Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Si algún día, que puede ocurrir, me atropella un coche que se da a la fuga, yo ruego que, por favor, algún amigo o familiar se encargue de mandar a la mierda a la Guardia Civil si un mes después pide la colaboración ciudadana para descubrir al autor del atropello. Que es más o menos lo que ha hecho el Seprona en su 'intento' por localizar al quien quiera que metiera fuego a los montes de Los Realejos que terminó llevándose por delante los mejores pinares de Canarias y un cuarto de la superficie forestal de esta Isla. Y no es que yo vaya a mandar ahora a la mierda a la bemetérica (como decía Chiquito porque a esto lo que hay que echarle ya es un poco de humor) pero estoy ya grandito para que nadie intente tomarme el pelo de una forma tan descarada.
Y en realidad yo no sé qué tanta machangada es ésta cuando el Seprona lo tiene de lo más fácil, porque tanto Wladimiro como el técnico responsable, el famoso Humberto, van diciendo por ahí que ellos saben quiénes son los pirómanos que andan sueltos en lo alto de Los Realejos. Pues que le pregunten a ellos y acabamos antes, digo yo. Pero aquí nada debe extrañarnos ya a la vista de lo que sabemos y, sobre todo, de lo que no sabemos ni sabremos nunca. Nadie ha explicado todavía -ni explicará jamás- cómo coño fue que se quemó el Obispado, ni porqué se cayó el puente de Los Menores, ni porqué unas lluvias de nada provocaron un aluvión sobre la TF-5 (aunque nosotros tenemos nuestras sospechas). Y nadie ha terminado de explicar tampoco -no interesa por lo visto informativamente hablando- en qué circunstancias un coche mató a tres personas frente al Cabildo (vídeo), ni de dónde sale el petróleo del Castillo Negro, ni tampoco sabremos nunca si Unelco asumirá responsabilidades por las torres podridas que estuvieron a punto de matar gente en ese Sur. Aunque para esto último nosotros es posible que también tengamos respuesta: No.
Y por si esto fuera poco, resulta que José Segura se ha traído de Madrid medio avión lleno de godos para decirle a los vecinos de San Lázaro y Camino de la Villa que se metan en sus asuntos porque eso de la defensa del suelo rústico es problema de seis propietarios, a los que el Consejo de Ministros les ha declarado 'la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa'. Porque yo no sé si es que aquí no hay nadie que planifique nada y cualquier cosa hay que ocuparla siempre con tanta 'urgencia'. Bueno, en todos los casos no, dependiendo de quién sea el propietario, en ocasiones las administraciones llegan a acuerdos muy jugosos cuando de defender el interés público en determinados terrenos privados se trata. Pero eso es otra historia.
Claro que para asunto grotesco, verdaderamente grotesco y patético, es que el Melchior -ante un anuncio de huelga totalmente justificado de Intersindical- venga ahora a renunciar nuevamente a su reestructuración de líneas, para que a todo el mundo no le quede más remedio que apelotonarse en el tranvía e, incluso, aparezca ahora dispuesto a hablar de carriles guagua, de libre acceso por todas las puertas, de preferencias de paso... yo qué se cuantas cosas sensatas le ha tenido que prometer a Intersindical Canaria para que desconvocara una huelga que podía poner al descubierto la mamandurria que estaban planeando a costa de los impuestos que pagamos todos, a mayor gloria de su tranvía.
Pero acaso la imagen que mejor representa la situación de verdadero desastre en la que nos estamos metiendo, gracias a esta media docena de iluminados que lo controlan todo, son los zigzagueos que le ha metido la Unelco a los nuevos tendidos eléctricos de Santa Cruz a Las Caletillas y de Granadilla hacia el sur turístico. Y es que yo sí veía una torre como cortita en altura cuando pasaba por la autopista a la altura de Radazul, pensando que se trataba de un efecto óptico. Pero qué efecto óptico ni leche, es que han puesto la torreta en medio de una de las nuevas rotondas de la ampliación de la autopista y los cables no están mucho más allá de los ocho o diez metros de altura, a mucho menos de los camiones que pasan por allí. Es que creo que hasta los turista se paran a hacer fotos ante semejante espectáculo, por lo que pude observar.
Porque es que el desastre de ese trazado, al igual que el del Sur, es de tal calibre que seguramente sería motivo suficiente como para crear como una especie de cátedra en esa Universidad de La Laguna para que ingenieros de todo el mundo vengan a estudiar la manera de cómo no se deben hacer las cosas nunca. Porque si esas líneas hacen falta, que parece que pudieran hacer falta, no hay razón -ni divina ni humana- no para que no vayan enterradas, que sería lo más lógico en determinadas zonas, sino para que esa multinacional que se llama Endesa no se gaste los cuartos y mande esa línea derecha por un solo margen de la autopista sin provocar tremendo desaguisado. Y si se tropieza con media docena de casas, o con cuatro o cinco naves industriales, pues que las compre al precio que sea y haga las cosas como correspondería en cualquier país civilizado. ¿O es que no pretenden expropiar 700 fincas, con un montón de casas, para la dichosa vía exterior que arrasará con los mejores suelos agrícolas de Canarias?
Y yo no sé con qué es con lo que se han encontrado estos tipos en el camino para estar saltando de esta manera de un margen a otro de la autopista, sin lógica de ninguna especie porque lo mismo te plantan una torreta al pie de un centro infantil que te cruzan la autopista dos veces para separarse de una nave industrial. Pasadas Las Chafiras, en el Sur, cruzan la autopista para montar una gigantesca torreta -la más grande e impactante de todas- en lo alto de un cono volcánico a cuyo propietario no le permiten hacer ni una conejera porque está declarado como 'protección paisajísitica', que manda narices la cosa.
Pero esa no es la cosa. El asunto es que Tenerife es la isla más grande, la más poderosa en todos los sentidos según El Día, no tanto porque sea una isla cojonuda, que lo es, sino porque los medios de comunicación más poderosos justifican a estas multinacionales toda esta serie de desaguisados y cafradas (en La Palma se cargan hasta palmeras centenarias por ahorrarse unas perras) porque a los grandes poderes económicos no sólo se les consiente, sino que se les justifica todo lo que hacen aunque con ello estén poniendo a esta Isla directamente a los pies de los caballos. Y a mí me huele todo esto a pataleta porque Tenerife les dijo que no al paso de esas torres por las inmediaciones de lo que hoy es, con tanto bombo, patrimonio de la humanidad, que Melchior tiene unas pancartas gigantes cubriendo la torre del Cabildo recordándonos el nombramiento pese a que era uno de los que, aunque después se arrepentiría, quería meter ese tendido nada menos que por Vilaflor, de lo más valioso que nos queda en esta Isla paisajísticamente hablando.
Y por mucho que nos insulte el Melchior, el Peytaví o el Benicio Alonso (otro que se las da de ingeniero), la realidad de la planificación del transporte eléctrico en Tenerife demuestra que ni Vilaflor ni nada, aquí lo que hay es un disparate montado de unas consecuencias imprevisibles. El desastre del tendido del Sur se ha repetido, y mucho peor, en la línea Caletillas - Buenos Aires porque de lo que se trata es de que Unelco se ahorre hasta el último céntimo a mayor gloria de su cuenta de resultados. Tenerife, la mayor sí, pero sin remedio mientras sigan mangoneando unos cuantos a su antojo gracias, sobre todo, a una prensa completamente entregada a las migajas que reparten éstos a fin de poder campar a sus anchas indefinidamente.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios