Educación infantil / Natalia Medina.- Nunca había pasado que 275 maestros opositores aprobados con su plaza ya adjudicada en la especialidad de Educación Infantil se vean desposeídos de sus derechos, después de vencidos los plazos de reclamaciones, y con destinos adjudicados, en principio, como funcionarios en prácticas. Se han presentado escritos pidiendo a la Administración que exponga cuáles son las presuntas irregularidades cometidas, pero aún no hemos obtenido respuesta. ¿No es la suspensión de estas pruebas la mayor irregularidad? Esas supuestas irregularidades seguramente no han existido, ya que, entre otras razones, hubo disparidad en los números de aprobados por tribunales. Echen las cuentas.
Tenga claro la sociedad canaria, que los opositores aprobados con plaza en Educación infantil la merecemos porque nos hemos esforzado durante años con todo tipo de sacrificios para sacar adelante, en primer lugar, a los niños y niñas canarios y, en los peores momentos de agotamiento (final de curso), aprobamos unas oposiciones durísimas que esta nuestra Consejería debería haber vigilado mejor, porque la convocatoria de oposiciones, su desarrollo y su conclusión son responsabilidad absoluta de la Consejería de Educación. ¿Es que la Consejería hace dejación de su responsabilidad total, culpando a otros? ¿Quiénes van a pagar en todos los sentidos todos los perjuicios y daños de todo tipo, morales, materiales, psicológicos... que se han causado ya a los maestros aprobados con plaza?
¿Quién pagará este limbo jurídico injusto (en estos momentos no somos interinos, no somos funcionarios en prácticas, ni sustitutos, no sabemos cuáles son nuestros verdaderos contratos y destinos)? ¿Cómo se puede intentar corregir una supuesta injusticia creando otra mucho más grave? Los opositores que hemos sacado nuestra plaza no hemos cometido ningún tipo de irregularidad ni delito para que se nos quiera castigar de esta manera, ni tampoco los tribunales que nos examinaron, que sólo cumplían órdenes de los de arriba.
No se dan cuenta de los enormes daños que, a través del sufrimiento e incertidumbre de estos maestros y maestras, estamos causando también indirectamente, a los niños y niñas canarios. Pedimos el apoyo de toda la sociedad canaria para que no se conculquen nuestros derechos y no se nos prive de nuestra plaza justamente ganada.
Dejense de bombardeos de un lado y otro .
Lo justo es lo justo y nada más. Yo he pasado por mucho en los casi 20 años que llevo presentandome desde ser opositora libre a llegar al rango de interina.
Entre tanto he aprobado 3 veces sin plaza... He hecho muchas amistades formando grupos para estudiarmelas . Siempre veo el lado positivo... De todo esto que estamos pasando ahora sacaremos algo bueno.
"Los que valemos valemos , aunque nunca las ganemos"
Publicado por: Came | 29/06/2008 en 01:07 a.m.
Las pagarán todos los ciudadanos, tu y yo entre ellos, aunque la justicia administrativa funciona de otra forma, por un criterio del mal menor.
Pero esa defensa de la justicia es relativa y tiene varias vertientes, el asunto no es simple, y la justicia debe empezar por las bases.
En cualquier caso una vez más ninguno de los que se ha presentado tiene culpa de nada, la culpa es de la Consejería y de los Sindicatos, por acción u omisión más bien en varias partes de este proceso, desde la gestación de las bases.
Publicado por: Fermín | 14/12/2007 en 04:51 p.m.
No tengo prisa Fermín, puedo esperar 4 , 5 6 ..los años que hagan falta, solo espero JUSTICIA. ¿Tanto te cuesta entender eso ?
¿Quién es el culpable de esta situación? Al final ¿Quién pagará las indemnizaciones si caen todas las especialidades?
Publicado por: juan | 14/12/2007 en 03:15 p.m.
Nada Juan sigues en tu línea, es un tema de conjuntos, pero creo que esa parte te las has debido perder, dentro de los 1.800 afectados están los 275 que han obtenido plaza, dentro de los que han obtenido plaza, no está los 1.800 por cuestiones matemáticas y de teoría de conjuntos, tan simple como eso, luego cuando se habla de afectados le pese a quien le pese, son distintos, pero nada, algunos siguen en una línea totalmente hipócrita y falta de ética.
También siguen con la venda en los ojos, ya ha salido un primer auto que de momento paraliza las intenciones de la Consejería, porque está claro que de entrada están cometiendo un disparate tras otro y jugando con la gente.
De esto los sindicatos no se hacen eco, y el único que se hace dice que hay declaraciones interesadas sobre que esto puede afectar al resto de especialidades. Pues nada señoras y señores sigan con la venda en los ojos, y palo y zanahoria, porque si los sindicatos en su página tienen puesto desde agosto "los nombramientos suelen ser en septiembre, el último año fueron publicados el día 21, a partír de ahí......" señores, estamos a finales de diciembre y nada para nadie, hay recursos en todas las especialidades y lo saben, y no sólo de alzada sino muy bien fundamentados con sus abogados y todo, y lo que están sufriendo ahora 275 lo pueden pasar a sufrir los cerca de 1.000 que han obtenido plaza en este concurso.
Pero en definitiva la transparencia la hay que pedir desde las bases, y la hipocresía no permite eso por lo visto, y en ningún caso los opositores, estén en las circunstancias que estén, son culpables de nada, y eso nosotros lo hemos mantenido siempre, para aprobados, suspendidos, presentados, no presentados, etc, etc, y que han de hacer justicia y hacer las cosas bien sin perjudicar ni a una sola persona. Pero con nosotros nadie ha hecho esa defensa, al contrario han sido en muchos casos ataques furibundos, carentes de toda ética y cargados de hipocresía en muchos casos. Esa es la situación. UN juez decidirá, para bien o para mal, y en la vía judicial esto tardará previsiblemente muchos años, salvo acuerdos de todas las partes. Y el resultado es incierto para todos.
Publicado por: Fermín | 14/12/2007 en 09:40 a.m.
Eso pasa por generalizar y estar diciendo mentiras e injurias sobre determinado colectivo.Ya estamos de acuerdo el culpable la CONSEJERíA. Apunten las escopetas y los cánticos a otro lado, porque somos muchos los que estamos hartos de esta situación. Cuando hablen, tengan cuidado que hay mucha gente AFECTADA.
Publicado por: juan | 11/12/2007 en 12:43 a.m.
Hola Juan. Me alegra de que tengas pruebas fehacientes de que las 275 personas que aprobamos con plaza lo hayamos hecho por estar enchufados. Sin ir más lejos, a mi me pillaron con los apuntes delante, una grabadora encendida, el teléfono móvil conectado y mi profesora de la academia sentada a mi lado dándome instrucciones, aparte de que la consejera es mi madre, Hernández Borges es mi tío y Gonzalo Marrero mi cuñado. Además a cada uno le regalé un jamón de pata negra y unas botellas de vino de Rioja. Así que con tus datos y los que te acabo de dar, vete a cualquier juzgado y denuncia, que es lo que se hace cuando se tienen pruebas y no criticar por criticar, pues así sólo demuestras la envidia y el rencor que tienes por haber suspendido tú o alguien de tu familia. No sé si hubieras preferido aprobar y que luego te dijeran que te tendrías que volver a examinar de algo que ya aprobaste para que los ineptos de la consejería se lavaran las manos a tu costa. No hables tantas burradas, porque quizás algún día esto te podría ocurrir a ti o a alguien de tu familia y entonces sí que lucharías por lo que te corresponde ¿o no?
Publicado por: Ana | 09/12/2007 en 11:21 a.m.
Juan, juanito, juanillo, no se a que sindicato perteneces, pero parece evidente que perteneces a alguno o vives en los mundos del yuppi, de entrada a nadie han pillado cometiendo irregularidades, si las ha habido ha sido la propia Consejería quien las ha cometido supuestamente, aunque a los presidentes de los tribunales aún no los han citado a preguntarles y tampoco les han pedido los controles de la prueba oral esa que con tanto interés quieren repetir.
En segundo lugar si lo que afirma PACO es cierto, esas personas siguen sin tener la culpa de los errores de los demás y en ningún caso deberían ser quien los paguen, si han cometido errores desde la Consejería que los asuman y si tienen que quitar a alguien para meter a más opositores, que se quiten los de la Consejería, pero a nadie que ya le hayan adjudicado plaza, porque lo único que haces tu y gente como tu es producir confusión donde no la hay, terjivesar y hacer demagogia, ninguno de los de infantil ha cometido ninguna irregularidad, son las mejoras notas de cada tribunal y hay muchas teorías de las que dicen que se caen por su propio peso si los exámenes son anónimos y dado que no eran excluyentes no ha existido tiempo material de saber quien estaba aprobado y quien no antes de hacer las pruebas orales y además no se debería poder identificar ninguna prueba escrita con la persona que se está examinado oralmente, si eso no se cumple, tu LEY porque es sólo tuya por lo visto, tu LEY no es valida porque no se cumple para ninguno de los más de 1.000 que han obtenido plaza.
La Consejería no ha aplicado la LEY al aprobar la convocatoria, con la connivencia, aceptación y/o aprobación de los sindicatos, que por lo tanto son igual de culpables.
Y aún siendo como tu afirmas, no se a que isla perteneces, pero el rumor más bien es que los enchufados se han quedado fuera, que tienen apellidos ilustres y que son quienes han empezado/organizado la reclamación, a la cual se han sumado o en paralelo también la hacian personas que tampoco han sacado plaza y que pertenecen a órganos de dirección/gestión o representación de algún sindicato, que además y gracias a eso tienen la facilidad de reunirse en la Consejería y con la Consejera y personal de confianza, en una actitud poco ética ya que estando en esas circunstancias como mínimo deberían renunciar a su cargo sindical. Los recursos son poquitos, y están orquestados y en ningún caso reclaman lo que ahora se dice ni sobre la parte del examen que se dice, luego quien si parece tener mucha influencia es quien reclama que no ha obtenido una plaza por la vía de la capacidad y ahora la quiere por otras vías.
Pero claro aquí la palabra ética parece que no se sabe emplear y por lo tanto mucho menos aplicar, con lo cual se sigue manejando la tan consabida hipocresía en todo este asunto, y nadie habla del origen del problema y del fondo del asunto.
Y por último a ti te quería ver yo en el lugar de esas personas, porque en el tuyo si es que perteneces al grupo de personas que desgraciadamente no han conseguido superar las pruebas, en ese grupo muchos o la mayoría de los que ahora si lo han conseguido, ya han estado en otras ocasiones, y es evidente que es doloroso, porque la inmensa mayoría de quien se presenta a esas pruebas está claro que se lo ha trabajado durante todo el año, y duele no conseguir el objetivo, sin embargo a día de hoy duele más haberlo conseguido y estar como estamos habiendo renunciado a una vida y teniendo el futuro pendiente de un hilo, así que me gustaría ver tu respuesta y actuación estando en esa situación, aunque si embargo en absoluto te lo deseo, te garantizo que con el contrato indefinido en un centro concertado y cerquita de la casita que tenemos hipotecada por 30 años, estábamos muy felices y no ahora estando en otra isla distinta pagando hipoteca, alquiler, viajes, y sin saber para que ni por cuanto tiempo.
Felices Fiestas.
Publicado por: Fermín | 09/12/2007 en 10:58 a.m.
Parece que a los enchufados están nerviosos.La justicia los está poniendo en su sitio, los pillan cometiendo irregularidades y se sienten perseguidos.
Lo único que está haciendo la Consejería es aplicar la LEY y eso parece que les molesta a ciertos personajillos.
Publicado por: juan | 05/12/2007 en 02:14 a.m.
Pues Paco, no tenía conocimiento de eso, pero lo que está claro es que en el BOC, aún no han nombrado a nadie, luego algo debe pasar, y la lucha actual de 275 personas, creo que debería ser de mucha más gente, pero que ni esas 275 personas ni las que tu dices, tienen culpa de lo que este pasando y han superado las pruebas que demuestran su capacidad en condiciones de "igualdad", con lo cual si luego se han equivocado en algo, que asuman sus errores pero no "con cargo" a esas personas, que en ningún caso deberían ser perjudicadas.
Grandes culpables en todo esto, sin duda los sindicatos, unos más que otros, pero en general todos, por acción u omisión, desde su posición se debe ser más transparente.
Publicado por: Fermín | 05/12/2007 en 01:26 a.m.
Gracias a la caña de los sindicatos no han hecho mas que fastidiar y joder la vida a los opositores que aprobaron y ya no solo a los de infantil sino al resto de especialidades ya que se están llevando a cabo despidos por haber contado masl los meritos y gente q no tienen culpa se está quedando fuera, que asco, y solo porque los interinos que en su mayoria no estan aptos para sacar una buena prueba escrita.
Publicado por: paco | 12/11/2007 en 11:10 a.m.
Esto lo dice todo, hace falta añadir poco más, quien no lo quiera reconocer que no lo haga.
http://www.stec.es/editar.php?id=515targe=_parent
Ahí se explica bien el fondo del asunto y lo que pasaría ahora de seguir los pasos que les han dictado a la consejería desde algunos sindicatos.
Hay muchas cosas aquí dificiles de entender, pero que dan a enteder que los enchufados han quedado fuera y quieren entrar como sea, ya que tienen información privilegiada, conocen las resolciones antes de que salgan, saben cuando van a salir y lo que van a decir, saben lo que dicen las actas oficiales y las no oficiales, saben y conocen los documentos de regimen interno, y aquí, nosotros, indefensos, simplemente por haber hecho un buen exámen nos están jodiendo la vida con todas las palabras, es una vergüenza lo que está pasando.
Publicado por: Fermín | 03/10/2007 en 03:51 a.m.
No sé quién peca aquí de pretenciosa y sobrada, la verdad. Yo todavía no he acusado a nadie de nada, sólo a la Consejería que nos ha metido en este embolado. Lo que me molesta sobremanera es que sólo se insinúe que somos unos enchufados. Si de verdad tienes pruebas ¿por qué no las presentas en un juzgado? Nos harías un gran favor a todos. Yo también sé de muchísimos interinos que han hecho trampa, pero no voy alardeando por ahí y tengo guardados algunos e-mail vergonzosos de algunos de ellos, que ni siquiera tenían reparos en enviármelos ("mírame la UD, los objetivos que no sé si fulanita me los puso todos")Es cierto de que esto es una gran p... como bien dices, pero quiero que de una vez por todas la gente se dé cuenta de que NO SOMOS CULPABLES DE NADA, NO HEMOS COMETIDO IRREGULARIDADES NI DELITOS, que estamos cansados de defendernos de estar en connivencia con los tribunales. Que si aprobamos en las oposiciones más justas que ha habido en los últimos años, aunque no se ajustaran a esa discriminatoria convocatoria, fue por algo. Lo que no entiendo es cómo nadie se ha quejado ni ha reclamado o denunciado esa famosa Disposición Transitoria de la LOE que es el documento que más discrimina a las personas ahora mismo en España. Eso no interesa.
Te dejo dormir tranquila, que es un deseo muy sano, creo yo, pues ya han conseguido lo que querían, j.dernos la vida. No sé qué es más ilegal, si lo que hizo la Comisión de Selección, o lo que los sindicatos están presionando a la Consejería que haga, esa mamarrachada de repetir el oral ¿por qué ese y no otro? ¿será porque los interinos no lo tienen que volver a hacer y los libres sí? Es muy fuerte esto. Ahí se les ve claramente el plumero. Debería darles vergüenza permitir semejante discriminación.
Y sí que te entiendo, que sé que se pasa mal cuando crees que mereces algo y luego ves que se ha hecho una injusticia contigo. Eso ya me ha pasado a mi y ahora mismo me está pasando. Pero yo lo que veo es que por todos lados se nos ataca y ya está bien. Y eso también es una injusticia. Yo no veo el motivo por qué una persona, habiendo hecho lo mismo o menos que yo merece más.
Pero esto no se va a quedar así, va a haber mucha lucha y durante mucho tiempo y quizás las consecuencias sean más graves. Eso es lo que los sindicatos pretendían y ya lo han conseguido.
Saludos.
Publicado por: Ana | 02/10/2007 en 11:31 p.m.
Bueno, voy a intentar ser muy breve y muy clara: no sé si es que no han entendido lo que escrito o si no lo han leído bien, porque en ningún momento generalizo (y mira que lo digo y lo repito varias veces a lo largo del texto, pero parece o que se lo han saltado o que prefieren hacerse los suecos; allá vosotros) ni digo que todos los aprobados lo sean por manga ni nada de eso (de hecho expongo que esta situación es una p... para todos los aprobados y suspendidos que realizaron las opos de manera limpia y justa), pero ya veo que la capacidad de empatía no es lo único que falla, en algunos de los que escriben aquí; el raciocinio tampoco parece ser su fuerte (y como véis sigo sin generalizar).
Respecto a lo de dormir tranquila, gracias, pero siempre lo hago, porque lo mejor para ello es tener la conciencia tranquila y no avergonzarse de nada de lo que uno hace, y eso, gracias a Dios y a la educación que he recibido, siempre lo tengo presente; ¡ojalá vosotros, en especial tú Ana, que eres la que dices esto, también puedas decir lo mismo!
