Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Yo me quedo asombradito de la facilidad con la que determinados políticos de Arico saltan a la prensa -en determinadas épocas- con la manida amenaza de cerrar el vertedero. Ahora incluso la autopista TF-1, según el jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento, que no sé yo si le habrá comentado el tema a José Segura que últimamente se las gasta de una forma muy chunga con todo aquel que se manifieste contra sus cosas, que precisamente el vertedero de Arico fue cosa del amigo Pepe.
Y francamente, se los digo como lo siento, todo este numerito de última hora, precisamente cuando quedan unos 20 días para que se cierre el plazo de alegaciones al nuevo plan de residuos, que debería ordenar todo este desastre a unos cuantos años vista, pareciera al menos como un poco extemporáneo. Porque acaso cabría esperar de asociaciones y partidos políticos algo más que amenazas en este momento. Acaso unas buenas alegaciones responsables y viables que permitan plasmar en el nuevo plan una solución de futuro satisfactoria para agricultores, vecinos y para el futuro de la gestión medianamente sostenible de los residuos para esta Isla. Que creo que ya es hora, por otra parte.
Y por eso me parece que ni es el momento, ni se dan las circunstancias -mientras no se demuestre lo contrario-, para estar amenazando a nadie y mucho menos con cerrar un vertedero perfectamente legal hoy en día. Y pareciera que ya está bien de que determinados políticos de Arico se dediquen a engañar al personal no sólo con majaderías como la de cortar la autopista y se ocupen más en hacer propuestas. Lo que no han hecho nunca, por otra parte. Porque algunos ya estamos como un poquito cansados de que cada vez que se va a hablar de gestión de residuos se aparezca Eladio pidiendo que se cambie el PIOT para hacer un par de campos de golf en la Punta de Abona o que le hagan plazas por aquí y por allá.
Porque Arico tiene derecho a dos cosas fundamentalmente. En primer lugar a que las instalaciones del vertedero provoquen las molestias mínimas indispensables y a recibir ayudas del Cabildo, y de quien sea, como cualquier hijo de vecino (aunque Eladio preferiblemente esté interesado en carreteras multimillonarias e impactantes, para urbanizar, cuando tiene todo el pueblo hecho un desastre). Y siempre me ha parecido un disparate utilizar el vertedero como moneda de cambio en lugar de exigir las mejores tecnologías que permitan que esas instalaciones funcionen como una industria que genere riqueza y, sobre todo, empleo que bastante falta que hace. Y si el planteamiento del nuevo plan sale adelante y si se consigue poner en marcha el polígono de industrias recicladoras, que actualmente se encuentra en concurso, ya no cabría tanto la lloradera permanente y acaso eso es lo que a alguien le preocupa especialmente, aunque difícil resulta entender el por qué.
Y detrás de toda esta movida que está ocurriendo ahora, porque el Cabildo pretenda utilizar las celdas selladas para generar energía renovable (del viento y del sol) pareciera que pretendiera favorecer el interés de unos cuantos en contra del interés general de la Isla. Y siempre y cuando esos terrenos, ya deteriorados, se utilicen para el interés general -y no el de unos cuantos- creo que todos deberíamos congratularnos de que una institución pública participe en el concurso eólico éste disparatado y consiga unos cuantos megavatios allí que redunden en el beneficio de la gestión de los residuos, del municipio de Arico y de los agricultores y vecinos afectados. Todo eso antes de que, como está perfectamente previsto, el interés privado se apodere de todos y cada uno de los molinos de viento que se instalen en esta Isla en los próximos años.
Y en ese sentido, los que hemos defendido siempre un plan serio de gestión de residuos para esta Isla, del que el primer beneficiado sería el municipio de Arico evidentemente, no entendemos ni una sola palabra de estos desmarques precisamente en el momento en el que todos nosotros deberíamos estar devanándonos los sesos para mejorar ese proyecto, en el que se han conseguido avances inimaginables hace sólo cuatro años, en lugar de estar ofreciéndonos hostias. Eso en el supuesto caso de que a alguno no le interese solucionar absolutamente nada para intentar seguir trincando de aquí y de allí con la llorada del vertedero. Que habría que preguntarle a Eladio dónde han ido a parar los cientos de millones que ha recibido como compensación, porque a la vista está que a los agricultores y vecinos afectados no ha llegado ni un duro.
Y alguien está aquí queriendo marear la perdiz, liar la madeja, no se sabe muy bien a fin de trincar el qué. Porque si uno analiza, por ejemplo, las alegaciones o sugerencias presentadas al PETOR, que están publicadas en internet, se observa que las que hay no son muchas, pero existe una presentada cinco veces por entidades supuestamente distintas:
- Departamento de Ingeniería Marítima (Feliciano García, el que defendía la incineradora en Arico en el año 2002 y que ahora la pide en Granadilla).
- Grupo Investigador "E.E. de I+D Ingemar" (Firmadas por Feliciano García)
- Sociedad Canaria de Tecnologías Medioambientales (Firmadas por una tal Dulce Mª Reyes pero las mismas, con puntos y comas, que las de las otras empresas)
- Sociedad de Hijos y Amigos de Arico SOCHIAMAR (Firmadas por Feliciano García)
- Ayuntamiento de Arico (Firmadas por Eladio Morales y burda copia de las anteriores. En el primer párrafo, por ejemplo, las anteriores terminan diciendo "... DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS EN TODO EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA ISLA DE TENERIFE" y en las de Eladio dice lo mismo sólo que son más lacónicas: "... de los residuos domiciliarios de la isla de Tenerife".
Y por lo que me han dicho por ahí, que es este Feliciano García el que anda asesorando a los agricultores, cuando hace no tantos años proponía quemar la basura allí mismo y punto, pues francamente es probable que vayan aviados los agricultores, Arico y un PTEOR que nos pueda sacar de este callejón sin salida en el que nos encontramos. Y si lo único que se le ha ocurrido a Eladio, como nos cuenta hoy en La Opinión, es contratar otra vez a INERCO para que le haga unas alegaciones de las que dice que no nos puede adelantar nada, porque es como una especie de sorpresa, sólo nos queda recomendar a algunos que procuren no dejarse manipular e intenten primeramente llegar a acuerdos razonables porque con éstos, que lo que proponen es cortar autopistas, la llevan bastante clara por lo que estamos viendo.
Porque el proyecto del PTEOR, con todos los fallos que se le quieran buscar -que de momento éstos no le han encontrado ninguno a la vista de las alegaciones-, con el que nosotros discrepamos en algunos aspectos que hemos puesto de manifiesto reiteradamente, es probablemente el plan de futuro más ilusionante con el que ha contado esta Isla nunca con respecto a nada verdaderamente importante. Otra cosa es que la gestión de los residuos nos importe a todos una puta mierda y de lo único que estén preocupados nuestros políticos pueda ser perder un día entero de trabajo para irse todos a ver la mano de pintura y las camas nuevas del refugio de Altavista. Que chiquito pateo no tuvieron que darse todos esos belillos, con este calor, para tirarse una jodida foto cuando el resto de los habitantes de esta Isla estábamos trabajando. Eso los más afortunados.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios