Partidos políticos / Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC).- Los Verdes y el Partido Popular han firmado hoy un acuerdo de Gobierno para el municipio canario de Santa Brígida. Con este pacto será la primera vez que Los Verdes accedan a un gobierno municipal en Canarias.
En la rueda de prensa realizada en la mañana del día 11 en el Hotel Escuela de Santa Brígida, tras la firma del acuerdo, el cabeza de lista del Partido Popular en Santa Brígida Lucas Bravo de Laguna explicó que “después del resultado de las pasadas elecciones municipales donde el Partido Popular fue la formación más votada con ocho concejales y Los Verdes paso de uno a tres concejales, se iniciaron conversaciones entre ambas formaciones políticas para llegar a un acuerdo electoral que se ha materializado hoy en la firma de un programa de gobierno para los próximos cuatro años”
El acuerdo entre el Partido Popular y Los Verdes según ha declarado los firmantes “persigue un Gobierno estable que sea capaz de dinamizar su gestión bajo los principios de austeridad, transparencia y participación ciudadana, contemplando un proyecto de futuro especialmente sensible con el medio ambiente”
El acuerdo firmado por verdes y populares establece que el alcalde del municipio será Lucas Bravo de Laguna Cabrera, del Partido Popular y La concejala de los Verdes Amalia Bosch Benítez accederá a primera tenencia de Alcaldía y a las Delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda.
El concejal de Los Verdes Antonio Ramírez Morales, llevará las Delegaciones de Hacienda, Patrimonio y contratación y el tercer concejal de Los Verdes Emilio Ventura Tadeo accederá a las Delegaciones de Policía, Tráfico, Transportes y Protección Civil. El resto de las concejalías estará en manos del Partido Popular.
El acuerdo establece un compromiso de congelación de sueldos de los concejales para los 4 años que dura el mandato, así como el compromiso de dar cuenta ante el pleno municipal de las ayudas y subvenciones logradas por cada concejal delegado al finalizar cada ejercicio.
El futuro alcalde el popular Lucas Bravo de Laguna ha declarado “Independientemente del reparto de áreas hay un programa común fruto de refundir las propuestas electorales de Los Verdes y del Partido Popular, en los que había muchas coincidencias”
Amalia Bosch declaro que el programa de Gobierno recoge el 90 % de las protestas electorales de Los Verdes y su ejecución será la guía que marcará nuestra labor en los cuatro años. Este acuerdo de gobierno permite a Los Verdes, por primera vez en Canarias, implantar las políticas verdes que veníamos proponiendo desde la oposición”
Destaca Amalia que “se elaborará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, acorde con un desarrollo más sostenible del municipio, consensuado su aprobación con todos los colectivos vecinales, respetando las tierras de cultivo, la ganadería y el Medio Ambiente. También se procederá a la revisión y estudio del Plan Parcial de los Olivos y a intentar solucionar el entuerto del Centro Comercial”
Afirma Amalia que “vamos a acabar con el descontrol en la ubicación de las antenas de telefonía móvil poniendo en marcha una ordenanza. Se adaptarán las ordenanzas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero según la cuota asignada a nuestro municipio, fomentando la energía solar térmica para todas las viviendas de nuestro municipio y estableciendo criterios y ordenanzas para regular la contaminación lumínica y acústica ”
El acuerdo de gobierno contempla numerosas actuaciones en el campo social, que van desde promover la construcción de viviendas sociales, un centro de día para personas con discapacidad psíquica, nuevas plazas en Escuelas Infantiles a la realización de las gestiones oportunas para la puesta en funcionamiento de Consultorios en El Madroñal y La Angostura.
El acuerdo contempla tanto mejorar las vías de acceso a todos los barrios como la idea defendida por los verdes de fomentar las vías de paseo para peatones y bicicletas y medidas de apaciguamiento del tráfico rodado.
En el campo de los residuos se continuará con la ejecución de redes de saneamiento adecuados, implantarán de contenedores soterrados a lo largo del municipio y se aumentará los contenedores de recogidas selectivas fomentando campañas publicitarias de concienciación ciudadana.
Se mejorará y ampliará las zonas ajardinadas del municipio contribuyendo a la repoblación forestal del mismo y a la conservación del patrimonio natural. Como el drago de Barranco Alonso.
La activación de la economía local y del empleo son otras de las prioridades del nuevo gobierno fomentándose la colaboración con los medianos y pequeños empresarios, diseñando políticas de apoyo, coordinación y promoción de la actividad empresarial y apoyando la creación y formación de emprendedores.
En este sentido se aboga por un modelo de desarrollo económico que sea respetuoso con el medio ambiente y que realice un mejor uso de los recursos existentes.
Se apoyará a la Agricultura y Ganadería en el municipio, promocionando la agricultura ecológica e implantando una marca de calidad para los productos del municipio. Se procederá a la mejora de las instalaciones del Mercadillo Municipal y se fomentará el Turismo Rural en el municipio.
“La transparencia es la prioridad absoluta será la prioridad absoluta del nuevo gobierno, en este sentido se mejorará la atención e información al ciudadano, potenciando y modernizando la página Web municipal, haciendo posible al vecino realizar distintas gestiones a través de la misma” concluye Amalia Bosch.
Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Comentarios