Por otro lado, en relación a las pruebas que poseo, me importa muy poco quién de vosotros me crea o no, porque no os conozco de nada y por tanto, ni tengo que darles cuenta de ello,ni me influye ni positiva ni negativamente lo que me puedan decir (eso también va por ti Ana ya que me parece una actitud bastante pretenciosa e incluso, prepotente el pensar que lo que tú me digas me puede hacer dormir bien o no; ¡debes tener un nivel de egocentrismo y egolatría bastante alto, para pensar eso!) Además, tengo más que claro, que siempre intento caminar con paso firme y seguro, en todo lo que hago, sin dejarme llevar por rumores ni comentarios carentes de sentido, como muchos de los que aquí se leen, sino por pruebas fehacientes y demostrables al 100% y el hecho de cómo las tengo es cosa que no le incumbe, sino a los que tienen que resolver esta situación y esos, no sois vosotros.
Así, que visto el panorama, me despido de esta página, puesto que no pienso malgastar más palabras, para que caigan en sacos rotos y personas inflexibles, con las que es imposible entabler una conversación productiva.
Simplemente, espero que cada uno reciba lo que se merece o como dice el anuncio de la ONCE: que cada uno reciba lo que da.
Publicado por: Ana M. | 02/10/2007 en 12:28 a.m.
Hola Ana M., como quiero que duermas tranquila, te daré ese gusto. Yo soy una de las que aprobó con plaza, pero por supuesto, no me la merecía, pues ni estudié ni nada, no tenía méritos tampoco ni llevo trabajando para la Consejería desde el año 99. El día antes de presentarme a las oposiciones llamé a todos los miembros de mi tribunal y a cada uno le mandé un jamón de pata negra y unos litritos de vino del pais para que fueran buenos conmigo y no me hicieran más de quince preguntas en el oral. Por cierto, que mi Unidad Didáctica me la hizo un compañero al que pagué 300 euros y la PD me la bajé de Internet, aunque le hice la modificación de cambiar el nombre que tenía por el mío. También marqué el examen escrito, puse mi nombre, mi dirección, mi número de teléfono y el de mi cuñada, mi e-mail y mi número de pie, por si hacía falta, además decoré el examen con pajaritos y flores. Tanvien puze muchaz farta de hortojrafia. Cuando vi mi nota, me enfadé muchísimo, pues había aprobado, y por supuesto, eso no era justo. Cuando salió la resolución famosa lloré de alegría, pues por fin me destrozaban la vida y las ilusiones. Pero menos mal que los sindicatos, esos compañeros tan honrados ellos, hicieron lo posible por captar incautos y desesperados opositores supendidos que reclamaran mi plaza totalmemte ilegal e injusta, pues me hinché a hacer trampa. Así, que bueno, me quitaré yo para que te pongas tú, si eso es lo que quieres. Renunciaré a mis sueños y a mi futuro para que cualquier otro que seguramente no se lo merece ocupe mi plaza, eso es lo que haré si tú quieres, que tienes más razón que nadie y tienes pruebas que lo demuestran.
En fin, amiga Ana, el día que me demuestres que uno solo de los que aprobamos cometimos irregularidades o delitos, te cederé mi plaza con mucho gusto. ¡Ya está bien, por Dios! A ver qué culpa tenemos nosotros de que esto haya sido un chanchullo. Si nos aprobaron, que respeten nuestras plazas, si ustedes reclamaron, que les busquen soluciones, pero ya basta de culpabilizarnos y de insultarnos. A ver qué harías tú en mi lugar. Seguro que lucharías como una leona por tu plaza, y eso es lo que estamos haciendo nosotros.
Publicado por: Ana | 01/10/2007 en 09:23 p.m.
Es una pena que á mí no me resulte gracioso, y que sólo se vea la paja en el ojo ajeno, y se hable sólo de las leyes que nos favorecen, etc. Me gustaría saber realmente cuales son esas pruebas, dado que los únicos documentos válidos y legales son las actas aprobadas por los tribunales y cualquier otro documento carece de validez legal. Cuando sabemos también además que en estas oposiciones no ha pasado nada distinto a las de los últimos años, en las cuales aprueba una serie de gente y otra no, y unos de los que aprueban se quedan sin plaza, y hay quien suspende y cree haber hecho un examen fantástico pero suspende, por el criterio de los tribunales (no es la primera vez que a alguno de los que han aprobado y obtenido plaza les pasa esto).
Cuando hay 100 reclamaciones, no 2.000, en un mismo sentido, y son todas iguales cambiando el nombre, eso se llama campaña orquestada o de captación de adeptos, y es lo que han hecho los sindicatos buscando gente para reclamar, excepto uno que según sus palabras ha haceptado los resultados con deportividad.
Ante esa camapaña debida a que los sindicatos habían obtenido un resultado de entre el 95% y el 100% de éxito en el resto de especialidades y "sólo" un éxito del 60% en la especialidad de infantil, se rasgaron las vestiduras ante este hecho y empezaron a reclamar como locos. Si quieres explicamos lo que significa la palabra éxito en este contexto, o lo dejamos para quién sabe del tema.
Cuando dices que la constitución y la ley 30/92 os dan la razón, ¿en que os las dan? Estas oposiciones se apoyan como todas deben hacerlo en esas dos normas que dices y sobre todo en LOE 2/2006, que es el origen de la controversía, y que en la interpetación que se ha hecho de ella, por parte de Sindicatos defendiendo una postura aceptada por la Administración, es totalmente contraria a mi entender a la Constitución en su artículo 14, ese que habla de la igualdad. Hacer concursos orientados a un colectivo es claramente ilegal, y eso es lo que hay aquí. Pero de eso tampoco interesa hablar.
La falta de empatía se muestra sobre todo en el tercer párrafo. ¿Me harías el favor de explicar eso de tirarse a la piscina antes de tiempo? es ridículo vamos ¿qué haces tu si te dicen que has aprobado una oposición, tienes plaza y destino, y has de avisar a tu empresa que cierra todo el mes de agosto, con 30 días de antelación? pues eso, el últímo día del mes de julio avisas que te vas, por haber obtenido plaza en una oposición pública ¿es o no es? Luego si yo trabajo tranqulitamente cerca de mi casa, y me toca en un colegio a 90 km de la misma, de momento y hasta que llegue el coche comprado, voy en uno de alquiler porque no tengo otro (estoy en otra isla y no hay tampoco familia que te lo deje), esto son 800€/mes. Según tu ¿qué debería haber hecho con mi hipoteca que estoy pagando en otra isla desde hace 5 años? ¿La vendo? eso si es precipitarse, lo lógico es que la tengo, pero además he de pagar una mudanza y un alquiler en otra isla, esto hace unos 500€/alquilerxmes, más la hipoteca, que siendo baratita para lo que hoy se despacha, son 600€/mes, ¿me explicas ya que tan preclaro lo tienes, cual debería ser mi organización y la actitud a seguir ante los acontecimientos?. En un pais del primer mundo y `por suerte cada vez en más del tercer mundo hay una cosa que se llama garantía jurídica y que en este caso para nosotros ha sido anulada colocandonos en una indefensión total. No te quepa la menor duda que ante la situación actual muchos preferiamos no habernos presentado o haber suspendido, ya que seguiriamos tranquilamente nuestras vidas y nuestros trabajos, y en este momento no tendríamos nada que perder y si mucho que ganar.
Si eres sólo un poco observadora, te darás cuenta que no ha sacado en el boletín los nombramientos de infantil, ni del resto de especialidades, así que serían más de 1.000 personas las que estamos en el aire, más cerca de otras 200 que son los tribunales.
Si, nos jactamos de eso, es porque alguien lo ha dicho, alguien que tiene todos los resultados y los a ordenado correlativamente por orden de nota. ¿En que te basas tu para afirmar lo contrario teniendo muchos menos datos?.
Nadie afirma conla boca abierta nada, cada persona es un mundo, no sé quizás exista gente en el mundo que jamás en la vida supere un suspenso en una oposición, pero por suerte o desgracia muchos de los que en esta ocasión han obtenido plaza, ya han suspendido en otras ocasiones, y te aseguro de que son plenamente conscientes del bajón, tras conocer el primer resultado que te eliminaba, cuando esas pruebas eran eliminatorias, y está claro que no se pasa en un día, pero en general en septiembre se vuelve a la vida y se continua la misma si no se ha hecho antes, es frio, pero es así. Sin embargo sinceramente no le desearía a nadie la situación que estamos viviendo.
