Iniciativas ridículas / Apestando por lo Nuestro.- En Tenerife hay demasiados ejemplos ya de espacios públicos que llevan nombres de políticos o personas “influyentes” que están actualmente en activo o trabajando (si cabe).
Ejemplos de ello son la Plaza de Ricardo Melchior, en El Socorro (Güímar), una Calle Pilar Parejo en la Caleta de Interían (Garachico), y la Calle José Emilio García Gómez y Manuel Hermoso Rojas en Santa Cruz.
La Laguna, como siempre, tiene que dar la nota con dos calles de las que sólo se conoce el apellido, por lo que ignoramos si se refieren a los padres o a los hijos. Son la Calle Zerolo, cerca del hospital, y la Calle Adán Martín, en el Pozo del Cabildo.
A partir de ayer, Arafo se une a esta iniciativa ridícula, y tiene una nueva plazoleta dedicada nada menos al director editor de El Día, José Rodríguez Ramírez. Este señor, conocido como “don Pepito” en los cercos que no lo pueden ni ver, ha conseguido que su periódico sea noticia en los últimos años. El motivo es un ataque xenófobo y sin cuartel a los canariones y a los negros que vienen de África. Nadie como él ha sabido dejar tan claro lo que es el nacionalismo local extremo, lo radical dentro de lo radical, lo absurdo y lo racista. Todo ello dirigiendo el medio de comunicación oficial de Coalición Canaria, el periódico “El Día”, que ya empieza a conocerse también como el “Pravda” de CC.
En el discurso inaugural, reproducido por supuesto en su periódico, no olvidó insistir con su diálogo desafortunado, diciendo cosas como esta:
“Tengo vagos recuerdos de que era ya la calle de La Libertad, y mantengo otros también de que después se denominó General Franco y ahora, otra vez, de La Libertad […].porque en Tenerife nos encontramos tratando de asegurar la libertad, no una libertad que nos sujete a un país o nación de allende los mares, muy allá, muy allá del horizonte, sino a una libertad que confirme nuestra propia esencia, nuestra identidad, nuestra manera de ser nosotros mismos...[…] ¿cuántos atropellos e injusticias se han cometido y aún se cometen en su nombre?” (en referencia al pueblo de Tenerife).
¿Es que no sabe hablar de otra cosa? ¿Ha dado una vuelta este señor por El Fraile, Guargacho, o, ya que estamos, por la costa de Arafo, para que vea lo bonita que está su isla gracias al partido que defiende con su periódico?
El golpe de gracia lo da la escultura que pusieron frente a la iglesia del pueblo, que hace referencia a la tradición musical del mismo, y que aparece al fondo de la foto. Por cierto, una foto obtenida de El Día, como no podía ser menos. Su figura añade un toque psicodélico y casi absurdo a la imagen, que por el color y el aspecto, parece más de los tiempos en los que la calle se Llamaba General Franco, que actual.
Y ya que estamos, y además queda cerca de Arafo, vamos a proponer que no se olviden, en Candelaria, de crear una Avenida o una Plaza dedicada a Antonio Plasencia, empresario que tanto hizo por convertir la isla en una barriada, con ayuda de los políticos de TODOS los partidos. Y resaltamos “todos”, porque si en Santa Cruz lo más reciente ha sido el chanchullo de Las Teresitas con Zerolo, ahora mismo está armando otra con Macario (PSOE) en El Rosario, por el Plan Varadero, que también queda cerca de Arafo y Candelaria. ¿Lo publicará Ramírez Rodríguez en el “Pravda”?
Comentarios