Corrupción en Icod / Canarias Insurgente.- Los socialistas canarios con sus actuaciones han dejado como mentiroso y bocaza a José Blanco actual secretario de Organización del PSOE cuando declaró a bombo y platillo -refiriéndose a los corruptos- que "todos los cargos públicos sobre cuya conducta existan indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas de actividades irregulares relacionadas con el ejercicio de su función, les exigiremos inmediatamente que abandonen su cargo", incidiendo en que "todos los militantes, con cargo público o sin él, sobre los que recaigan esos mismos indicios o sospechas, serán separados del PSOE".
Y dice textualmente indicios o sospechas, es decir que en el caso de que algún cargo público estuviera imputado judicialmente su separación debería ser automática y sin contemplaciones. Permítanme que me carcajee de lo que ha dicho Blanco. Con toda seguridad los popes de los socialistas canarios no se han enterado de lo dicho en la metrópoli por uno de sus jefes más preclaro.
A tenor de las declaraciones de José Blanco secretario de Organización del PSOE en el diario El País de 3 de septiembre confíabamos en la inmediata separación del partido de todos los implicados del PSC-PSOE en Icod de los Vinos. Pero, una vez más, sólo son mensajes electoralistas, pura y dura demagogia.
La apuesta estrella del PSOE en las pasadas autonómicas se llamaba Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961). Ministro de Justicia (2004 - 2007) del primer Gobierno de Zapatero. El mismo Aguilar ha sido víctima propiciatoria de cómo se las gasta el PSC-PSOE -su partido- en Canarias con el famoso plagio del programa electoral del Partido Ciudadanos por Cataluña, y de los casos de presuntas corruptelas y corrupciones de sus correligionarios en numerosos municipios isleños.
Dicho esto vamos al grano. ¿Qué sucede con los imputados por el Juzgado de Icod de los Vinos por presuntos delitos urbanísticos, entre ellos el ex alcalde socialista Juan José Dorta Álvarez además de 7 ediles también socialistas? ¿Por qué no han sido apartados del partido?
Sabemos que el PSC-PSOE en Canarias no se ha caracterizado por ser progresista -nótese que no decimos de izquierda- pero que hayan derivado a actuaciones tan reaccionarias y personalistas da asco. Con toda seguridad, algunos aún confían en ello, la justicia pondrá a cada uno en su sitio. Claro, siempre que se cumpla esa máxima -chorrada- de que la justicia es independiente.
La corrupción ha calado e impregnado a todos los estamentos sociales: políticos, jueces, empresarios… es tal el grado de impregnación, que en Canarias se ha acuñado un nuevo vocablo que define perfectamente este fenómeno: construgobernantes, término que define a la perfección la estrecha simbiosis entre políticos y empresarios. En Canarias las concejalías de urbanismo se han convertido en la gallina de los huevos de oro, un instrumento que permite a unos pocos enriquecerse rápida e impunemente a costa del sudor y la marginación de los ciudadanos canarios. El sector que más está relacionado con la corrupción es el de la especulación del suelo, es decir, todo lo relacionado con las concejalías de urbanismo y los negocios inmobiliarios.
Lo que ha sucedido durante años en Icod es de dominio público y ha ocurrido con gobiernos de mayorías absolutas de PSC-PSOE y es de tal gravedad que la crisis en el seno del partido ha producido un cisma en la agrupación local, salpicando y contagiando de esa misma crisis a la dirección insular del partido.
Es significativo que los pesos pesados del PSC-PSOE en Tenerife teman -las elecciones están muy cercas- la pérdida de apoyos por parte de los ciudadanos ante la gravedad de lo que está sucediendo en muchos municipios en que han gobernado o gobiernan los socialistas.
En Icod de los Vinos los políticos del PSC-PSOE convirtieron al poder en una gran empresa y al consistorio en su sede social, y así se percibía en la calle. Pero no olvidemos que esto ha sucedido durante años con la connivencia y el silencio cómplice de los órganos de dirección del partido, de la ejecutiva de la agrupación local y de la ejecutiva insular.
Comentarios