Y lo que afirmas por último hay quien afirma todo lo contrario, así que ¿en que quedamos? Puede ser que a alguien no le tomaran notas, porque ya tenía un 2, en la primera parte, un 4 en la segunda, y ya da igual que sacara un 10 en la última que no hacía media ¿puede ser?, aún así las opiniones conocidas son que si se han tomado nota, que no se han aprobado a los 15 primeros que entraron por allí, que hay quien entro el último y aprobó y obtuvo plaza. escabechinas hay en todas las oposiciones, porque precisamente de eso se trata, es un proceso selectivo.
Como sinceramente ya estoy cansado de todo esto, como muchos, que no aceptan unos resultados que son los que han sido siempre y que lo que se pretende es un aprobado general, pues nada, pleitea lo que quieras, que no te quepa duda que nosotros también lo haremos, para conseguir lo que es nuestro que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo, y más aún para que se cambie el sistema de acceso LOE, que tanto han luchado los sindicatos, por ilegal, por ir contra la constitución, por hacer unas pruebas orientadas a un colectivo, que en el caso de infantil han tenido los resutlados más limpios de todos los posibles y en el resto de especialidades tengo mis dudas ante ese 100% de éxito. Dado que habrá que explicar y probar seguramente todo en los tribunales, porque no empiezan a explicar a la opinión pública con pelos y señales todo. Lo que ha pasado, ¿porqué se han dado aprobados generales en algunas especialdiades??, ¿porqué todo el mundo quiere pasar ese primer corte como sea?, ¿como es el sistema de acceso?, ¿si favorece o no a alguien?, empiecen a explicar todo, sin hipocresías, claramente.
Historicamente las plazas siempre se han distribuido entre los tribunales, eso siempre ha sido así y nadie que no sea nuevo lo sabe, además dentro de la teórica justicia, es la forma casi más justa de hacerlo a falta de pruebas eliminatorias o de un tribunal único, como ya he explicado. Por eso, eso que afirmar rotundamente, puede ser que sí o puede ser que no, y yo ni afirmo ni desmiento lo contrario porque no puedo opinar sobre algo que no sé, pero se ve que en general la gente si lo hace, poniendo con ello en entredicho a mucha gente y en una situaión dantesca. Creo que eso no se llama ni empatía ni deportividad.
Mezclar empatía con espiritualidad son ganas de confundir una vez más, dado que no se puede poseer en su totalidad, prohibido usar el concepto, ¿no? ¿Cuál usamos entonces?
Sinceramente yo entiendo que debe fastidiar hacer un exámen más o menos bien y quedar fuera, pero eso es así de siempre porque no hay plazas para todos, y la nota de un 6,8 del tribunal 4, no es comparable con esa misma nota en el tribunal 10, en el 15 o en el 34, y creo que es hasta cientificamente comprobable, no entiendo que alguien se atreva a aseverar esas cosas si dándole un mismo exámen a una misma persona, en circunstancias distintas, seguramente va a poner notas distintas, y los factores de esa variación son múltiples (de empatía, de actitud, de aptitud, psicológicos, etc), con lo cual en un exámen que claramente no es objetivo, donde los tribunales gozan de discreccionalidad técnica para imponer su criterio, no entiendo las aseveraciones que se hacen, y con ello no quiero negar como si hace la otra parte (por increible que parezca, es lo que parece o es lo que hay), decía sin negar que pueda haber habido algún error como en todo acto humano, que puede haber a quién le hubieran corregido mal o dado la nota final errónea, etc, y nosotros en general, creo hablar por todos en este caso, en ningún momento negamos que a esas personas que hubieran reclamado y que pudieran tener razón, y que pudieran estar aprobados, no negamos en absoluto, al contrario, defendemos su derecho a esa reclamación, a que se les atienda justamente y si se merecían una plaza, se arbitre una solción extraordinaria para concedersela, porque en ningún caso quién debe pagar un posible error de la administración son los administrados, y estamos hablando además de plazas que son necesarias y hacen falta, no estaríamos metiendo gente en una plantilla que está sobrada. Esa es nuestra postura, que sinceramente creo bastante empática, perdón si no lo és, pero así lo creo, pero que veo que no es recíproca, lo que se percibe a cambio de eso, es que nosotros somos unos ilegales, unos enchufados, que nada tenemos, que nada merecemos, que si pagamos hipoteca en dos sitios nos jodamos, que si hemos dejado trabajo nos jodamos, etc... eso es lo que se recibe a cambio.
Y aún así, sigo entiendo un estado de ánimo de quién ha hecho un exámen que considera en condicones de aprobar (pero quién juzga son los tribunales), y también de a quienes han convencido y engañado de que prácticamente asistiendo al exámen la plaza sería suya dado el aprobado general de la primera fase y el barmeo de méritos establecido.
Afortunadamente no ha sido así, no han aprobado a la gente sólo por ir, de manera obligatoria además lo cual distorniona aún más los resultados.
Y luego hay quin ha ido, y en 5 frases comete 10 faltas y asegura que le salió mal el oral que a ver si lo repiten; o han entregado Programaciones copiadas, compradas, bajadas de internet, repetidas, etc, y quieren una segunda oportunidad, sinceramente no creo que esto en la calle sea muy bien entendido ni aceptado, y podría llegar a cuestionar más cosas del sistema educativo que estas oposiciones.
La verdad, es agotador estar en estas circunstacnias y parecer que tiene que estar uno todo le día pidiendo perdón por haber hecho un buen exámen.
Publicado por: Fermín | 01/10/2007 en 01:16 a.m.
Bueno, habiendo leído cada uno de los comentarios escritos, me parece gracioso que me digan que nosotros los que hemos suspendido, sabiendo perfectamente que no lo estamos (y cuando digo esto es porque tengo pruebas de ello; yo no me baso ni me he basado nunca en rumores ni simples suposiciones, para defender argumentos o conductas, sino en pruebas y hechos demostrables, como bien saben los que lo deben saber, por ejemplo la Consejería) y nos presentábamos por libre, nos hemos dejado llevar por lo que nos dicen los sindicatos, porque sinceramente creo que es todo lo contario.
Yo, al igual que varias de mis compañeras del mismo y otros tribunales, nos hemos movido de manera independiente sin recibir apoyo de ninguna institución,en un principio, pero eso sí con la ley en nuestras manos y eso es algo que parece que varios de los aprobados desconoce(no voy a decir todos, porque no me gusta generalizar, cosa que parece que a muchos de vosotros sí y no nos conocéis de nada ni sabéis los casos particulares de cada uno)o ¿es que no sabéis que si la Consejería ha llegado a tomar esta decisión exponiéndose y quedando en mal lugar es porque saben que la ley 30/92 en la que se apoyan estas oposiciones y la propia Constitución nos da la razón a nosotros?
Respecto a lo que dicen algunos de vosotros, en sus comentarios, de que las víctimas son los aprobados, porque dejaron trabajos fijos y demás, he de decirles que es una gran p... pero que como bien les han contestado algunas personas, se lanzaron a la piscina demasiado pronto, no al dejar sus puestos de trabajo para incorporarse a las clases, ya que no les quedaba más remedio, pero sí creo que abandonaron casas y otros bienes antes de tiempo, porque al fin y al cabo ese puesto de trabajo que ahora tenéis no es aún fijo, ni siquiera sois funcionarios en práctica, ya que la Consejería no ha sacado publicado en el boletín el listado de nombres de funcionarios en práctica, debido a la suspensión de las oposiciones.
Así, que lo siento por aquellos que se merecen la plaza y tienen que pasar por esto, estén o no aprobados, porque eso es otra: me acusan de desconocer el resto de los exámenes como para saber si se merecían o no el aprobado y se jactan de decir que, si están aprobados, es porque son las 275 personas con mejores resultados en las oposiciones.
Lo siento, pero no me lo creo, y no me lo creo, porque como ya he dicho tengo pruebas sobre algunas de las personas que obtuvieron plaza(y vuelvo a decir algunas, porque no me gusta generalizar ya que pienso que otras de las que aprobaron sí se las merecían por sus méritos propios; quizás ustedes estén en esa situación, yo no los conozco, pero ustedes a mí tampoco como para saber si yo estoy o no, tanto o más aprobada que ustedes, y les aseguro porque como yo nadie sabe cómo me salieron las pruebas ni me conoce, que estoy más que aprobada)y sé que lo lograron saltándose varios de los requisitos necesarios para ello: tienen marcas en los exámenes, más de 3 faltas de ortografía, etc.
Por otro lado, me gustaría que me explicasen cómo son capaces de asegurar con la boca abierta de par en par, que nosotros lo hemos pasado mal durante unos días, quizás una semana, pero que ustedes lo llevan pasando mal meses y aún están ren esa situación. ¿Es que acaso nos conocéis como para saber cómo pensamos y sentimos nosotros? Me parece muy fuerte que generalicéis y nos pongáis a todos en el mismo saco, ya que cada persona es un mundo (los seres humanos somos únicos y eso es algo que vosotros como maestros deberíais tener más que sabido, digo yo) porque ni nos conocéis, ni conocéis nuestras situaciones ni nada de nada.
