Icod de los Vinos / El Digital de Canarias.- El medio de comunicación se llama Asociación Cultural Daute. El ex alcalde socialista de Icod de Los Vinos sabía que tenía que recuperar el tiempo perdido y sobretodo el desgaste sufrido por su gestión pública a lo largo de sus gobiernos municipales. El pueblo daba ya señales de agotamiento y la oposición nacionalista comenzaba a levantar cabeza, especialmente con la elección de nuevos líderes y con el apoyo de algún medio de comunicación local, como es el caso de Dragovisión, cuyo propietario, colocó a su propia hija en la lista de CC al Ayuntamiento icodense, lo cual le costó caro, ya que en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Icod de Los Vinos, su casa siguió estando sobre suelo rústico y todo lo que le rodeaba pasó a urbano. Cosas del viejo Cheo.
Y si CC tenía su propio medio desde el cual herir al grupo de gobierno, el PSC no iba a ser menos. En el año 1999 nacía Asociación Cultural Daute TV, con domicilio en la calle Durazno, número 3 en el casco urbano de Icod de los Vinos. Emitía y emite laas 24 horas del día y comenzó con servicios informativos a través de los canales 29, 38 y 46 UHF y su registro en las televisiones locales españolas aseguraba que su alcance es el Norte de Tenerife y que estaba dirigida a la emisión de actividades culturales.
Pero lo más importante es que su responsable y vicepresidente del citado canal es Ruben Borges Fajardo, hermano de la esposa del ex alcalde de Icod, que a su vez es administradora de la empresa Grupo Inversor Doralua SL, dedicada al mundo inmobiliario y que comparte espacio con el propio hermano del alcalde y que además está contratado como alto cargo en la empresa pública municipal Icodemsa, que entre otras cosas, gestiona el Parque El Drago y que ahora ya ha caído en manos del nuevo grupo de gobierno, el cual, seguro, ya tiene firmado el cese de su más que polémico gerente, Bernando Martín Socas, el cual ha pasado a la historia de Icod como el hombre que más odio generó entre los vecinos, tras su increíble modo de llevar el servicio de aguas del municipio.
Este medio, que está asimismo en locales de la familia de la esposa del alcalde, concretamente de su padre, inició su andadura como un apoyo esencial a la gestión del ex alcalde socialista, hasta el punto que la cobertura a destacados miembros del partido y del propio alcalde fue constante, como un modo de contrarrestar el que le prestaba a CC la emisora de TV local, Dragovisión. Asimismo hemos podido constatar que este canal, a través de la asociación cultural Daute, cuyo domicilio social tras constituirse en el año 2004 está en Garachico como asociación y no definida, con CIF G38388526, accedió a un curso para desempleados, financiado por el Servicio Canario de Empleo, para la elaboración de documentales. En este caso la dirección de este canal a ojos de los responsables públicos sin embargo estaba radicada en Los Silos.
Pagos mensuales
Pero lo más importante es el nexo económico que existía entre ACD Televisión y el Ayuntamiento socialista de Icod de Los Vinos. Y dicho nexo que también era y es familiar, el cuñado de su mujer es el que dirige la TV, se sustenta en pagos mensuales a la emisora, que le servían de sostén económico, por diversos conceptos, los cuales tenían en contra un informe de la interventora con reparos por sus posibles irregularidades, pero allí estaba el alcalde para solventarlos y darles su aprobación. Ahora esos pagos están en suspenso, ¿el nuevo alcalde los suspenderá o los salvará?.
Comentarios