Francisco Javier González / Artículos de opinión.- Mi abuela, con su antigua sabiduría popular canaria algo socarrona, cada vez que nos la echábamos de algo más allá de nuestros posibles reales, nos sacaba aquello de “dime de lo que presumes y te diré de que careces”. No quiero ni imaginar lo que diría hoy conociendo al nuevo Presidente de esta Comunidad supuestamente “Autónoma”. Pues, ¿de qué presume D. Paulino? Si es a tenor del plúmbeo discurso de investidura con lo que saca pecho es que el suyo será “un gobierno justo, eficaz, transparente y firme”. Me pregunto entonces, ¿tendrá razón mi abuela?
Lo de justo, ¿vendrá por las actuaciones judiciales en curso? Porque, si es así, no va a dar avío la ULL a firmar “Convenios de Colaboración” con un par de decenas de ediles del tandem gobernante, pero tal vez es solo a consecuencia de que el, hasta ahora, Jefe de Gabinete de Adán Martín, Salvador Iglesias, ha sido nombrado por el Consejo General del Poder Judicial español, controlado por lo más reaccionario de la judicatura, como Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la instancia judicial que intentó dar el carpetazo al pelotazo de Las Teresitas y que se lo dio, sin más, a las conversaciones entre Adán Martín, entonces presidente del invento autonómico, y Domingo Berriel, a cargo de Medio Ambiente y Territorio, con el empresario Santana Cazorla por un quítame allá unos miles de nuevas plazas turísticas en Anfi Tauro, Mogán, raíz de la “Operación Góndola” en la que el juez de San Bartolomé de Tirajana, Alexis Reyes, investiga aún al, a partir de ahora, aforado Salvador Iglesias Machado, que, si el caso fuera, tendría por esta razón que ser remitido a ese TSJC del que ya es miembro
Lo de eficaz lo tengo más claro. Las promesas de D. Paulino en su investidura, de “incrementar los derechos y la calidad de vida de los canarios; contratar preferentemente a los desempleados residentes en Canarias; listas quirúrgicas de espera de menos de dos meses; reducción en una cuarta parte la emisión de gases; aumento sustancial de la bonificación al transporte; acabar con el fracaso escolar; 2% del presupuesto para cultura; vivienda parea los jóvenes…” viene siendo, más o menos, el mismo listado que lleva endilgándonos, investidura tras investidura, la coalición de la derecha hispano-regional desde que ATI pariera a CC con la “Hermosa” moción de censura a Saavedra en el 93 y la AP se reconvirtiera en PP. Esto supone casi tres lustros de demostrada eficacia…..en ocupar y explotar las instituciones “autonómicas”.
Ahora bien, transparentes si que son. Se les ven las intenciones perfectamente, pero, además, transparentan hasta su propio futuro, porque, sin esa visión profética, ¿Cómo se explica que el presidente del Parlamento regional pueda comunicar a las autoridades coloniales la elección de D. Paulino antes de que suceda?. En realidad en este episodio puede observarse perfectamente la pregonada “transparencia” porque, acto seguido, los Sres. Barragán y J. M. González exigieron una Comisión de Investigación para saber quién filtro la noticia a la prensa. También constituye un ejemplo de transparencia digno de encomio que el diputado regional, Sr. Zerolo, pluriempleado como alcalde de Añaza, declarara en el Pleno Municipal que había subido su sueldo en solo un 2% al pasar de 78.000 euros a 84.500 de golpe, sin contar los “cáidos”, pero, claro, es que el Sr. Zerolo es “de letras” y las cuentas municipales se las lleva el Sr. Ángel Llanos por solo unos modestos 69.000 euros de nada.
Lo de firme, pues, ¿que quiere que le diga?, no sé, no sé. Creo que ya el Sr. Zerolo y su UNIPOL se están preparando en los campos de entrenamiento de Ofra. De todas maneras estoy esperanzado, porque, teniendo en cuenta que una de las promesas del nuevo ejecutivo regional es “impulsar el Plan de restauración y Conservación del Patrimonio Histórico de Canarias” y que, nada más ver que alguien se había adelantado al sistemático proyecto colonial de destrucción de nuestro pasado y, martillo en mano, empezó la “restauración” integral de Balos suprimiendo las antiestéticas escrituras imazighen para devolver la piedra a su prístino estado, enviaron –por mano y apoyo del Virrey Sr. Segura, D. José- a la Unidad de Intervención Policial a retirarles los DNI y fichar al medio centenar de manifestantes que tenían la osadía de protestar frente a la sede del Cabildo de Tamarán ante el abandono y la desidia de todas las “autoridades competentes” y ante el total silencio colaboracionista de la prensa y de las instituciones frente a los destrozos ¡Si señor! ¡Eso es firmeza con los alborotadores independentistas que quieren defender esos lazos culturales africanos y alejarnos de Europa!
En verdad que nadie en este país se puede quejar. “Nuestro” Gobierno Regional nos promete “promover acciones que aceleren la distribución de la riqueza garantizando igualdad de oportunidades para todos los canarios”, y nos recuerda que, para ese fin, ya tenemos la Reserva de Inversiones Canarias –RIC- que garantiza que las clases populares paguemos a toca teja nuestros impuestos mientras que los grandes empresarios pueden dedicar los suyos a acumular riqueza por si vienen tiempos malos y cambia el viento.
Desde luego que, menos que nadie, nos debemos quejar los nacionalistas. Ya no podemos seguir diciendo que Coalición Canaria es regionalista española y no nacionalista, porque, a vía de ejemplo, no han invitado a nadie del gobierno español a la toma de posesión del Presidente Regional. ¡Eso si que es nacionalismo, puro y duro! Claro que de lado tenemos que dejar algunos asuntillos de escasa importancia que le impone el cogobernar con la más rancia derecha colonial, como el tener que ir a Madrid (España) a firmar su pacto con el PP bajo el control y la supervisión del Ilmo. Sr. Jefe de la oposición española, o el hacernos D. Paulino declaraciones tan “nacionalistas” como decirnos que “es necesario que el Estado reconozca a Canarias una mayoría de edad ganada a pulso” para aclararnos a continuación que, eso si, tiene que ser “para construir un futuro siempre comprometido con el Estado Español y el proyecto europeo”. No importa. Tenemos que considerar estas cuestiones tan secundarias y poco importantes como las modificaciones que, conjuntamente CC- PP, introducen en el proyecto de reforma estatutaria (raquítica de por si, hasta hace unos días “innegociable”, y ahora reducida a la nada por obra y gracia de este “su” nacionalismo) como la de definir un mar interinsular bajo las competencias demaniales del estado colonial. Tampoco importa, ya que, ante ese gesto heroico de no invitar a ningún representante gubernamental español ¿qué puede significar, para “auténticos” nacionalistas como CC el renunciar a ejercer competencias sobre el mar territorial, el subsuelo y el espacio aéreo?. Debemos entender las profundas razones que subyacen en el pacto, porque, el poder es eso, el poder, y engancha. ¿Qué más da que los “nacionalistas de CC se hayan envainado el proyecto de reforma? ¿Acaso no se logra así que la nueva “conserjera” –no es una errata- de Sanidad, Dª Mercedes Roldó, se envaine también su aseveración de que el de CC era “un estatuto nacionalsocialista que provocaba la ruptura de España”? Todo sea por la “Madre Patria”, que al pobre Secundino se le fue el baifo cuando la llamó “Madrastra arbitraria”
De lo de la bandera canaria, la única, la heptaestrellada, que “se cae” del estatuto, mejor no meneallo no sea que incluso el Sr. Soria nos jinque la de no se ni cuantos metros o, lo que sería peor, la acepte CC como propia.
Cerquita del pueblo de D. Paulino, en el tacorontero Pris, último reducto de los barqueros de la zona, murió hace años un viejo pescador, Félix, para todos “Feles jartodiagua”, que, cuando alguno de los cuentos de barqueros y los metros o kilos de pescado no izados porque reventaron la liña, rompieron el anzuelo o destrozaron el trasmallo rebasaban su capacidad de credulidad, contestaba, cachazudo y filosófico, “Ah cristiano, ¡alabárdeme ese cangrejo!”
Francisco Javier González.
Gomera a 17 de julio de 2007
Comentarios