Y por último, sólo quiero decir que lo de que no se tomaron notas durante la exposición oral de varios de los aspirantes (exactamente de todos, menos de los 15 que cada tribunal había seleccionado ya de antemano, con sus maravillosos criterios de selección, saltándose toda ética y legalidad, puesto que este año, a pesar de que las fases no eran eliminatorias, se encargaron de hacer una escabechina como nunca desde el principio y siguiendo unas pautas que paso de repetir, porque el que no las conozca ya, es porque prefiere hacerse el ciego y en ese caso, allá cada uno con su conciencia)es más que cierto, pero que me da igual que me crean o no, porque yo sé que lo es y lo demostraré tenga que estar pleitiando el tiempo que tenga que estar, ya que estoy harta de que se juegue con la gente y como ya he dicho varias veces y no me cansaré de repetir: tengo pruebas y la ley está a mi favor.
Respecto a lo que les comentaba de la empatía en el mensaje anterior, me ha quedado bastante claro que este concepto lo usáis varios de vosotros(y sigo sin generalizar)a la ligera, a pesar de que parece ser que les queda bastante grande. Así que es mejor no usarlo. Yo no lo uso, porque me parece un sentimiento demasiado espiritual como para que los seres humanos lo poseamos en su totalidad, ya que creo que en más o menos cantidad, todos nos movemos por nuestros propios intereses (eso se nota, por ejemplo, en varios de los comentarios aquí expuestos que siguen siendo victimistas y no se alejan de la persona que escribe como centro) y quizás, y digo quizás, no lo aseguro, aunque no lo emplee, sea más empática que mucho de vosotros.
Publicado por: Ana M. | 30/09/2007 en 01:35 p.m.
Mucha gente habla de la suspensión de las oposiciones de Infantil desde el 24 de Agosto como fecha de partida. Pero hoy, si me lo permite la sociedad y quiere tener algo más de información, me voy a remontar un poco más atrás en el tiempo, para explicarles una serie de detalles que tal vez que no saben o no han querido saber…
Hace un año me encontraba yo empezando a estudiar las oposiciones. Al principio no parecía tan duro, pero a medida que pasaba el tiempo la cosa se ponía más “intensa”. Yo había terminado mis dos carreras, la segunda era Educación Infantil, y nada más terminar me dediqué de lleno a las oposiciones. No había trabajado nunca antes en un colegio, ni tenía experiencia como docente, sólo en el Servicio de Apertura Temprana del Colegio Iberia. Tenía claro desde el principio que sería capaz de obtener una plaza en el Cuerpo de Maestros. Supuestamente las pruebas habían cambiado y ahora era una primera prueba consistente en un examen teórico; la segunda con la exposición de la Unidad Didáctica, y una última parte consistente en 15 minutos de preguntas por parte del tribunal (¡Chupao!, pensé). Pero lamentablemente, ahora vendría mi mayor obstáculo, y no sólo para mí, sino para todos aquellos que hacemos honor al calificativo de “aspirantes libres” (oséase, aquellos que acabamos de terminar la carrera, o que nunca hemos trabajado como maestros ni tenemos experiencia alguna).
La convocatoria estableció que los interinos y sustitos no tendrían que exponer la Unidad Didáctica, se les omitía esa parte. A cambio, sencillamente, presentaban un informe por parte del centro que evaluaba su magnífico desempeño profesional y una UD realizada por ellos (fotocopiada o bajada de Internet, se aceptan todo tipo de propuestas). Vamos, que para ellos las oposiciones prácticamente consistían en un examen teórico y someterse a quince minutillos de preguntas. El duro trance de prepararte entre 9 y 12 unidades didácticas, sacar tres bolas y elegir una para exponer, irte a una encerrona de 45 minutos en donde únicamente piensas en ir al baño, estar exponiendo delante de 5 personas que no te quitan ojo, y superar los quince minutos de preguntas después de que la cabeza se te haya ido volando al terminar tu exposición… eso, señoras y señores, sólo lo pasamos este año aquellos que nos conocen como “libres”.
Ahora sí, siempre y cuando me lo vuelvan a permitir, podemos partir del 24 de Agosto de 2007, fecha en que la Consejería de Educación decide suspender las Oposiciones de Educación Infantil sin previo avisto a nosotros, las víctimas de toda esta injusticia…
Continuo. Como ya he dicho, la Consejería suspende repentinamente las Oposiciones de Infantil (suspende, paraliza… que no es lo mismo que ANULAR). Esta decisión la toman 3 semanas después de que ya tengamos asignados nuestros destinos definitivos. Muchos ya tenían contratos de alquiler en otras islas, llevándose consigo a sus hijos; otros, como es mi caso, esperamos a nuestros destinos definitivos, para comprarnos un coche, pues nos había tocado lejos de nuestros hogares y necesitábamos un medio de desplazamiento. Y recalco lo de que esperamos a la “adjudicación definitiva de nuestros destinos” porque todavía tenemos que escuchar como uno de los responsables de todo este caos nos dijo que “la culpa era nuestra por celebrarlo como borrachos antes de tiempo…”. Sí señores, nos lo dijo así, tal cual.
A partir de este embrollo son muchos los suspendidos que sin haber movido un dedo para presentar en su día la reclamación oportuna que explique su suspenso, se quieren subir ahora al carro, viendo la oportunidad de volver a examinarse sin haberlo exigido, ni siquiera sin habérselo imaginado nunca. Por ello nosotros no nos oponemos a que den una solución a aquellos que habiendo presentando una reclamación en tiempo y forma, se demuestre que están injustamente suspendidos.
Por otro lado, algunos sindicatos formados por interinos y sustitos de Canarias, tienen la “valentía” de pedir que se “repita la prueba oral”, y que se mantenga la nota del teórico… ¡Dios, que poca vergüenza! ¿Repetir la prueba oral? ¿Quiénes? ¿Ellos, que simplemente deben someterse a quince minutos de preguntas por parte del tribunal? Ah, claro, y los que nunca hemos trabajado y acabamos de terminar nuestros estudios tenemos que volver de nuevo a la agonía de la encerrona, la exposición, más las preguntas del tribunal… Tengan la valentía de pedir pues que se repitan todas y cada una de las pruebas que conformaban la oposición, lo cual incluiría también volver a presentarse todos ustedes al teórico. Se quejan de la falta de “legalidad”, y yo me quejo de la falta de “igualdad” a la hora de tomar una decisión.
Esta es una opinión más de entre 275 personas que nos encontramos en una situación que no deseamos a nadie. La ilusión y desilusión se han hecho eternas compañeras en nuestro día a día. 275 esperanzas penden de la decisión de una serie de personas que por mucho que lo intenten, no podrán ponerse jamás en nuestro lugar ni sentir lo que estamos viviendo. Después de un duro año de estudio y preparación, somos nosotros los que tenemos que aguantar como se nos llama “aprobados chanchulleros”, “aprobados con cuña”, o “aprobados ilegales”. Y lo peor de todo es que no podrán demostrarlo nunca, porque sencillamente, no lo somos.
Gracias por su atención.
Publicado por: Silvia | 30/09/2007 en 10:45 a.m.
Buenas Ana M., yo no voy a decir si has suspendido justa o injustamente, dado que no soy ningún tribunal, y por lo tanto no estoy en condiciones de afirmar eso, ni de negarlo, aunque lo que dices de la nota es totalmente subjetivo dado que dudo que hallas podido ver, evaluar y/o juzgar el resto de los 2.000 exámenes, o como mínimo los 330 que han aprobado.
Si ahora mismo te dijera que quizás no tienes título universitario, que puede que en la facultad hubiera habido un error y que hay varios exámenes más que tienes que repetir, ¿cómo te sentirías? o bien que dado que el código de circulación ha cambiado, todos los conductores que tienen el carnet con más de 2 años de antigüedad deben examinarse de nuevo, estan valorando si la teórica solo o quizás las práctica, o ambas ¿cuál sería tu sensación/percepción ante hechos similares?.
Igual que nadie debe ser juzgado dos veces por la misma causa, nadie debe ser examinado dos veces para la misma prueba. Un examen de oposición, como cualquier otro examen, no es un único factor el que influye, no entiendo que gente que se examina y que examina no entienda esto, y las circunstancias actuales para los que ya están trabajando son muy pero que muy distintas, no me cabe duda de que algunos, no todos, de los que hubieran suspendido, han pasado un mal rato, un día, una semana quizás, un mal rato, pero aquí, entre los que están trabajando habiendo dejado atrás sus puestos de trabajo fijos, sus familias, pagando hipoteca en una isla (ya tenían trabajo fijo hace años para comprar su casa) y pagando alquiler en otra isla, mucha de esa gente, no ha cesado de llorar y de lamentar durante muchas horas desde que les han puesto en el disparadero, al borde del acantilado.
