Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Incendios forestales en Canarias, última hora. | Inicio | Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura (ICF) rechaza la instalación de cámaras de videovigilancia en Corralejo. »

31/07/2007

Comentarios

Pepa Pascual

Hola:
es muy interesante y grave el tema incendios.Y sí, es cierto que el fuego se retroalimenta como y lo convierten en negocio puro y duro.En Aragón nos ha llegado esta información que os copio porque creo que es muy grave y hay que actuar ya.(disculpen lo largo del tema pero cada dato es importante.Dice lo siguiente:
Escrito por Roberto Naveiras
Las Cortes estudian privatizar la dirección o el control técnico de los incendios forestales, una decisión que este agente forestal ve muy peligrosa ya que convierte el fuego en negocio.


Las Cortes aprobarán en unos días la nueva Ley de Montes autonómica. Una norma muy importante para la conservación y el desarrollo de las zonas naturales del territorio que, hasta ahora, se había debatido con bastante tranquilidad. Sin embargo, la introducción, el pasado 1 de diciembre, de una enmienda del PAR sobre la gestión de los incendios forestales ha levantado la liebre en algunos sectores. "Aragón abre la puerta a la privatización de la dirección técnica de la extinción de los incendios forestales. Una decisión muy peligrosa porque introduce el elemento negocio. Y para hacer negocio, cuantos más incendios se originen, mejor", advierte Jacinto Díez, delegado sindical de CCOO y Agente de Protección de la Naturaleza (APN).

"Tenemos el ejemplo de Galicia. Allí se externalizaron algunos trabajos y muchas empresas privadas viven por ello de los incendios forestales. Pero al cambiar el color del gobierno, la contrata cambió de manos. Y el resultado ha sido un verano desastroso", añade. Jacinto explica que hasta ahora son los APN y los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés quienes dirigen los trabajos de extinción de los incendios. "Nadie puede hacer negocio de esto, que es un servicio público esencial y como tal debe ser objetivo y controlado por la Administración", insiste.

PSOE y PAR impusieron esta enmienda con los votos en contra del PP y CHA, y la abstención de IU. El texto deja la responsabilidad de la extinción en manos de "un profesional que haya recibido formación específica sobre el comportamiento del fuego forestal y técnicas adecuadas para su extinción".

Jacinto Díez recuerda que en la comunidad se producen de 600 a 700 incendios forestales cada año, muchos de ellos simples conatos. Y que Aragón es la región con los índices más bajos de superficie quemada de todo España. "El modelo actual funciona muy bien, y no entiendo por qué hay que cambiarlo. Además, privatizar este servicio lleva consigo un encarecimiento de los costes y los gastos que no garantizan unos buenos resultados", asegura. Sus datos revelan que en el 97% de los casos, son los APN quienes dirigen la extinción de los incendios forestales, y solo en el 3%, cuando las proporciones o la peligrosidad son considerables, se encargan los ingenieros de la Administración.

"Nosotros somos los conocedores del territorio, y esa es la mejor baza para luchar contra el fuego. Los incendios forestales tienen un comportamiento diferente a los urbanos. Y en ellos influye desde el tipo de bosque, la pendiente del terreno, la climatología, la velocidad del viento o la orografía. De ahí que los Bomberos colaboren en los trabajos y se pongan a las órdenes de los APN o los técnicos", explica Jacinto. De hecho, existe un protocolo de actuación, denominado Procinfo, para saber cómo actuar ante estas situaciones.

Las centrales sindicales de CCOO y UGT trabajan con los distintos grupos parlamentarios para que la enmienda del PAR no prospere. Los sindicatos hablan ya de "sospechas de clientelismo político y de beneficio para determinadas empresas", mientras que lamentan la marginación de lo público.

Por el contrario, fuentes del Departamento de Medio Ambiente señalaron que la DGA no tiene ninguna intención de modificar el sistema de extinción de incendios. El objetivo de la enmienda era, dijo, abrir la posibilidad de, ante situaciones extraordinarias, poder utilizar recursos externos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google