Icod de los Vinos / Canarias Insurgente.- El significado de las elecciones municipales en Icod de los Vinos va mucho más allá que la mera alternancia en el poder entre partidos que defienden postulados conservadores y/o neoliberales -CC , PP y PSOE- los comicios del pasado día 27 de mayo ha sido el vehículo usado por los icodenses para dar por terminada una negra etapa en la gestión pública de este municipio del noroeste de la isla de Tenerife.
Etapa que en las últimas legislaturas se había caracterizado por un modelo de gestión agotado y perverso, un modelo castrador y alejado de las autenticas expectativas de los ciudadanos. Juan José Dorta Álvarez por su intransigencia y prepotencia, por su actitud altanera e irresponsable fue castigado severamente en las urnas. Con su arrogante menosprecio ante las -cada día más numerosas- críticas de sus vecinos, con su prepotencia y desprecio de las críticas surgidas en el seno de su partido ha logrado que el partido caiga en el más oscuro ostracismo, condenándolo a un largo e innoto exilio.
Estos comicios expresaron el hartazgo de los icodenses en general con el autoritarismo trasnochado, la hipocresía, el victimismo… actitudes introducidas como regla en la gestión pública municipal. Lo expuesto anteriormente ha propiciado el advenimiento y fortalecimiento de la derecha local, así como el acceso a los resortes de ese poder que se le había resistido cerca de 24 años. Y lo kafkiano de toda esta rocambolesca situación es que los socialistas icodenses se autodenominan progresistas y de izquierda.
Derecha que en Icod está representada por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y por primera vez y de forma testimonial -en estas elecciones- Centro Canario (CCN) de Ignacio González, partidos que durante estos 24 años no han sabido ganarse la voluntad de los ciudadanos.
No es casual que en estas elecciones un número significativo de votos alcanzados por los nacionalistas y populares eran los que en comicios anteriores iban a parar a los socialistas.
No han sido CC y PP quienes han ganado estas elecciones locales, ha sido el PSOE el que las ha perdido.
Durante el mandato cheísta se profundizaron las políticas neoliberales y por consiguiente la desigual distribución de los recursos locales, autónomicos, estatales... se incrementó el sectarismo, el clientelismo y el nepotismo, se erradicó el diálogo social y la participación ciudadana…
Los socialistas atraviesan una grave crisis, fractura que se refleja en su división interna , que no tiene visos de una solución a medio plazo. Al PSOE en Icod le costará mucho tiempo recuperar la confianza del electorado, incluso dentro de sus propias filas.
Hoy en el acto oficial de la constitución del nuevo gobierno municipal, se entremezcló lo solemne, lo festivo y lo dramático.
Comentarios