Para afirmar eso que dices, debería haber existido un único tribunal para todos, sin embargo aquí se aboga y se lucha para que todas las islas tengan el suyo, y me parce fantástico, pero para que ese resutlado sea 100% justo debería ser un único tribunal quien evalue, así el criterio sería siempre el mismo, pero hay un pequeño problema. O bien hacemos las pruebas como antaño, eliminatorias, para que no llegue mucha gente a las finales, pero claro esto no se quiere, se quiere que pase a fase de méritos todo el mundo, o bien estamos 34 meses de oposiciones, entonces, si durante ese período los tribunales, a pesar de los fallecimientos familiares, bodas, embarazos, nacimientos, separaciones y cualquier hecho que acontezca en su vida en esos 34 meses, son capaces de mantener el mismo criterio, estariamos ante la situación más justa, habría una única lista, donde estarían los 275 aprobados, o los 2.000 aprobados, o los 20 aprobados, porque nadie dice que tenga que aprobar más gente que plazas hay, de hecho eso es lo justo que aprueba quien lo merezca (que no significa que no es esté preparado, un mal día lo tiene cualquiera, y más en estos casos).
Manga o no manga, pues lo desconozco, dado que la situación que yo represento por así decirlo nunca ha tenido contacto de ningún tipo ni con la Consejería ni con nadie de dentro, pues desconozco si eso es así como afirmas, pero esta claro que ese cometnario existe en todas las pruebas, desgraciadamente.
Al contrario que tu posción, yo en este caso me inclino por defender a los tribunales y su profesionalidad, y su no cesión ante hechos del tipo de "subir las notas, que si no entra más gente de TF, o viceversa (GC)", "subir las notas, que pasen a meritos todos los que tienen experiencia vamos a decir, así la plaza es suya", así que han evaluado como debían hacerlo, no admitiendo exámenes marcados aunque estuvieran perfectos, las bases son claras y es motivo de exlusión, no admitiendo faltas de ortografía como no puede ser de otra manera, ni programaciones compradas/copiadas/bajadas de internet/repetidas, como ha habido muchos casos, pero claro esto nadie lo reconoce. La función de una comisión de coordinación, como su propio nombre indica es coordinar e intentar que lso criterios de evaluación, en una prueba que no es objetiva, no se olvide esto, intentan que sean los mismos en 34 tribunales distintos en 5 islas distintas, trabajo bastante complejo por otro lado a mi entender.
Estas comisiones de coordinación, han de intentar que una nota de un 6 en el tribunal 3, sea similar a una de un 6, en el 15, en el 24 y en el 31, es decir que el nivel de conocimientos que reflejen esas notas sea similar, y dudo sinceramente que eso se pueda conseguir salvo que exista un tribunal único que viva en una burbuja todo el tiempo que dure el proceso selectivo.
El concepto de empatía, al menos en este foro, creo haber sido yo el primero en usarlo, y dado que parecía no entederse, en copiar su significado extraido del RAE, y casi al 100% responde a lo que dices, excepto que no habla de hechos, que por otro lado en el colectivo que ha aprobado y obtenido plaza si veo, mientras en el resto del mundo no veo tales hechos.
La empatía es total y sino por favor, lee bien todos los comentarios.
Quien sea sincero y no se acoja a la hipocresía, sabe que en estas oposiciones no se ha actuado de forma distinta a ninguna otra vez, los criterios han sido los mismos de siempre, excepto en el desarrolo que ha sido ligeramente distinto por normativa, pruebas no eliminatorias, que hacen media, un baremo de meritos sui-generis, etc. por lo demás todo igual que siempre y quien lo niegue miente descaradamente.
Que evidencia lo que yo manifiesto, los resultados de infantil, donde hay un grupo eterogéneo de aprobados, 60% interinos/sustitutos, 40% "libres", además de la gente del turno de minusvalía incluido en los anteriores porcentajes. Las estadísticas de estas pruebas respoonden a la estadística habiatual de este tipo de pruebas, basta mirar las de hace dos años. Sin embargo en el resto de especialidades si hay una anomalía estadística y entre el 90% y el 99% (a veces el 100%) de las plazas han sido para el colectivo de interinos/sustitutos, y los sindicatos además se han alegrado mucho. Eso es lo que se llama dirigir una concurso-oposición a un colectivo, hecho manifiestamente ilegal.
Empatía es haberse presentado a las mismas pruebas hace dos años, pensar que se había hecho un exámen estupendo, suspenderlo, agobiarse, ir a verlo, y aceptar los resultados. A todos nos duele tras haber hecho un esfuerzo, no obtener el resultado esperado, pero los derechos de uno llegan hasta donde encuentra los derechos del vecino (hay un termino legal o forma legal más exacta de definirlo, pero no la recuerdo).
Toda oposición que esté sometida a discreccionalidad técnica de los tribunales, desgraciadamente es así, las mas justa sería un tipo test.
Si además consideramos que existen multiples tribunales, lo que han hecho otros años es repartir plazas entre tribunales, eso lo han hecho siempre, si a cada tribunal le tocan 10 por decir un número y hay 100 personas por tribunal por decir otro, se pasa a competir por una plaza de cada 10, que es similar a que si hay 200 plazas y 2000 candidatos, el ratio y las opciones son las mismas, con pequeñas salvedades, luego caso de haber repartido plazas, no sería distinto a lo que a muchos nos ha pasado hace 2 años y hace más.
¿Quién motiva todo esto? Para mí claramente los sindicatos, que están y han orientado mentalmente a la gente en varios sentidos y la gente les ha creido.
¿Qué sucede con ello? Que según como siga esto, no serán sólo las de infantil, sino también todas las demás, además de los tribunales en entredicho (pero quizás los de infantil no, sino el resto), pudiendo hasta perder sus plazas. Sistema LOE en entredicho, tipo de oposición a cambiar.
Cuando algo nace enreversado, esta destinado a enrredersa, y el sistema de acceso que han luchado, pedido y peleado los sindicatos es a lo que ha llevado, siendo además su egoismo manifiesto dado que querían obtener el 100% de plazas en "su bando", no sirviéndoles un resultado final de más de un 80% de éxito (según sus propias palabras), pues ese 80% puede pasar al 0% por egoismo y no aceptar deportivamente un resultado que es justo. Ojo, cuando digo que es justo, lo digo y creo que los demás compañeros también, lo decimos con caracter general, lo cual no quita que pueda existir alguna individualiad "de injusticia" que a alguien no le hubieran corregido bien una prueba o algo similar, y si te fijas en lo que decimos, eso lo decimos, y no negamos el derecho de nadie a reclamar, y tampoco negamos, sino que afirmamos que si alguna de esas personas, que ha reclamado en el momento apropiado (ahora hay quién reclama sin haberse presentado casi), pues si esas personas que han reclamado, de una revisión de sus exámenes se desprende que deberían haber aprobado, nosotros no negamos ese aprobado y pedimos que se le de una solución y que esa persona obtenga una plaza, una plaza más, no 275 nuevas.
Como comprenderas (aunque no tengo tan claro que la gente lo comprenda), a ninguna de las 275 personas que les han obligado, reitero, obligado a cambiar de vida, a dejar trabajos, a quedarse pagando hipoteca y alquiler lejos de sus familias a comprar coches que antes no necesitaban, etc, a ninguna de esas personas a día de hoy es justo que se les toque. Si hubiera sido antes de publicar un resultado definitivo, pues perfecto, es totalmente comprensible, pero lo que dice la seguridad jurídica y las garantías que supuestamente existen en un país como este, es que no se puede jugar con la gente así.
No negamos, que si alguien tuviera derecho a acceder, así lo haga, respetando siempre lo ya adjudicado.
Por lo tanto creo que nuestra posición es de lo más empática posible, cosa que no veo que sea recíproca, dado que las posturas de muchos "compañeros" son de lo más intransigente e incompresiva, y las soluciones que dan los sindicatos en absoluto nos tienen en cuenta, luego además estamos desamparados y sólos.
Se me queda algo atrás que no recuerdo ahora, puedo seguir escribiendo y escribiendo sin parar, sobre todo el injusto nuevo sistema de acceso qeu deja muchos daminificados por el camino, pero este es el que han pedido los sindicatos a falta de poder hacer una oposición restringida, por ilegal. Ahora hay gente que pierde puestos en las listas, etc, porque mucha gente ha aprobado (otras especialdiades) y con muy buenas notas (en las otras estaban todos los listos y además con el día afortunado, de subidón), y cuando los resultados no son el reflejo de la realidad, esta se distorsiona, y eso es lo que esá pasando ahora mismo.
