Icod de los Vinos / Canarias Insurgente.- En el verano de 1996 el PSOE que gobernaba con mayoría absoluta en Icod de los Vinos comenzó a levantar un muro (se puede ver en las fotografías), que linda con la calle Arcipreste de Ossuna, concretamente enfrente de uno de los laterales del Parque de Lorenzo Cáceres, para ocultar el Parque del Drago a los ojos del pueblo y de los visitantes del municipio. Los ecologistas y un número importante de ciudadanos se opusieron a este atentado contra el patrimonio histórico y la más elemental sensibilidad estética. Además de TEA (Tagoror Alternativo Ecologista), en esta polémica intervienen de forma destacada la Coordinadora Pro-Defensa del Entorno de los Dragos y Furnias de Icod de los Vinos y la Asociación de Vecinos “Pelicar”.




Las posturas se presentaron irreconciliables, ya que los ecologistas opinaban que “el murallón impedía la visión del drago milenario, era aberrante y atentatorio contra todos los fundamentos de la estética”... Además “la lógica de la obra era obtener provecho económico de un bien público y al margen de la sensibilidad más elemental de todo el pueblo canario”.
En este contexto el 11 de septiembre de 2006 publicabamos aquí unas declaraciones de Diego Afonso en aquel momento portavoz en la oposición de Coalición Canaria y en la actualidad alcalde de Icod de los Vinos, condenando tanto la construcción de un muro que aislaba y ocultaba al emblemático Drago Milenario como la colocación, tiempo después, de una docena de mástiles con sus respectivas banderas que siguen ondeando en lo alto del mostruoso armatoste.
Diego Afonso declaraba "Coalición Canaria, ante el lamentable espectáculo que nos vemos obligados a presenciar desde el pasado sábado, no salimos de nuestro asombro, al que se van sumando progresivamente todos los icodenses y visitantes que pasan junto al lamentable muro del Parque del Drago” y calificaba “como una más de las aberrantes actuaciones que se vienen sucediendo en este entorno histórico", añadiendo "ahora se ha procedido a colocar decenas de enormes banderas, convirtiendo un parque emblemático y tradicional, en un vergonzoso espectáculo ferial, que hace honor al peor gusto posible”.
Desde Canarias Insurgente queremos recordarle a Diego Afonso (CC) y a Isabel García (PP) -que en aquellos momentos actuó en representación de los vecinos- sus compromisos en el derribo del muro. No tienen ninguna excusa para retrasar su demolición.
- Diego Afonso (CC). Alcalde de Icod de los Vinos.
- Isabel García Luis (PP). 1ª Teniente Alcalde y Concejala de Cultura, Educación, Deportes, Fiestas, Relaciones Institucionales e ICODTESA.
Comentarios