencias del alzamiento nacional y de la dictadura franquista). En ambas, la composición de la mesa era muy plural y respondía al criterio de personalidades políticas que se reclaman del centro y de izquierdas.
En la actualidad trabajamos en tres actos específicos:
- En la ULPG, en la FACULTAD DE DERECHO, y conjuntamente con el colectivo de las JCC una conferencia sobre el CHE, como teórico marxista y Ministro de Cuba, (30 Octubre 2007).
- En Noviembre una Mesa Redonda sobre las COMPETENCIAS del ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS y el marco INSTITUCIONAL-ADMINISTRATIVO de Canarias.
- En Diciembre inmigración Africana y situación económica y social del Continente Africano, en la que intervendrán ponentes de ONGS- SINDICATOS y del PCC.
Y la fundación ya está programando las actividades del primer semestre de 2008.
En cuánto a la divulgación de la FIM y sus actos lo haremos a través de los medios clásicos y alternativos, prensa, radio, televisión y además mediante los recursos humanos que poseemos y la divulgación con carteles, octavillas, cartas e Internet en los lugares de concentración de estudiantes, trabajadores, en los barrios populares etc.
P: ¿Quiénes serían los posibles ponentes del temario a debatir; serán necesariamente personas de pensamiento marxista?
Una de las razones de que el MARXISMO haya logrado expandirse es que no es un dogma. El marxismo es una escuela de pensamiento abierto, materialista, dialéctico, ligado a la acción revolucionaria para cambiar el mundo; es un método de análisis de la realidad, para transformarla.
Al decir que el marxismo no es un dogma, entre otras cosas, afirmamos que el intercambio de ideas y propuestas entre distintos pensamientos debe servir para enriquecernos. Por lo tanto, no habrá ningún impedimento para que ponentes de otros pensamientos participen en nuestros debates. Todo lo contrario, estamos convencidos que reforzarán nuestro pensamiento.
P: ¿Y los asistentes; a qué tipo de personas estará dirigido el Programa?
No podemos omitir a nadie del debate porque necesitamos aprender de nuestros aciertos, como de nuestros errores, para proseguir la lucha por un socialismo que sea un poderoso polo de atracción de mujeres y hombres, trabajadores, intelectuales, militantes de izquierda y jóvenes. En la FIM creemos en la necesidad de unas reglas de juego en las que se eviten las exclusiones, en definitiva, somos partidarios de un debate abierto que contribuya al desarrollo del marxismo creador y revolucionario.
P: ¿Cuáles son los principales retos que cree usted se deben vencer para lograr los objetivos de la FIM en nuestra Comunidad?
Primero: el desencanto de miles de trabajadores que no creen en la necesidad de comprometerse para construir una sociedad más justa, más solidaria, debido fundamentalmente a la propaganda de "todos los partidos son iguales".
Segundo: el conformismo y la falta de continuidad de los programas. El trabajo ideológico requiere tiempo, la conciencia no se forma de un día para otro. Es un duro trabajo para los impacientes, que trabajan a corto plazo pero es un trabajo gratificante para los marxistas que aplicamos eso de las "condiciones objetivas y subjetivas".
Le agradezco mucho el tiempo que me ha dedicado y les deseo éxitos en los trabajos de la FIM.
Comentarios