Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En una acción de protesta sin precedentes conocidos, los ganaderos de La Laguna han plantado cara a la soberbia con la que algunos han actuado en el oscuro, oscurísimo asunto de las expropiaciones de Los Rodeos, supuestamente para ampliar una plataforma, o aparcamiento de aviones, que no sólo tiene espacio de sobra donde crecer dentro de las propias instalaciones del aeropuerto sino que, generalmente, está ocupada en menos de un 20 o 30 por ciento de su capacidad.
Tanto el ínclito Ricardo Guerrero (PSOE), como el alcalde que pretende convertir el Valle de La Orotava en un emplasto de cemento y piche, Isaac Valencia (CoCa), dicen haber visitado la zona semanas atrás, habiendo asegurado a diferentes medios de comunicación que no observaban que aquellos terrenos a expropiar estuvieran "especialmente cultivados". Y si bien lo de Guerrero es completamente comprensible, como niño pijo que pareciera vivir habitualmente en los mundos de Yupi todavía, extraña más la actitud del Valencia toda vez que la práctica totalidad de las vacas que van a la famosa romería de su municipio proceden de esta zona de Los Rodeos que, según él, no se cultiva.
Claro que estamos mangoneados por tal manada de belillos que, por otro lado, resultaría verdaderamente complicado hacerle entender a personajes de esta calaña que en los terrenos de secano se recoge la cosecha allá por el mes de julio o agosto y se siembra cuando comienzan las lluvias. Aunque hasta cualquier muchachito de primaria sabría distinguir un terreno que no se cultiva de otro que se encuentra cosechado, que es lo que ha inducido a 'confusión' a tal ilustres cabezas pensantes.
E independientemente de que AENA tiene todo el espacio del mundo para ampliar esa plataforma sin tocar una sola huerta de cultivo (terminal provisional abandonada, grandes extensiones de aparcamientos de coches inutilizadas, terminal vieja que se está cayendo, zonas de residencias militares dentro de un aeropuerto civil...), la realidad que estos personajes, que sienten todo el desprecio del mundo hacia el suelo rústico como demuestran cada vez que se levantan de la cama por la mañana, pretenden expropiar a precio de terreno de secano mal pagado para, en el mismo instante en el que se hacen con las escrituras, convertirlo en un suelo industrial o aparcamiento de aviones. Una recalificación automática o, como se conoce habitualmente, burdo pelotazo.
Y si eso lo unimos a las intenciones claras de privatizar los aeropuertos, asunto que anda pululando por ahí desde hace años, acaso podríamos comenzar a entender el porqué tanto oscurantismo, el porqué de tantas prisas y las razones últimas que se esconden detrás de tanta cacicada contra un bien estratégico, como es el suelo rústico. Aunque los yonkis del piche y el cemento están en otra historia, como de todos es sabido.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios