Icod de los Vinos / Tradiciones.- En el Amparo, con la festividad de la Patrona, se hace una romería al compás del tajaraste, que consiste en ir al monte a recoger la rama y el poleo para adornar el barrio durante los días de fiestas. En estas fiestas, a principios de Agosto, la decoración de la media naranja de la iglesia, ha tenido siempre un carácter especial.
El adorno de la puerta principal, llamado bollo, es un enorme bizcochón, recubierto de pequeñas figuritas de azúcar, "los alfeñiques", adornado todo con muchas cintas de colores. El resto del arco va adornado de palma, poleo, etc... y unas laboriosas cestas de frutas que cuelgan del artesonado.
Por último, en las esquinas del techo se cuelgan "las madamas", grandes muñecos de pan, adornados con lazos y vestidos de mucho colorido.
Las restricciones de la consejería de Medio Ambiente hacen languidecer esta tradición. (El Digital de Canarias)
Los vecinos de El Amparo en Icod de Los Vinos no están nada contentos. El área del Cabildo que de nuevo dirige Wladimiro a su juicio se ha cargado la tradicional romería del Poleo. En este caso y apoyados por el grupo municipal socialista que ha planteado ya una iniciativa ante el grupo de gobierno nacionalista popular que dirige el nuevo rumbo político en Icod, los vecinos han mandado un comunicado a todos los medios de comunicación.
Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios