Salud / Canal Solidario.- Esta semana, varios blogs aplauden la victoria de India contra Novartis y alertan del caso de otra farmacéutica que se enfrenta a Cruz Roja. El acceso a los medicamentos gana a las patentes. La buena noticia de esta semana tiene que ver con el derecho a la salud: la justicia ha dado la razón al Gobierno indio en el caso que le enfrentaba a la farmacéutica Novartis y, con ello, a que miles de personas sin recursos puedan comprar medicinas. Blogs como el de Lápices para la Paz recogen la noticia.
Quien también celebra la decisión de la justicia india es la autora de Ciencia y Lejos, que además enlaza con otro caso menos conocido y que vuelve a tener como protagonista a una farmacéutica. Como explica este blog, la estadounidense Johnson & Johnson y Cruz Roja disputan por tener el mismo emblema, la cruz griega de color rojo. “Y adivinen quién a denunciado a quién por violar el copyright de la marca… pues la industria a la organización”.
Novartis pierde la batalla. (Agencias / El País)
Un tribunal indio da la razón al Gobierno en su pelea legal contra la multinacional, la decisión asegura el suministro de fármacos esenciales baratos para el Tercer Mundo.
"Mi vida ha sido salvada. Como la de muchos enfermos. La producción de genéricos estará, al menos por ahora, segura en India. Ahora podemos tener un pequeño descanso". Así de tajante se expresaba ayer Hari Singh, un indio portador de VIH de 41 años. Singh no escondía su alegría tras enterarse de que ayer un tribunal de India falló a favor de la Ley de Patentes de este país y desestimó la demanda de la multinacional farmacéutica Novartis. La multinacional alegaba "inconstitucionalidad, arbitrariedad y vaguedad" en la ley, en particular el artículo que dice que sólo las verdaderas innovaciones podrán ser patentadas.
Lo que estaba en juego
- India es el primer fabricante mundial de medicamentos genéricos.
- El 80% de los fármacos que usan las ONG para tratar el sida y otras enfermedades son genéricos.
- Novartis afirma que el país tendrá ahora peor acceso a los productos más innovadores.
- La OMC permite que un país se salte una patente en caso de crisis.
Comentarios