Universidad / Área Joven de IUC-Gran Canaria.- Izquierda Unida Canaria valora muy negativamente el nuevo incremento significativo (muy superior al aumento del IPC) de las tasas académicas universitarias previstas para el próximo curso 2007/2008, aprobadas el día 12 de Julio por el ejecutivo Canario.
Nuestra organización, siempre defensora del libre y gratuito acceso a la educación y a la cultura (en firme apoyo a la puesta en práctica de los mandatos constitucionales), ve en la toma de estas medidas un obstáculo más para que aquellas familias con rentas medias y bajas, mayoría en las islas, puedan participar de la formación universitaria. Este tipo de políticas demuestran de forma contundente el cariz conservador del nuevo gobierno autonómico y, una vez más, la absoluta parsimonia y complicidad del principal partido de la oposición, el PSOE, que en ningún momento ha optado por defender los intereses de la comunidad estudiantil. Izquierda Unida Canaria, tal y como propuso en su programa electoral, apuesta de manera seria y firme por la congelación de las tasas universitarias y la supresión inmediata de los recargos en segundas y terceras matrículas que, en el caso de Canarias, rozan ya los mil euros.
Por otro lado, el aumento porcentual en el precio de las matrículas no se ve acompañado de una mejora en la calidad y la cantidad de las becas. Por ello, desde Izquierda Unida Canaria se reclama la creación de las becas salario, que garanticen los costes directos, indirectos y den la oportunidad de estudiar a aquellos núcleos familiares con rentas medias y bajas. No se puede consentir que a día de hoy, Canarias sea de las Comunidades del Estado con niveles académicos más bajos y donde cuesta más (en proporción a la renta media) acceder a la cultura y a los estudios superiores.
Asimismo Izquierda Unida Canaria denuncia las malas condiciones laborales en que se desenvuelven las prácticas en empresas, gestionadas directamente por la Fundación Universitaria (órgano privado asociado a la Universidad de Las Palmas). No son escasas las quejas que se reciben sobre los horarios que deben cumplir los alumnos en prácticas (superiores o equiparables a las de un trabajador corriente), la remuneración, cuando la hay, es irrisoria, la negación de tiempo de descanso y vacaciones y además, la incógnita sobre su futuro laboral, una vez finalizadas las mismas. El anterior equipo rectoral, protagonizado por el hoy consejero cabildicio Manuel Lobo, no cumplió con la obligación de mantener un control sobre las condiciones mencionadas; obligación que corresponde a toda administración pública que descentraliza sus funciones en entes privados. Desde Izquierda Unida Canaria, rogamos que se tomen todo tipo medidas urgentes y que finalice esta situación de fomento de la precariedad laboral y explotación al estudiantado, en su día amparada y consentida por el equipo de Lobo.
Área Joven de IUC-Gran Canaria
Comentarios