Medios alternativos / El Guanche.- La Casa colonial de África. Tenemos que informar aquí que, vergonzosamente, el pasado día 13 de junio del 2007, ha tenido lugar en la ciudad canaria de Las Palmas, la preparación y montaje de una gran maniobra colonial europea, contando con la colaboración de representantes oficiales de países africanos que han sido comprados por la metrópoli española. La metrópoli ha enviado su máximos representantes, ya que quiere aprovecharse de la situación estratégica de su colonia africana para controlar las subvenciones y capitales europeos que se van a invertir en el continente en una gran maniobra de recolonización.
Tenemos que recordarle a estos representantes de gobiernos africanos, que durante cinco siglos las monarquías europeas estuvieron llevando esclavos de África para sus colonias, arrancando del continente africano a lo más jóvenes y más fuertes hombres y mujeres, para ir a trabajar a las colonias españolas como esclavos y, posteriormente, de otros países europeos, para enriquecer a estas coronas y desarrollar sus riquezas.
En el segundo viaje de Colón ya fueron esclavos africanos, y posteriormente llenaron Cuba y Santo Domingo de esclavos, tráfico que no terminó sino en 1898, cuando Cuba se independizó de España. Se calcula que fueron unos Cien millones de esclavos los que se llevaron las compañías europeas. No se si se sabrá, que entre los esclavos que se vendieron, había miles de Guanches, y que conocidas familias españolas establecidas en Canarias desde la conquista y que están aún en Canarias, se dedicaron a vender guanches y a hacer razzias o correrías en el Sahara para coger esclavos y venderlos.
Nuestros lectores y los Canarios en general, no deben ignorar esta parte de nuestra historia, y lo que en el siglo XIX y XX significó el colonialismo moderno en África, después de la Conferencia de Berlín. Pero referente a lo que digo sobre lo que significó aquella tragedia humana del tráfico de esclavos, le voy a dar la referencia de uno de los mejores escritores modernos sudamericanos, Eduardo Galeano, que explica, en unas pocas líneas, lo que fue aquel horrible negocio, y a lo mejor el rey de España que inauguró la conferencia en esta colonia africana, comprenderá, de una vez, porque los países africanos, se encuentran en el estado de subdesarrollo actual. A continuación la referencia citada:
1.682. Accra. Ghana.
"Toda Europa vende carne humana. No lejos de los fortines de Inglaterra y Dinamarca, a la distancia de un balazo, se alza la flamante factoría prusiana. Una nueva bandera flamea en estas costas, sobre el techo de tronco del almacén de esclavos y en los mástiles de los navíos que parten repletos. A través de la Compañía de África, los alemanes se han incorporado al negocio más jugoso de la época".
"Los portugueses cazan y venden negros por medio de la Cia. De Guinea. La Real Cia. Africana opera en provecho de la corona inglesa. El pabellón francés navega en los barcos de la Cia. Del Senegal. Prospera la Cia. Holandesa de las Indias Occidentales. La empresa danesa especializada en el tráfico de esclavos se llama también Cia. De las Indias Occidentales y la Cia. Del Mar del Sur da de ganar a los suecos".
"España no tiene ninguna empresa negrera. Pero hace un siglo en Sevilla, la Casa de Contratación envió al rey un documentado informe, explicando que los esclavos eran las mercancías más lucrativas de cuantas entraban en América; y dice, y así sigue siendo. ¨Por el derecho de vender esclavos en las colonias españolas, las empresas extranjeras pagan fortunas a las arcas reales. Con estos fondos se han construido, entre otras cosas, los Alcázares de Madrid, de Toledo. La Junta de negros se reúne en los salones del Consejo de Indias."
Nos gustaría que el presidente Sr. Wade y los otros comparsas invitados a esta mascarada leyesen este texto y lo comentasen en sus países respectivos en vez de venir a este territorio colonizado a hacerle el juego a la corona española.
El nombre de Canarias quedará manchado para siempre, como sucede con la isla de Goré en el Senegal, lugar de donde se embarcaban los millones de esclavos que iban a las colonias españolas de América. La metrópoli ha montado bien esta gran maniobra en Las Palmas, contando con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade y los representantes máximos de Coalición Canaria, que han entrado en el juego sin pensar en sus consecuencias solo pensando si van a obtener algún puesto o sillón que les permita ganar un sueldo suplementario.
Coalición Canaria debería haberse enterado de lo que significa este nuevo montaje colonial en vez de colaborar a la puesta en marcha de esta Casa de África dirigida, controlada y subvencionada por el gobierno colonial español. El presidente Wade, que es ahora el gran colaborador de España y Francia en África Occidental, hizo una primera visita oficial como nuevo presidente a París y después a Madrid. Lo que los canarios no saben es que en el Senegal, llaman a Sr. Wade el hombre de España porque recibe las ayudas y subvenciones del gobierno español y las emplea en su partido y otros intereses o va directamente a sus bolsillos y a los de la hermandad musulmana a la cual pertenece.
En efecto, después que empezaron a llegar los cayucos a Canarias desde el Senegal, Madrid contactó al presidente Wade antes de su última elección y cuando estaba preparando su campaña electoral y estaba falto de fondos. Se libraron una serie de ayudas y fondos para emplearlos en el Senegal y lograr que cesase la llegada de cayucos. El dinero de y de España y del Frontex lo empleó el Sr. Wade en pagar su campaña presidencial y la coalición presidencial el CNTV, que obtuvo la victoria, a pesar de las denuncias de fraude hechas por la oposición.
El pasado domingo se celebraron las elecciones legislativas y como era lógico el CNTV obtuvo una victoria sospechosa. Tras la denuncia de la oposición y la opinión pública que hablaba de fraude electoral, la participación fue solo de un 34,75 %, ya que todos los partidos boicotearon dichas legislativas, aunque en las presidenciales del 25 de febrero, hubo una participación popular del 70 %.. La coalición presidencial obtuvo 131 escaños de 150 que compone la asamblea, es decir Senegal tendrá una Asamblea monocolor tras la retirada de todos los partidos de la oposición que exigían la revisión de las listas electorales. Ningún jefe de la oposición estará presente en la nueva asamblea, como los antiguos elecciones para protestar contra las condiciones de la sospechosa reelección del presidente Wade.
La opinión pública senegalesa y africana piensa que esta nueva asamblea carece de legitimidad por su escasa participación y porque no están representados los partidos de la oposición. Precisamente, una gran delegación senegalesa, dirigida por el primer secretario del Partido Socialista, Ousmane Tenor Dieng y los representantes de los otros doce partidos políticos de la oposición, han hecho una llamada urgente a la Comunidad Europea, a través del embajador de Alemania en Dakar, que actualmente preside la Unión Europea, el cual los recibió en la embajada el pasado 16 de mayo. Los partidos políticos senegaleses denunciaron al Presidente Wade y su gobierno, por sus planes de lanzar y obtener un empréstito de 100 billones de Francos CFA para cubrir los agujeros financieros que tiene la coalición presidencial y especialmente el partido del presidente, el PDS. La oposición senegalesa también está denunciando estas semanas que el actual presidente va a estar al servicio de Francia y de España ya que los fondos que Europa va a destinar a luchar contra el paro y el subdesarrollo en áfrica, será controlado por el Sr. Wade.
A nadie ha extrañado, pues, que la primera visita del Sr. Wade a Europa haya sido París y después Madrid y que de Madrid haya acompañado a los reyes de España a la ciudad canaria de Las Palmas donde la metrópoli española ha instalada esta nueva maniobra colonial que va a ser la Casa de áfrica. El gobierno español, para que no se le descubriera su maniobra, a través de Senegal, invitó también al primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, al ministro de asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Saleck y al secretario de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa, (NEPAD), Fimino Mucabele. Es en estos países donde ahora han empezado las inversiones capitalistas europeas, y también, hay que decirlo, de cierta oligarquía canaria, que no piensa en un futuro de Canarias como Nación, con su propia política africana mirando hacia el futuro.
Tenemos que recordar, que cuando en 1968 en Argel, en la sexta conferencia de Jefes de Estados Africanos, la OUA reconoció al MPAIAC, creó una Comisión ¨ad hoc¨, formada por Argelia, Guinea y el Senegal. Esta comisión tuvo bastantes dificultades ya que el gobierno español compró inmediatamente al gobierno del Senegal, el cual colaboró durante años con España para poner toda suerte de trabas a la liberación de Canarias. Igual que en su día también compró al Secretario de la UA, Edem Kodjo, del Togo, para colaborar con el gobierno español habiéndole entregado un millón de dólares para falsear el informe de su visita a Canarias, que llevó a cabo desobedeciendo las directivas de la OUA, como así denunció el MPAIAC ante la OUA, informe que fue rechazado por falta de rigor, a nuestra demanda, como así consta en los archivos de la organización.
Hay que denunciar también con todo vigor a la opinión canaria e internacional, otra sucia maniobra colonial que tendrá lugar del 8 al 13 de julio en la isla canaria de Fuerteventura, donde el gobierno colonial español tiene invitados a quince premios Nobel que se reunirán en la III Edición del Campus de Excelencia de Fuerteventura que contará con la asistencia de 56 universitarios de Europa y África y 44 de la metrópoli colonial, según aclaró el rector de la ULPG, José Regidor y el director del Campus, José Ramón Calvo, y el director de la Casa de África Alfonso Ortiz. Dentro de esta vulgar maniobra colonial es de destacar el papel que juega el consejero actual de Educación, Cultura y Deportes del gobierno autonomista de esta colonia, Isaac Godoy, que junto con su colega el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, van a trabajar en comandita con el gobierno colonial español, para poner en práctica este nuevo montaje del colonialismo.
Canarias necesita ya tener su soberanía e independencia y no estar al servicio de intereses coloniales europeos. Hay que ir pensando ya en acabar con el nefasto colonialismo español y sus secuaces en Canarias. Hay que luchar rápidamente para acabar con el colonialismo que nos ahoga y que no nos deja participar en nuestra historia. Canarias no debe ser el trampolín de intereses foráneos ni apoyar maniobras coloniales, ya que, en tanto que colonia, debemos ante todo pensar en nuestra futura soberanía y en nuestra primera República Federal Canaria, donde impere un espíritu republicano, humanista y democrático, ya que nuestro pueblo, una vez independiente, sabrá jugar el papel que le corresponde ante las naciones del mundo y mostrar nuestro espíritu e ideales. Creemos que ya va siendo hora de dejar de ser criados y sirvientes de otros y ser nosotros mismo.
El MPAIAC hace un llamamiento a todos los patriotas para que boicoteen todas estas maniobras del colonialismo y luche cada uno a su manera contra estos nuevos montajes de la corona española. Todos tienen un puesto en esta lucha contra esta nueva y sucia maniobra colonial.
Tenerife 16 de junio del 2007.
Fdo.: Antonio Cubillo Ferreira, Secretario General del MPAIAC.
E-mail: [email protected]
Comentarios