Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- He de confesar, aunque me resisto siempre a creer eso, que en muchas ocasiones tengo casi el convencimiento de que algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en esta tierra no tienen solución y que, a lo que verdaderamente nos enfrentamos, es a una especie de 'país de locos'. Que vamos, y comenzando por nosotros, lo único que nos falta es un techo para ser de lo más parecido a un manicomio de los de antes.
Y es algo con lo que me encuentro especialmente trabado sobre todo desde la manifestación que convocó Zerolo y El Día (que tanto monta, monta tanto) contra no sé qué de la inmigración -cuando son los mismos que quieren más puertos, más aeropuertos, más urbanizaciones por todas partes y, en definitiva, piche y cemento en cantidades industriales- y el cabecilla visible de la propuesta encabezó la marcha provisto, según él, de un chaleco antibalas y custodiado por dos fornidos guardaespaldas. Desde entonces estoy que no levanto cabeza.
Porque es que si en medio de este disparate, del que hablábamos hace unos días, se me planta Unelco Endesa contándome que lo que pretende es una 'mejora estética' en el tramo de tendido de alta tensión más vergonzoso desde que se inventara el tránsito de electrones y protones de un lugar a otro por medio de conductores metálicos (reto a cualquiera a que envíe fotos de un trazado tan disparatado como éste desde cualquier latitud planetaria), a lo que nos enfrentamos entonces no es ya a la desvergüenza habitual de la ultimación sino a la más absoluta de las locuras colectivas. Acaso dejarán crecer enredaderas por esas torres para arriba o camuflarán el tendido con plásticos verdes, como llegaron a decir que harían por Vilaflor.
La realidad, siempre desde nuestro particular punto de vista -que esto no es ni pretende ser otra cosa-, es que el nuevo tendido, y sobre todo el nuevo trazado, de la línea Caletillas Buenos Aires demuestra y representa un disparate de tal magnitud que debería conducirnos a todos a una reflexión serena y profunda. Cuestión imposible, por otro lado, toda vez que los principales medios de comunicación, como siempre, se encuentran total y absolutamente plegados en la defensa de los intereses de la multinacional eléctrica que paga un montón de facturas por aquí y por allá que, después, nos repercuten oportunamente a todos nosotros en el recibo de la luz. Y lo mismo ocurre con las principales fuerzas políticas donde Endesa pareciera tener perfectamente controlada cualquier reacción crítica ante semejante atentado al paisaje y, sobre todo, a la inteligencia humana. Un trato colonial en toda regla de imprevisibles consecuencias.
¿O es que ya nadie recuerda cuando Zerolo prometía, con venas del cogote bien marcadas, que buscaría otra empresa -incluso pública- que les hiciera la competencia en Santa Cruz ante el desastre de la tormenta Delta? La realidad es que, a día de hoy, Unelco Endesa no puede cortar el tendido por la autopista, ni para sustituirlo por el nuevo, porque ha sido incapaz de cerrar el anillo, con las varias opciones que tiene para meter la electricidad en Santa Cruz desde la desastrosa subestación de Geneto o desde el Norte, con lo que, de volver a fallar alguno de esos cables, nos encontraríamos en idéntica situación a la del lamentable incidente de la cola de la tormenta que nos pasó rozando a finales del 2005, aunque ahora con tranvía para terminarla de joder.
¿Y es que ha oído alguien a Zerolo decir algo del impacto del nuevo tendido Caletillas - Buenos Aires y la necesidad al menos, porque de lo que se trata es de que Endesa se ahorre las perras del soterramiento, de que no vaya dando saltos de un lado a otro de la autopista? Nana, los zerolistas, que también acudieron junto al Melchior a manifestarse supuestamente contra el tendido de Vilaflor, lo único que hacen ahora es regodearse contra los del 'no a todo' porque dicen que todo es culpa del que fue a la manifestación del 2002 (a la que hasta ellos acudieron también) porque aquello, al parecer, le ha dado a Unelco una especie de 'licencia para matar'. Y la realidad es que el nuevo tendido que pasa por los municipios de Santa Cruz, El Rosario y Candelaria nada tiene que ver ni con Vilaflor ni con nada sino, más bien, con la desvergüenza habitual de los que se encuentran muy por encima del bien y del mal. Lo de siempre, vamos.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios