Meteorología / Apestando por lo Nuestro .- Publica La Opinión ayer un artículo sobre un señor que se dedica a las cabañuelas. Las cabañuelas, según tenemos entendido, son unos métodos para predecir los fenómenos meteorológicos que afectan a una temporada o a una estación completa. Es decir, no se trata de observar el comportamiento de la naturaleza para predecir el tiempo que hará en los próximos días, sino nada menos que, a partir de esas observaciones, determinar qué tiempo hará, por ejemplo, en Octubre.
Desde luego, nuestra visión científica del mundo nos hace rechazar de entrada semejante disparate. Algo no fundamentado ni analizado en detalle, que consiste en observar comportamientos aleatorios de animales y plantas y formular que en el invierno va a hacer menos frío que lo habitual es, con toda seguridad, falso.
No es lo mismo el mago que observa el cielo rojo al atardecer o que se ve bien otra isla, o el vuelo de las andoriñas, y predice el tiempo probable que hará el día siguiente. Ese señor lo que hace es verificar síntomas de un proceso atmosférico que se produce en un par de días. Es algo parecido a lo que hacen los grandes modelos matemáticos de la física de la atmósfera, pero en versión simplificada. La diferencia principal es evidente: los modelos matemáticos fallan menos que el mago, por su mayor complejidad y capacidad de análisis, pero la idea es prácticamente la misma.
Sin embargo, decir que va a llover en diciembre porque el drago ha florecido espectacularmente, es un disparate. De hecho, todas esas predicciones suelen terminar olvidándose (es lo bueno que tiene predecir el futuro relativamente lejano), por lo que no se verifican, pero suelen fallar la mitad de las veces, es decir, siguen la distribución de probabilidad habitual cuando se dicen cosas al azar.
Lo que realmente nos ha molestado de la noticia es que el señor en cuestión afirmaba que el cambio climático estaba haciendo fallar mucho a las cabañuelas, al igual que pasa con el INM.
En primer lugar, habla del cambio climático, algo que no está demostrado. La única manera de comprobarlo es esperar lo suficiente para tener un muestreo de los datos actuales y poder compararlos con los históricos. ¿Ha hecho algo de esto el cabañuelero? ¿En qué se basa para decir que hay un cambio climático? ¿En la memoria? Si es así, todos los años, en invierno, aparece alguien en los medios que dice que “hacía 40 años que no llovía así”. Es lo típico. Nos olvidamos de las cosas de un año al siguiente.
Pero seguro que no es así. Seguramente, este “cabañuelero” ha sacado sus conclusiones del bombardeo mediático sobre el cambio del clima. Por lo tanto, toma en consideración lo que dicen algunos científicos.
Pero lo más grave es que se atreva a decir que las predicciones científicas están fallando a causa del cambio climático. Eso no es cierto. Las predicciones son cada vez más fiables, y aciertan a la perfección los primeros dos o tres días salvo muy contadas excepciones. Los modelos incluso predicen ya los fenómenos para dentro de una semana con aceptable fiabilidad. Y aunque haya un cambio climático, esto no tiene nada que ver con esas predicciones. Una cosa es que haga más frío o más calor, o que llueva más o menos, y otra muy distinta es que los procesos por los que llueve o hace calor hayan cambiado.
Por eso, lo mejor que puede hacer alguien cuando no sabe de lo que habla es callarse y no opinar. Es muy triste que un “cabañuelero”, que basa sus predicciones en tradiciones no verificadas, venga a darle lecciones o a compararse con un sistema metodológico y universal.
Los animales y las plantas no tienen internet, radio, ni tv y en cambio saben que tiempo vendrá, tengamo esto en cuenta pués. Deberíamos atender más a nuestra naturaleza y observar lo que ella nos dice como hacian nuestros abuelos. Tristemente hablamos menos nos transmitimos menos conocimientos y nos distanciamos más. Y si además tenemos la posibilidad de tener avances tecnológicos que nos ayudan, mucho mejor. Pero nunca subestimes los conocimientos adquiridos
con el tiempo.
Publicado por: Carlos Arocha | 19/12/2011 en 01:29 p.m.
demos gracias a la sabiduría popular que se basa en la experiencia y observación a lo largo de los años, porque si nos fiamos de estos que trabajan en lo referente a fenómenos atmosféricos enfrente de un ordenador apuntando números y encerrados entre cuatro paredes sin mirar el cielo vamos listos. Un respeto por favor. gracias.
Publicado por: pro-wachinche | 02/11/2009 en 10:12 p.m.
el señor de las cabañuelas le ha hecho algo a usted? la verdad que la forma que tiene de atacarlo es hasta infantil, ya todos sabemos q las cabañuelas no son cientiicas, pero hasta que sus preciosos modelos matematicos no funcionaron, es decir hasta hace solo unas decadas, el trabajo y la vida de las personnas se basaban en este tipo de predicciones, y mire usted como dice, cuando alguien no sabe de lo q habla es mejor callarse ,apliqueselo a usted mismo. el problema de muchos aficionados a cientificos como usted es q se cree q tienen la verdad absoluta olvidandose q el verdadero saber radica en la gente en el pueblo
Publicado por: Fran | 04/02/2009 en 09:14 p.m.