Orestes Martí / Artículos de opinión.- Según leo en Internet [1], un estudio llevado a cabo por Menas Kafatos y sus colaboradores de la Universidad de George Mason, el cambio climático podría ser el culpable de fenómenos meteorológicos como el Katrina. Dice el tal estudio que el calentamiento global debido a la emisión de gases de efecto invernadero calentaría las aguas superficiales del golfo de México en exceso y que por tal motivo los huracanes de categoría 1 crecieran hasta alcanzar categorías superiores como la 5, que fue el caso del Katrina. Aunque otros factores pudieran haber tenido incidencia en lo ocurrido, el mencionado estudio sugiere que en el futuro huracanes como el Katrina serán cada vez más frecuentes. Otros estudios aseguran que los huracanes han estado aumentando en intensidad durante los últimos 25 años y en particular durante los últimos años (Kerry Emanuel del Massachusetts Institute of Technology publicado en "Nature" y Peter Webster de Georgia Tech aparecido en "Science").
Algunos efectos del Katrina sobre la población que sufrió directamente el fenómeno meteorológico -residentes de Nueva Orleáns- ha sido expuesto en un estudio presentado en la reunión anual de la Society for Academic Emergency Medicine en Chicago [2], que encontró que se diagnosticaba trastorno de estrés postraumático (TEPT) en más del 38 por ciento de las personas que llegaban a un centro de atención de emergencia temporal en Nueva Orleáns después de Katrina, un índice 10 veces superior al de la población general. El índice en la población general de los EE.UU. es de apenas el 3.6 por ciento. Según los investigadores, las personas que perdieron seres queridos y permanecieron en Nueva Orleáns durante el huracán fueron las más propensas a ser afectadas por síntomas de TEPT. "La incidencia de TEPT en nuestra población después de Katrina, según se informa en este estudio de investigación, es merecedora de atención y seguimiento a medida que los esfuerzos de recuperación continúan. La prevalencia citada en este estudio no es alarmante para los profesionales que prestan atención a los pacientes que han sido traumatizados por la tormenta y desafiados por los esfuerzos de recuperación", afirmó en una declaración preparada el Dr. Peter DeBlieux, director de servicios de emergencia en la Universidad Estatal de Luisiana en Nueva Orleáns.
A juzgar por las informaciones que periódicamente aparecen en la prensa escrita –principalmente en la digital- la respuesta gubernamental sigue siendo de total ineficiencia e incompetencia, cuando no de absoluto abandono –intencional o no- de la ciudadanía. Para muestra, un botón: una información aparecida en la web con el título "Bush perjudicó a los damnificados del Katrina" [3] dice que "El Gobierno de EE UU sólo ha utilizado 40 de los 854 millones de dólares que le ofrecieron distintos países para paliar los daños que en el 2005 causó el huracán Katrina en el estado de Luisiana. ¿Por qué?: Debido a la complejidad e incompetencia de la propia Administración y a las singulares condiciones que impuso la Casa Blanca para decidir cómo y en qué gastar los fondos. Según ha informado The Washington Post .... EE UU también desaprovechó la intervención de las decenas de especialistas que varios gobiernos europeos se brindaron a enviar a Nueva Orleáns , que fue la ciudad más castigada por el huracán. El reportaje publicado por el Post incluye datos extraídos de un prolijo informe elaborado por Citizens for Responsibility and Ethics in Washington. El gabinete de George W. Bush ha demostrado una vez más --¿cuántas van?-- ser el gobierno más mentiroso de la historia de Estados Unidos. Justificó la invasión de Irak recurriendo a la mentira y a la mentira recurre para ocultar que los ciudadanos de Nueva Orleáns han sido tratados peor que si vivieran en un país tercermundista".
No han faltado los engaños ni las manipulaciones. María Elena Salinas en un artículo titulado "Katrina: Las víctimas olvidadas" [4] asegura que "El número de latinos en el área afectada fue más del doble de lo que se mencionó originalmente. Unos 230 mil hispanos vivían en los estados del golfo cuando golpeó Katrina. Ninguna advertencia para evacuar fue dada en otro idioma que no fuera inglés. Como consecuencia, varios trabajadores de casinos en Mississippi, que no hablaban inglés, perdieron la vida. Cuando llegó la hora de dar refugio, muchos latinos residentes legales dicen que les fue negado bajo la suposición de que eran inmigrantes indocumentados, mientras que los que sí eran indocumentados fueron puestos en lista para ser deportados".
Tampoco ha estado ausente los intentos de "echar tierra al asunto". Recientemente algunos sitios de Internet [5] señalaron que el servicio de mapas Google Maps había sustituido las imágenes tomadas vía satélite de las zonas de Nueva Orleans que fueron dañadas en su momento por Katrina, por fotos previas al paso del meteoro. Así, los edificios, calles, parques y otras áreas de la ciudad, podían volverse a ver como si el fenómeno meteorológico nunca hubiera ocurrido. Hay que señalar que en su momento, la alcaldía de la ciudad y sus ciudadanos afirmaban no saber nada al respecto. Después de la controversia generada Google ofreció una explicación [6] intentando enmendar la situación creada y declaró que los cambios realizados en dichas áreas fueron parte de un proceso de actualización normal de los mapas e indicó que volvería a actualizar las áreas con mapas aéreos muy recientes que no planeaban lanzar hasta más tarde.
Desde el mismo momento de los acontecimientos del Katrina se pudo apreciar el abandono de los ciudadanos por parte de una corrupta, ineficiente y despistada administración. En mi artículo Katrina, Blogs y Correo electrónico [7], recogí el testimonio de la diputada española Lourdes Muñoz de Santamaría, víctima del ciclón y que quedó atrapada en Nueva Orleáns junto a su esposo y su pequeño hijo de 10 años cuando disfrutaba de sus vacaciones de verano y su denuncia de falta de atención total por parte del Gobierno de Estados Unidos a los refugiados en el Centro de Convenciones de la ciudad ("La Policía pasa por delante y el Ejército de vez en cuando con algún camión, pero aquí no hay organización, no hay agua corriente, no podemos beber ni comer y la gente se está empezando a deshidratar"... "todo es un desorden total, un caos, la selva"... "La imagen es la de un país tercermundista".. "Aquí la gente está empezando a dudar de su Gobierno" ...)
Pero lo verdaderamente impactante nos llega ahora desde la Venezuela asediada por la manipulación mediática: un vídeo que se explica por si solo y que contiene la denuncia de Ismael Muhammed, habitante de Nueva Orleans sobre la situación de las comunidades negras en la actualidad. Al decir asiático: más vale ver una vez de que te cuenten mil.
Denuncia de Ismael Muhammed, habitante de Nueva Orleans. En inglés y español.
Comentarios