A continuación recordarmos otra actuacion desmedida -marzo de 2006- en Icod de los Vinos que se suma a la sufrida el pasado lunes en el barrio obrero de Ofra por el joven de 24 años José Manuel González, actuación que lo llevó a ingresar en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria con la mandíbula, la nariz y los pómulos rotos, además de un derrame en la cabeza y sin tres dientes.
Respecto a la amenaza de CCOO de denunciar "a cualquier ciudadano que levante falso testimonio o acuse mediante denuncias falsas a cualquier miembro de la Policía Local de esta capital, como está sucediendo con la intervención policial que culminó con la detención de un conductor al cual se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico”, sólo nos queda mostrar nuestra más rotunda repulsa ante este tipo de amenazas, ya que la lectura subliminal que se puede hacer de este intento de amedrentamiento de CCOO es la de intentar acojonar a cualquier ciudadano que piense presentar denuncia por agresiones o acciones desmedidas por parte de la UNIPOL de Zerolo. Lo enervante de estas amenazas de CCOO es que sin pronunciarse los organos competentes -entre otros la justicia-, este sindicato ya ha dado su veredicto y condena al joven agredido. Se erige en juez y parte.
Lo que si es evidente, y no prejuzgamos -para eso están los jueces-, es que es muy sospechoso el tipo de lesiones que presenta José Manuel, si como afirma la UNIPOL son producto del impacto contra una pared. Y nos preguntamos, cómo es que llevando puesto el casco sólo presenta lesiones en la cara y cabeza, y ni un sólo rasguño en el resto del cuerpo. Por mucho que amenaze CCOO esto no huele bien.
Antecedentes (17 marzo 2006)
El alcalde de Icod de los Vinos solicitó hace unos días los servicios de la UNIPOL con el pretexto de "intentar paliar las quejas vecinales por algunos conflictos creados en diversas zonas por jóvenes", sin embargo la forma de actuar de este grupo de policías ha causado gran malestar entre numerosos vecinos del municipio, que no salen de su asombro por lo desproporcionado de su actuación en diferentes lugares de la ciudad. Presumimos por la información recabada en nuestra redacción -correos electrónicos, charlas con vecinos, jóvenes...- que ni la Policía Municipal, ni la Guardia Civil estaban al tanto de la -inédita- petición de Juan José Dorta Álvarez -alcalde socialista de Icod de los Vinos- de los "servicios" de este grupo de "agentes del orden".
En un correo recibido el 24 de marzo de 2006 en nuestra redacción se nos describía lo sucedido el 17 de marzo de 2006 en Playa San Marcos. Atención a la última parte del relato.
La UNIPOL en Icod de los Vinos (20-03-2006)
Me dirijo a este medio porque no se a donde dirigirme, para denunciar y explicar, lo que he podido presenciar este fin de semana. Este pasado viernes 17, por la noche, me encontraba en la Playa de San Marcos, como otros muchos fines de semana.
Estaba paseando con mi señora por la Avenida, cuando vemos bajar un coche de la Policía Local de Icod, y detrás varios furgones, de color oscuro y en su lateral decía UNIPOL, al principio pensamos que si los furgones era algo de Carnavales o algo así, ya que venían a velocidad normal, digamos de paseo, pero de pronto se detienen y de aquellos furgones, se bajan como unos veinte policías, (muchos más que personas nos encontrábamos en la zona), varios perros sueltos.
Uno de los policías llevaba algo parecido a una escopeta corta y todos se dirigen hacia uno de los bares que en aquella avenida se encuentra. Y en un exceso considero de dureza y fuerza desmedida, redujeron a un individuo que lo único que hizo fue dirigirse a ellos de forma verbal.
Pudimos ver como le dieron con algo, como una descarga eléctrica y lo introdujeron en el furgón, mientras otros policías registraban con los perros el bar y la zona. Luego al individuo, que habían cogido lo dejaron libre sin más y abandonaron la zona, dejándonos a toda la gente que allí nos encontrábamos, sin explicación alguna a todo aquel número, muy nerviosos e indignados por la forma de actuar, de este grupo y preguntándonos ¿de dónde habían salido esos policías? ¿eran policías nacionales? Esas eran las preguntas que nos hacíamos.
Hasta aquí lo que percibimos de esta rocambolesca actuación, pero luego me he preocupado e informado para saber más de lo que allí sucedió. Y he obtenido respuestas a muchas de las preguntas que esa noche nos hacíamos las personas que presenciamos todo aquello.
Se trataba de la UNIPOL, un grupo de la Policía Local, de Santa Cruz de Tenerife, que ya ha recibido numerosas críticas por su forma de actuar en la propia capital, encontrándose ahora mismo muy cuestionada.
