Escándalo en Icod / Canarias Insurgente.- Tenemos que decirlo y reiterarlo una y otra vez: la corrupción es injusta, es inmoral y es intolerable. Sus consecuencias para un municipio -caso de Icod de los Vinos- son devastadoras. Mina el buen gobierno y lo torna ineficaz y explotador. Fomenta el nepotismo y ocultamiento de la información que debe ser conocida. Vulnera la calidad de vida social. Hace que el sector privado -cada vez más- se torne insensible a su responsabilidad social. Crea desconfianza en las instituciones democráticas. Conduce a una falsa e interesada inversión de los recursos del municipio. Y sobre todo, afecta a los más pobres y más desfavorecidos de nuestros pueblos. Si esos no son motivos suficientes de indignación y de voluntad para erradicar de la faz de la tierra a los corruptos y demás chupopteros, pues no sabemos ya qué pensar.
De manera muy especial, identificamos algunos sectores que tienen un alto grado de poder o influencia en la sociedad. Nos referimos concretamente a los partidos políticos, a los políticos, a los servidores públicos de carrera, a todas las instituciones gubernamentales, al sector empresarial privado, a los medios de comunicación social (caso de El Día, por ejemplo), a las instituciones educativas, a las organizaciones profesionales, las uniones y sindicatos obreros, los grupos religiosos e iglesias...
Los municipios son un bien del pueblo y no una finca privada de golfos y tramposos. Los recursos municipales no son para el uso lucrativo de algunos. No son propiedad privada de las familias, amigos, y pelotas de los políticos o funcionarios. No se puede administrar con arbitrariedad, injusticia o inmoralidad.
Hacen falta medidas traumáticas y efectivas para la erradicación de la corrupción. Exigimos una auténtica transformación en la conciencia individual. Debemos decirlo aunque a algunos les suene radical: los discursos de ética pública no sirven para nada si no existe una voluntad política de aplicarla cotidianamente. Por el contrario, el propio discurso moral puede en ocasiones servir como coartada para ofrecer una falsa imagen -caso de Icod de los Vinos- de limpieza que oculta la corrupción, ya sea por acción o permitida por omisión. Cuando eso ocurre, el discurso moral es falso, cínico e hipócrita.
El control de la política y de los políticos es el factor ineludible para combatir la corrupción, los políticos de verdad, honrados -de los que quedan cada vez menos- deben con valentía, sin miedo, con coraje, con determinación, luchar para hacer gobiernos honestos, responsables, y comprometidos con el bienestar del pueblo.
Se les debe exigir a los políticos en la toma de posesión de sus cargos un compromiso público de tolerancia cero con la corrupción, en donde se prohíba de forma tácita a las corporaciones municipales, funcionarios (secretarios,interventores, tesoreros...) cualquier actividad que trasciendan los intereses públicos. Asimismo debe crearse organismos independientes efectivos y externos -no los actuales caducos y partidistas- que fiscalicen todo lo relativo con la acción de gobierno (presupuestos, todo lo relativo con urbanismo, acción ciudadana, acción administrativa...) y evalúen anualmente el devenir de las actuaciones en las corporaciones municipales.
Exigimos la realización de auditorías -tantos personales como municipales- en la toma de posesión y finalización del cargo público. Asimismo abogamos por la no prescripción de los delitos relacionados con el uso de fondos o bienes públicos.
Exigimos la obligatoriedad por parte de la administración municipal de informar el código de tolerancia cero contra la corrupción que debe regir el trato entre los proveedores (empresas, compañías, subcontratas...) que ofertan bienes y servicios al municipio ante cualquier acto o propósito que vulnere la transparencia en la oferta. Resumiendo no al trato de favor a cambio de prebendas como viene sucediendo hasta ahora (caso de Icod de los Vinos).
Exigimos el establecimiento y mantenimientos de diversos medios para dar a conocer de forma continuada (internet, ventanillas municipales, prensa, publicaciones...) la actividad municipal y lo más importante, los resultados económicos de las cuentas públicas.
Exigimos la redacción y puesta en marcha inmediata de un código de participación ciudadana activa -no como el obsoleto y partidista actual- en el que se tengan en cuenta la opinión, y exigencias de los diversos sectores sociales que conforman el entramado social del municipio.
Exigimos políticas activas solidarias con los sectores más desfavorecidos, discapacitados, pensionistas, mayores, mujeres, jovenes, parados... mediante un estudio pormenorizado, por parte de los servicios sociales, con el objeto de valorar sus necesidades, al mismo tiempo que cuantificar los recursos municipales para lograr una política de integración que les permita vivir dignamente.
Exigimos la prohibición del uso de fondos públicos para actos oficiales, protocolarios, viajes, comilonas o cualquier otro gasto suntuario.
Exigimos que los sueldos de los políticos se adecuen a la realidad social y al entorno económico real del municipio. La política no es un negocio, ni ser político una obligación. El compromiso político debe ser un acto de generosidad y sacrificio en la defenda de la sociedad, y sobre todos de los sectores sociales más necesitados.
Exigimos acabar con la burocracia que impide a cualquier ciudadano obtener información municipal rápida y no sectaria como sucede en Icod actualmente (vicio que han heredado los de la CoCa del otrora partido gobernante PSOE)...
Exigimos que los jueces puedan suspender de su cargo a cualquier alcalde imputado (persona a la que se le atribuye participación en un hecho punible) por delitos relacionados con la corrupción.
Recordamos aquí respecto al caso de Icod de los Vinos las declaraciones de José Blanco en las que afirmó que "ninguna persona sobre la que recaigan indicios racionales de estar implicado en delitos relacionados con el urbanismo formará parte de nuestras listas electorales". "No vamos a presentar ante los ciudadanos a nadie cuya conducta pública plantee alguna duda". Blanco garantizaba en estas declaraciones que el PSOE mantendría este compromiso "en todo caso y en todos los casos", e instó a todas las demás fuerzas políticas, "muy especialmente el PP", a que tomarán el mismo camino. Nosotros apostillamos a estas declaraciones de pepiño: Verba volant.
23 de octubre de 2007
Canarias Insurgente
Comentarios