Esa es mi humilde opinión, que creo llena de empatía, ni si quiera culpo a la Consejería de lo que está pasando, dado que creo que alguien la ha presionado para que pase esto.
Publicado por: Fermín | 30/09/2007 en 01:29 a.m.
Bueno, yo lo que no entiendo es la agresividad con que la gente que se quedó sin plaza o suspendió usa con nosotros, los que sí la obtuvimos. ¿No nos evaluaron los mismos tribunales y con los mismos criterios? ¿Qué irregularidad cometimos para que nos traten así?
Nunca hemos dicho nada en contra de ustedes, todo lo contrario, lo que pedimos es que nos respeten nuestras plazas, y que si ustedes reclamaron, se revisen sus pruebas y si merecen plaza, pues que les den las que están sin cubrir o que creen plazas extraordinarias (que sí se puede hacer), pues nuestros colegios están muy necesitados de profesorado (apoyos, aulas con niños de integración...).
Cuando estábamos estudiando y reclamábamos la nota de un examen suspendido, los profesores te revisaban tu examen, no los de los que habían aprobado. Me parece de lógica, vamos. Por eso me deja atónita que ustedes le sigan el juego a los sindicatos, que ya he visto que son una panda de impresentables que se valen de la desesperación de la gente para manipularla a su antojo prometiendo cosas que saben que no van a cumplir, pero que les reporta gran cantidad de afiliados. Incluso he llegado a pensar que ese famoso documento que sacó un sindicato es otra treta más.
Esta gente pide una repetición de la prueba oral, no sé a cuento de qué ¿dónde se ha visto una oposición con recuperación? ¿Qué pensarán de esto los aprobados sin plaza o los suspendidos de las demás especialidades? Dicen que no hay registros de esa prueba, pero eso no es cierto, otra treta más de estos elementos. ¿Ustedes no se han dado cuenta de que están intentando meter en el mismo saco que nosotros a gente que no se presentó, que las pruebas les salieron mal, que iban con las UD y las PD copiadas, compradas o bajadas de Internet, que no estudiaron, que pensaban que con los méritos y con los temas leídos ya tenían plaza segura...? ¿esa gente volvería a competir con todos nosotros?
Otra cosa que no entiendo es que dices que merecías más nota, y te digo que yo también, pero ¿cómo lo demostramos? ¿por qué crees que merecías una plaza más que yo?
Me da mucha lástima que siendo compañeros nos acusen de enchufismo. No sé si a ti en mi lugar, teniendo a tu familia casi abandonada, habiéndote preparado durante todo un año y gastándote un dineral en una academia, te gustaría que te lo dijeran, sabiendo que no es cierto y que sólo es la pataleta de unos cuantos. Encima hay gente tan mala que envenena a la opinión pública con infundios, mentiras y falsedades sobre los que aprobamos con plaza. Es lamentable.
Otra cosa con la que estoy perpleja es que dicen ustedes que tenemos miedo a un nuevo examen oral ¿miedo de qué? si lo aprobamos es porque lo teníamos bien preparado y nos salió bien la exposición, ademas de responder correctamente a la batería de preguntas que hicieron (a mi me hicieron unas quince).
Pero mira otra cosa: si volvieran a repetir ese examen (Dios no lo quiera) las UD se volverían a sortear y seguramente saldría otra, con lo que la oposición ya no sería la misma ¿eso es legal?
Lo de la empatía, bueno, yo sí me pongo en tu lugar, pues ya me ha pasado lo de suspender la oposición y quedarme a las puertas por unas décimas, así que sé lo que se siente. Pero parece que ustedes no entienden que ya habíamos hecho unos planes de vida que nos han echado abajo y que estamos con una incertidumbre que no nos deja vivir.
A mi me da mucha pena por ustedes, porque todos somos compañeros y quien más o quien menos merece una plaza, pero ustedes sobre todo, se están agarrando a lo que los sinvergüenzas de los sindicatos les prometen, que sólo son cortinas de humo para captar afiliados y lo que van a lograr con todo este disparate es que se anulen por completo las oposiciones de 2007.
Mira, la verdad es que ya estoy un poco cansada de este tema, de tener que disculparme a cada momento por haber hecho una buena oposición y haber obtenido una plaza, por haberme matado estudiando y no tener vida durante un año, por haber "abandonado" a mi familia...
En todo este embrollo los únicos responsables de algo son los funcionarios preclaros en los que la Consejería puso su confianza y que están tan ricamente en sus centros de trabajo con el estatus laboral de "funcionarios de carrera", mientras nosotros estamos pasándolo realmente mal y buscando culpables donde no los hay.
Esto que ahora nos ha pasado a nosotros podría pasarle a cualquiera de ustedes en cualquier momento, pues la disposición transitoria famosa no se va a cambiar de hoy para mañana y la chapuza está ahí.
Saludos y ojalá esto se resuelva para bien de todos.
Publicado por: Ana | 30/09/2007 en 12:47 a.m.
Yo también soy de las que han sido supendidas de manera injusta y digo injusta, porque sé con certeza que estaba más que aprobada, incluso con más nota que muchos/as que han conseguido plaza; no entiendo como los que han aprobados y piensan que lo han conseguido por méritos propios se encuentran en una situación de miedo e incertidumbre, porque si yo estuviera en su lugar, sabiendo que los exámenes me han salido más que bien, estaría muy tranquila, pues sabría que no tengo nada que perder, el problema debería aparecer en aquellas personas que saben que su aprobado no es merecido ni justo.
Asimismo, quiero decir que me parece bastante gracioso, digno de una buena comedia, el comentario de que no se ha aprobado por manga a nadie, como si los que nos presentásemos nos chupásemos el dedo, porque está más que claro que mangas siempre han existido y por desgracia, seguirán existiendo, mientras las personas no nos movamos por principios morales y nos dejemos llevar por intereses económicos o de otro tipo.
Y sinceramente, no estoy en contra ni siquiera de los que han aprobado por manga, ¡mejor para ellos si la han usado! puesto que creo que todos estamos defendiendo nuestros derechos aunque estemos en posturas encontradas, sino de los tribunales que han permitido que este tipo de hechos sucedan, fastidiando así a cientos de personas que seguramente merecían más tener esa plaza, que varios de los que la tienen, según demuestran y están a la vista de todos, los criterios que la comisión de selección aprobó y todos los tribunales llevaron a rajatabla.
Y aparece así, el concepto de empatía que todos parecen usar a la ligera, de manera hipócrita, aparentando ser lo que no se es. Una persona empática es aquella que es capaz de ponerse en el lugar de los demás, pensando y sintiendo como lo harían ellos, con el fin de comprender su situación y respetarla, y eso me van a perdonar se hace con hechos. Así, que para todas aquellas personas que se consideren y se definan como empáticos, no se hagan las víctimas únicas de este proceso y póngase en el lugar de los demás, porque me gustaría ver cómo hubiese actuado cada uno si su situación no fuese la que es, sino la contraria. Conociendo eso, se sabría lo sinceras y empáticas que son o somos las personas.
Publicado por: Ana M. | 25/09/2007 en 02:08 p.m.
Me gusta el Comentario de Ana, porque la verdad, aporta un poco de cordura al tema este, es decir hay una evidencia que es que el sistema favorece a alguien, y para eso hay una Ley temporal, que dura 4 años, lo cual ya es raro, porque si una ley es "legal" y está bien debería durar muchos años, luego eso ya es cuando menos "rarito".
Si la Ley es justa o no, puede que efectivamente sea otra discusión, pero creo que tampoco se puede entrar a discutir si las notas de un tribunal o de varios son altas o bajas, porque eso es algo que nunca se ha hecho y al igual que se dice que tenían que haber aprobado más gente, también podrían haber aprobado menos, ya que son soberanos, pero a alguien no le gustó el número de aprobados, ¿porqué?.
En la calle sin duda hay muchos comentarios, casi todos mal intencionados muy probablemente y cada uno arrimando el ascua a su sardina.
Mi opinión es que para cada cosa hay un tiempo, y hubo un tiempo para parar esto, para no seguir, para no publicar nada, en ese caso serían muchos los perjudicados, pero ahora lo son especialmente 275 personas y sus familias con los cuales nadie tiene ninguna empatia, y la sensación que se transmite es un quitate tu para ponerme yo, sin más. Si esto se hubiera parado habría muchas personas perjudicadas, que estarían con un cierto grado de incertidumbre de saber si aquel examen que hicieron en junio y julio estaría aprobado y si con ello cambiaría sus vidas, todos serían fruto de una vamos a decir imcompetencia, pero ahora mismo, aún manteniendo que todos pueden ser objeto de afectación de un sistema injusto y oscuro cuanto menos, hay 275 personas que lo son especialmente porque ya les han dicho que cambien sus vidas, ya se lo han confirmado, y ya lo han hecho por imperativo legal, luego el perjuicio es evidente.
