Sáhara / Poemario por un Sahara Libre.- (Fuente: Embajada saharaui en Argel). Todas las opciones y vías, incluso el retorno a las armas están sobre la mesa para lograr los derechos legítimos de nuestro pueblo, según el embajador saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat.
El Embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat afirmo, este domingo que el Frente Polisario se adhiere a todas las opciones y vías, “incluso el retorno a las armas, si el proceso de negociaciones conduce a un callejón sin salida” para lograr los legítimos derechos del Pueblo Saharaui.
El diplomático saharaui, quien animaba un conferencia sobre la cuestión del Sahara Occidental, invitado por la Unión de Estudiantes Argelinos en su programa “universidad veraniega, en la ciudad de Bumerdes, consideró a las negociaciones como un paso más en un “proceso largo, difícil y complejo que ha permitido el comienzo del debate entre las partes y una oportunidad para explicar nuestra posición en este nuevo proceso para conquistar nuestros legítimos derechos”.
Beissat expresó su optimismo en que la próxima ronda de negociaciones, fijada para diciembre próximo sea “decisiva”, si existe una verdadera cooperación por la otra parte.
El embajador saharaui en Argelia volvió a recalcar que el objetivo de estas negociaciones es, tal como lo indica la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, “arribar a una solución política aceptada por las dos partes que garantice el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación de su destino”.
Denunció, por otra parte el comportamiento de Marruecos y su conducta negativa ante el paquete de iniciativas propuestas por Van Walsum (liberación de los presos políticos saharauis, intercambio de visitas, entrada de la prensa y observadores a la región entre otros) destinadas a fomentar la confianza entre las partes.
“Marruecos, destaca el embajador, en vez de aceptar estas medidas que pueden en alguna medida fomentar la confianza y aliviar el sufrimiento de la población saharaui, incrementó la represión contra la población, aumentándose el numero de presos políticos de 37 a 67, un bloqueo militar e informativo a la región ante la prensa y los observadores internacionales”.
Sobre el último discurso del rey, el diplomático saharaui lo calificó como principal limitante para la delegación marroquí que ha estado repitiendo las mismas expresiones e ideas del discurso calificando su propuesta como “la paz de los valientes”, expresión en la que el diplomático saharaui vio reflejada la política de Charles de Gaulle en la época de la Francia colonizadora, por lo tanto, “ reconoce que es un ocupante a una tierra ajena”(…) “y la solución final es la retirada tarde o temprano”, concluyó
Comentarios