Comunicados / Plataforma Vecinal de Ofra.- Plataforma Vecinal de Ofra expresa su total rechazo a la violencia y condena los métodos de represión que empleen las unidades policiales contra la población civil. En concreto, y ante la situación que se ha generado en los últimos días respecto a la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL) con la supuesta agresión a un joven del barrio de Ofra, solicitamos que se realice una investigación del caso y que se depuren responsabilidades.
No obstante, y al margen de esta investigación, recordamos que desde su creación en mayo de 2004 por medio de un decreto del alcalde Miguel Zerolo, esta unidad acumula decenas de denuncias judiciales por maltrato a la población- sobre todo juvenil- así como cientos de denuncias en la Subdelegación del gobierno y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz. Creada en su momento para intervenciones rápidas en conflictos, los miembros de esta policía se comportan como unos “matones” armados y uniformados, cuyas intervenciones sirven más para generar conflictos que para resolverlos.
Esta unidad de “hombres de Zerolo” está dispuesta a amedrentar y golpear a los ciudadanos allí donde actúan: a unos por hacer algo y a otros por no hacer nada. Amparándose “en una situación alegal” que les permite actuar como fuerza de seguridad, llevar armas, vestir uniformes policiales, saltarse las leyes, pisotear los principios legales más elementales, vulneran los derechos humanos de la población con la antigua práctica de ‘primero golpea y después preguntar’.
Este último episodio de brutalidad policial contra un vecino de Ofra se suma a la larga lista de hechos violentos que vienen realizando desde su creación; mucho nos tememos que esa lista será cada vez mayor. Han pasado de ser una respuesta a la inseguridad ciudadana a ser los agentes causantes de inseguridad pública. Es importante que la Fiscalía abrá una investigación de la conducta de estos individuos con uniforme y que el alcalde haga caso del sentimiento popular contra este cuerpo policial.
Por todo ello, La Plataforma Vecinal de Ofra exige la disolución de la UNIPOL y la dimisión del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz Hilario Rodríguez, que insultó y amenazó a un vecino en plena vía pública, lo que se ha podido ver en telediarios de Canarias y de todo el Estado.
Comentarios