Vertido de aguas fecales / Apestando por lo Nuestro.- Hacía años que no se veía un abandono tan descomunal en las playas del municipio de La Oliva. A la falta de limpieza, de vigilancia (no sólo a lo que respecta a medios humanos, sino a medios materiales, pues las motos acuáticas siguen averiadas y las dotaciones para prestar servicios por parte de los vigilantes de la playa continúan siendo deficientes, poniendo en riesgo la mayor parte de las veces su propia vida).
En la actual legislatura la responsabilidad de las playas recae en la concejala Nereida Calero (CC) muy conocida entre los responsable de las cadena RIU por sus viajes placenteros a lugares exóticos, a precios muy asequibles... (por no decir "por la cara"). Dicho departamento cuenta con una responsable de playas licenciada en biología, que supuestamente se debería de encargar de fiscalizar y poner a buen recaudo a todo aquel que cometa ilegalidades. Pero como cuando el Ayuntamiento desmiente (ya van tres mentiras), ella calla y obedece...
Las playas de Corralejo tan sólo cuentan con dos personas que se encargan exclusivamente de recoger las papeleras. Existen dos personas más, encargadas de la limpieza de las playas de Hoplaco y La Galera. En el resto, a pesar de la distancia del pueblo, el abandono es total. No se han preocupado en todo este tiempo de algo tan esencial como es la higiene personal (cualquier persona que quiera hacer sus necesidades, se tiene que ir "a cagar detrás del mato"). Parece muy natural pero es una auténtica guarrería.
Por lo que respecta al movimiento social sobre El Cotillo, tememos que ha desaparecido de la actualidad, después de que se paralizaran las obras del SAU-8 "Costa del Faro". Quizás desconozcan que la dura realidad es que siguen cometiéndose infracciones de lo más variopintas. Un ejemplo indiscutible, es el que nos ha hecho llegar una persona sensibilizada con su pueblo ante la pasividad, una vez más, de los irresponsables políticos. Se trata del vertido de aguas fecales, y la construcción de una obra entre la puntilla y la playa de Agustinos, justo al comienzo de la urbanización "Los Lagos", cuya empresa ejecutora es Marolbe Fuerteventura S.L. Se debería esclarecer si efectivamente el volumen edificado coincide con el que aparece en el proyecto de ejecución de obra. Es probable que cumpla con la ley, con su ley mejor dicho. La Ley del especulador, del banquero y del ecocida. Eso no les libra, al menos desde nuestro punto de vista, de que sigamos gritando: ¡Stop al Hormigón!.
No muy lejos de la obra, nos encontramos con un "escatológico" atentado al medioambiente, provocado por una tubería que vierte aguas fecales al mar. Si, si, aguas fecales. La citada tubería proviene, como no podía ser de otra manera, de la famosa depuradora de El Cotillo. Nos dirán desde el excelentísimo Ayuntamiento que es agua potable, como lo hicieron respecto al vertido en el cruce de Lajares (Rosa del Cohombrillo) frente a la denuncia de los Verdes, y la consecuente publicación de la foto esclarecedora. Pues que venga "la marquesa Claudina" y cate el agua que se está vertiendo en El Cotillo y, apruebe su certificado de potabilidad (¿toda una competencia para Agua Firgas...?). Los problemas de saturación en la depuradora de El Cotillo, debido a sus instalaciones obsoletas, obligaron, hace ahora tres años, al Ayuntamiento del municipio norteño a realizar recogidas de aguas en cubas desde El Cotillo hasta la depuradora de Corralejo, para evitar así que se pudiera producir un desbordamiento de aguas residuales. Desbordamiento ya no se produce, ahora directamente lo vierten al mar.


Comentarios