Expoliaciones / Canarias Libre.- La decisión arbitraria del Gobierno Español de ampliar el Aeropuerto traerá consigo la destrucción de tierras que hoy son de las más fértiles del país. Los vecinos tras reunirse con el consistorio de Aguere han decidido preparar movilizaciones. Además piden la dimisión del delegado del gobierno español José Segura por su actitud irrespetuosa.
Los barrios de San Lázaro y Camino La Villa (Aguere-La Laguna) exigieron el lunes con rotundidad la dimisión del delegado del Gobierno Español, José Segura, por la actitud irrespetuosa que éste ha mantenido con los vecinos ante su petición de una reunión para que se les expusiera el proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, "y sobre la que no ha dicho nada conociendo las previsiones del Gobierno central para la ocupación de los terrenos. También queremos conocer cuál es la postura del PSOE municipal". Por el momento, los vecinos tienen prevista una manifestación desde los dos barrios hasta el mismo aeropuerto, "si nos conceden el permiso", además de la colocación de carteles y pancartas y la puesta en marcha de esas medidas legales, que podrían llegar como denuncia ante el Tribunal Supremo para evitar la desaparición del acuífero que existe en la zona.
Por su parte, el ayuntamiento de Aguere solicitará al Gobierno español el informe técnico que ha sustentado el mandato de Madrid, de ocupar “de forma urgente” los terrenos, junto con un estudio medioambiental de la ampliación del aeródromo. Los vecinos rechazaron duramente la decisión de Madrid, ya que ahora el trámite pasa por la ocupación inminente de los terrenos y luego las indemnizaciones económicas "que ellos crean, sin posibilidad a nada, salvo acudir al justiprecio". Vecinos y Consistorio insistieron ayer que con una simple reunión se podría haber llegado a un acuerdo y "no tener que vivir esto. Aunque hayan decidido la urgente ocupación, la reunión en Madrid con los representantes de Aena sigue en pie". Para Clavijo, "se trata de informarnos sobre el proyecto y nosotros vamos a ir con nuestra mejor intención. Nuestra disponibilidad siempre ha sido absoluta y llevamos mes y medio solicitando el encuentro". La posibilidad de acudir ante el Tribunal Supremo Español por la posible desaparición del acuífero es otra de las posibilidades que se van a estudiar en la asamblea vecinal, ya que, en opinión de los vecinos, "se trata de una gran reserva de agua para La Laguna y Santa Cruz, que se secará al no poder recibir agua. En su momento no la extrajeron por ser una reserva y ahora sí. No lo entendemos, y encima no hay información medioambiental".
Los grandes empresarios de Tenerife, como era de esperar, apoyan la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos por el aumento de turistas, los vecinos afectados fueron claros y comentaron que "Somos los vecinos los que finalmente tenemos que decidir sobre el futuro de nuestros barrios". "Si todos salimos beneficiados de la ampliación del aeropuerto, nadie se lo va a negar, pero la isla tiene dos aeródromos y éste se iba a cerrar para convertirse en una escuela de pilotos. El espacio para cargueros lo pueden habilitar en el Sur y se podría hacer allí. Tienen que tomar conciencia de que todo no puede funcionar por el dinero y con más cemento. No podemos permitir esto porque las cosas se hacen por consenso" añadieron.
Los Afectados
En total estarán afectadas directamente 18 fincas, una decena de familias y varias viviendas, según las previsiones de los representantes de San Lázaro y Camino La Villa, más otra cantidad cuando se conozca la afección de la huella sonora.
Los ganaderos exigen la paralización inmediata del proyecto
Los vecinos afectados están siendo apoyados no sólo en otros barrios como El Centenero, Los Baldíos, Montaña La Mina y Cruz Chica, entre otros, sino desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) que han mostrado su adhesión a la manifestación para protestar contra el proyecto de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para ampliar el Aeropuerto, exigiendo públicamente la paralización del proyecto. Los ganaderos de la isla picuda consideran los hechos como un "atropello y un rodillo desde el Gobierno Español que no ha querido escuchar a los vecinos ni al Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife cuando solicitaron la paralización del proyecto". El presidente de Agate, Pedro Molina, recordó que, como propietario que también es de terrenos en la zona, hace cinco meses se enteraron de las previsiones del Plan Director del Aeropuerto aprobado en 2001, que incluía la construcción de una zona de aparcamientos, y que en esa ocasión no fueron consultados en ningún momento. Molina explicó que Aena ocupará los terrenos de forma urgente, pero que los propietarios no han vendido sus propiedades. "Van a ocupar las tierras de forma inmediata e ingresarán las indemnizaciones con el dinero que ellos crean conveniente y si no estamos de acuerdo, tendremos que ir a por el justiprecio en la vía judicial". El representante de los ganaderos añadió que esos terrenos son en su mayoría tierras heredadas de generación en generación, y están de acuerdo en la ampliación del aeropuerto, pero sin tener que eliminar terrenos agrícolas. Todo ello porque se trata de terrenos y fincas con unas grandes condiciones para la producción agrícola, y que no se pueden perder. Según Molina, existe a "cuarto plazo" otra futura ampliación para la instalación de una zona de actividades logísticas que afectaría casi a la misma superficie que el proyecto actual, y que están afectados los propietarios de los terrenos, los agricultores y ganaderos así como los vecinos de San Lázaro y Camino La Villa.
Comentarios