Cuando las cosas son claras no sucede lo que está sucediendo, cuando estamos con maniobras extrañas y además salen mal y nos acogemos a la pataleta es cuando pueden perjudicar a mucha gente, que para muchos en algunos casos solo son numeros o importes, pero que son personas con sus respectivas familias.
Publicado por: Fermín | 21/09/2007 en 12:15 a.m.
Lo que sí es realmente lamentable es este inútil enfrentamiento entre compañeros que no nos lleva a nada. Estamos llevando a cabo el viejo dicho del “divide y vencerás”. En todo este asunto todos los opositores somos víctimas de una lamentable acción (o inacción) administrativa que no vigiló y controló un proceso tan importante como una oposición en el que muchísimas personas se estaban jugando su futuro. Ahora todos defendemos lo que creemos que es justo, los que obtuvimos plaza por nada del mundo queremos que se nos prive de ella, pues la obtuvimos honradamente y con enorme esfuerzo y sacrificio, aunque comprendo que por el enfado y la ofuscación muchos compañeros digan que fue por connivencia con tribunales y no sé cuántas historias más, que ellos saben a ciencia cierta que no son verdad, porque si no, ¿para qué se presentaron?.En todo caso, nos harían un gran favor si demostraran que alguien aprobó por “mangas”, como se suele decir. Los que aprobaron sin plaza y los que suspendieron, con toda la razón del mundo están indignados ya que creen conculcados sus derechos. Pero no olvidemos y tengamos siempre presente que aquí no somos culpables de nada y no se nos puede castigar por errores que nos son ajenos. Nadie pone en duda la capacidad de los opositores, aprobados o suspendidos ni su valía profesional. Las personas que obtuvimos plaza pedimos que se nos respete y que se atiendan las reclamaciones una por una, de forma exhaustiva y justa, y si son merecedores de ella, se les otorguen plazas creadas especialmente o cualquiera de las que quedan aún sin cubrir, que son muchas. A problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias. Nuestras escuelas están cada vez más saturadas, sobre todo en la zona Sur, donde la afluencia de inmigrantes es masiva y cada día se incorporan niños a los centros. Muchas de ellas están casi saturadas y los maestros nos vemos desbordados. En mi centro se han incorporado esta semana cinco niños que llegan directamente de Marruecos sin hablar ni una palabra de castellano y tenemos que valernos de otros niños de esta nacionalidad que llevan algún tiempo con nosotros para que nos sirvan de pequeños intérpretes, incluso para ayudar a formalizar las matrículas. No tenemos a nadie que nos dé apoyo lingüístico y ni siquiera se nos prepara para ello. Los grupos mixtos y las unitarias también necesitan profesorado de apoyo y no se concede, tienen que ponerse las familias en pie de guerra para que por “caridad” se conceda. La Consejería tiene la capacidad legal y económica para crear nuevos puestos de trabajo, pero claro, eso cuesta un dinero que se podría emplear en nuevos tranvías, auditorios, carreteras e infraestructuras inútiles y que sólo disfrutarían los residentes en la capital. En Canarias tenemos la ratio más alta de España y no veo la “Calidad de la Enseñanza” por ninguna parte, eso sí, ponen ordenadores, dan dinero para proyectos inútiles en muchos casos, subvencionan parte de los libros de texto (¡muchos son de trabajo pero que no se pueden escribir!¡qué gasto tan absurdo! Y encima las familias tienen que comprar los cuadernillos de trabajo.) y todo queda tan bonito en el papel...
Hago un llamamiento a la cordura y la calma, pues esta actitud no lleva a nada. Piensen que, tanto los maestros como los alumnos sólo somos meros números para la Administración, que para los burócratas nuestros sentimientos y nuestro futuro poco o nada importan.
Y lo que sea... sonará.
Publicado por: Ana | 20/09/2007 en 10:50 p.m.
Nunca se comentó que con presentarse estabas aprobado, que el sistema favorece a los que llevan años trabajando, ni se duda para eso se creo esta LEY que solo dura un par de años.
Que si esta LEY es justa o no, esa sería otra discusión. Lo que ahora se plantea fueron honestos los tribunales con la ley vigente. Actuaron de forma premeditada
¿por qué? . acaso no se molestaron en leer la ley. ¿ Fue la administración la que impuso los criterios ? o como se comenta por la calle ha sido obra de un personaje
que se ufanaba de cargarse a los carcamales de los interinos.
Tengo la sensación que suceda lo que suceda, mucha gente va a sentirse perjudicada,
Publicado por: JUAN | 20/09/2007 en 10:44 p.m.
Son cosas distintas, de entrada ya no es muy, no se como decirlo, ético, o es improcedente al menos, que obliguen a presentarse a nadie a nada, y mucho menos bajo cualquier tipo de amenaza de quitar el puesto o cosas similares, luego lo irregular, no son las oposiciones, sería la Administración, generadora además de empleo precario e irregular.
Con las bases que había, ¿para que permiten que se presente gente de la calle si apenas tienen opción alguna? salvo que se imponga un nivel muy alto. Para eso que hubieran sacado unas restringidas o de promoción interna, cual es el problema, que eso es claramente ilegal y lo saben y no traga, aquí la culpa es tanto de los sindicatos, como de la Consejería, y con quien están jugando es con las personas, con los 275 aprobados ayer si, hoy no, mañana ya veremos, eso no es de recibo en un pais del primer mundo, ni del tercero vamos, si me dicen que he aprobado, pues se supone que lo he hecho, lo mismo que si me dicen que he sacado un título universitario o me dicen que me ha tocado la primitiva, lo que no puede ser es que hoy si y mañana no.
Si las cosas estubieran medio bien hechas, nadie debería estar obligado a presentarse, y los que se presentaran deberían hacerlo en absoluta igualdad de condiciones, la experiencia laboral ya aporta una ventaja en saber afrontar la segunda parte de la primera fase.
El problema es que como queremos hacer cosas raras (sindicatos y administración), le comemos la cabeza a la gente, les vendemos cosas que luego no son o no se dan y de ahí luego surgen frustraciones, problemas y daños de todo tipo, económicos y morales, luego jugamos con la gente, con todos con los 275 aprobados y con el resto. Se le dice a la gente que con presentarse están aprobados y que ya con la fase de meritos lo tienen todo hecho, y luego si eso no sale, voilá, tenemos un problema. Si todo fuera claro y franco y no pretendieran ningún tipo de favoritismo para nadie, ni personas ni colectivos, estoy seguro de que estaríamos hablando de otra cosa, te habrías presentado a un examen, o no, a tu elección, habrías aprobado o no, como mucha gente y muchas otras ocasiones, y cada uno continuaría su vida normal. Pero el generar expectativas que no se cumplen es lo que trae.
Justo, desde luego no hay nada justo, pero tampoco hay 2.000 plazas, y está claro que mucha gente tiene que quedar fuera, y sólo debería aprobar quien realmente lo merezca, conforme al criterio de los tribunales. Sinceramente, entiendo que tengas la sensación de que has sido suspendido injustamente, seguro que muchos se han marchado otros años con esa sensación, pero sin embargo la sensación que tengo yo es que en otras especialidades, cuyos exámenes fueron convocados de forma un tanto repentina, sin dar mucho tiempo a prepararlos tanto, sin embargo ha habido casi un aprobado general, que ha dejado en la calle a mucha gente que ha sacado entre un 9 y un 10 en la primera parte ¿que más podían hacer esas personas para obtener una plaza?, eso también me parece injusto, pero además esas personas no están ni organizadas ni tienen el amparo o la cobertura de un sindicato, luego no se les escucha.
Entiendo que es normal defender los derechos de cada uno, pero hasta un límite, hasta el límite en el cual no empiezan a perjudicar a los demás o generar desigualdades, porque como mínimo eso no es de recibo, si entrar en legalidades.
Lo dicho, lo que nace torcido, parece destinado a estar torcido para siempre. Si hubiera más honradez y franqueza, no se darían estas situaciones.
Publicado por: Fermín | 20/09/2007 en 09:15 p.m.
AHORA LOS COMPAÑEROS QUE APROBARON Y OBTUVIERON PLAZA ME ADELANTAN EN LA LISTA. TE PARECE QUE ESO ESTÁ BIEN.TENIENDO LA CERTEZA DE QUE HE SIDO SUSPENDIDO DE FORMA INJUSTA.
¿ PARA QUÉ ME OBLIGÓ LA CONSEJERÍA A PRESENTARME ?
Publicado por: JUAN | 20/09/2007 en 08:25 p.m.