Por lo visto al día siguiente, sábado, también estuvieron en esta ciudad teniendo actuaciones similares.
Una vez informados, nos surgieron muchas más preguntas que nos gustaría que alguien respondiera:
¿Qué hacían estos señores en Icod de los Vinos?
¿El Alcalde solicitó sus servicios, y si no, quién lo hizo, y con qué objeto?
¿Si el Alcalde los solicitó, lo tuvo que hacer al Ayuntamiento de Santa Cruz?
¿Cuánto costó al Ayuntamiento todo ese -operativo- numerito?
¿No nos ha dicho el alcalde que ante cualquier problema, las Administraciones que controla Coalición Canaria no colaboran con esta ciudad?
¿Por qué no lo han solicitado en ocasiones anteriores para actos en que si eran necesarios y que todos demandábamos?
¿Todo esto será debido, a que nuestro Alcalde quiere echar una mano al Sr. Zerolo para realzar la imagen de su Policía, y por lo tanto la de él mismo?
¿Y a todo esto dónde está la Policía Local de Icod? ¿Será verdad, que nos miente nuestro Alcalde?
¿Será realmente el alcalde socialista?, ¿o estará pensando pasarse pronto a Coalición Canaria?
En fin hasta aquí nuestra denuncia, agradeciéndo por anticipado a esta página Web, que nos la publique ya que no sabemos a quien dirigirnos.
Ah... como posdata decir que al individuo que redujeron con descarga eléctrica e introdujeron en el furgón es una persona que tiene trastornos mentales, conocidos por todos.
Esto es de locos y no hay quien lo entienda.
Muchas tuvieron que ser las críticas que recibió el partido socialista icodense por estos hechos para que Juan José Dorta Álvarez se viera obligado a remitir un escueto comunicado de prensa al periódico ’EL Día’ que reproducimos a continuación:
El gobierno local no repetirá su experiencia con la UNIPOL. El alcalde icodense, Juan José Dorta (PSOE), señaló ayer a EL DÍA que, tras la presencia de la UNIPOL en el municipio el pasado viernes y sábado a petición de su gobierno, el ayuntamiento desecha, de momento, repetir la experiencia. Dorta no fue muy explícito, pero sí admitió que los resultados de la asistencia de un pequeño número de miembros de la unipol tuvieron partes positivas y otras no suficientemente convincentes, por lo que no se repetirá la operación a medio plazo.
Mientras tanto la oposición mayoritaria en el Consistorio -Coalición Canaria (CC)- hizo "mutis por el foro" sin atreverse ha criticar la desmedida actuación de la UNIPOL, la policía de su correligionario Miguel Zerolo por aquel entonces alcalde de Santa Cruz de Tenerife.
Azarug también denunció su indignación ante las actuaciones absolutamente desmedidas, prepotentes y violentas con que actúa la UNIPOL. Al parecer, los hombres de Zerolo, no tienen otra cosa mejor que hacer que dedicarse a dar palizas, insultar, perseguir y amenazar a los jóvenes de barriadas como Añaza, Santa Clara, La Cuesta, El Toscal, u Ofra, que están entre los barrios que más acusan el acoso policial. Este cuerpo policial, abusa de su condición y parece haber olvidado que su función no debería ser la de reprimir ni amenazar a los jóvenes de los barrios, sino garantizar la seguridad de toda la población, incluso los jóvenes.
En Canarias 7 también se podía leer: "Los mismos vecinos de Santa Cruz que demandaban hace años más seguridad ciudadana en las calles son los que ahora rechazan la actuación y los métodos de la unipol. También los agentes de la Policía Nacional critican que esta unidad se arrogue competencias que y use elementos de contención que no le corresponden..."
En el mismo artículo: "También los sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la actuación de la unipol. Afirmándo que la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía local y los responsables políticos de Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, les permite actuar de forma alegal, ejerciendo competencias de seguridad ciudadana que competen exclusivamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dice Rafael Dios, de la Unión Federal de Policía (UFP)".
entren en una comisaria y denuncien.....manada de mentirosos es muy facil rajar y rajar sin saber una mierda de nada eñ tiempo pondra a cada uno en su sitio....INDEPENDENTISTAS ANTISISTEMA MENUDA CHUSMA DE MIERDA, OS ESCONDEIS DETRAS DE UNAS PAGINAS WEB DE MIERDA PERO SE OS CIERRA EL CULO COMO MIERDAS A LA HORA DE DAR LA CARA.....me gustaria solo ver a uno que se presente con algo consistente en una comisaria y denuncie METIROSOS DE LOS COJONES
Publicado por: anonimo | 13/06/2007 en 09:30 a.m.