Municipios / Redacción.- Tras la muerte del dictador Franco en el año 1975 y tras cuatro décadas de historia congelada por los vencedores fascistas se llevan a cabo las primeras elecciones democráticas de 15 de junio de 1977 -desde el 12 de abril de 1931 no se habían celebrado en España elecciones- con el resultado del primer gobierno surgido de las urnas de Adolfo Suárez (UCD).
El 6 de diciembre de 1978 mediante un referéndum se aprueba la actual Constitución nacida de un consenso político y social que determinó las reglas de juego hasta el día de hoy. El 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones locales donde se eligieron 65.000 concejales y 8.000 puestos de alcaldes con un presupuesto de 2.900 millones de pesetas.
En este contexto nace en Icod de los Vinos la agrupación local independiente Asamblea Icodense (ASIC) que se presentó a las elecciones municipales de 1979 junto a otras organizaciones políticas: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).
El resultado del plebiscito dio como vencedor a Asamblea Icodense con 10 concejales y 2.704 votos, seguido de Unión de Centro Democrático con 9 concejales y 2.642 votos, y del Partido Socialista Obrero Español con 2 concejales y 721 votos.
Tanto el Partido Comunista como la Organización Revolucionaria de Trabajadores, con 221 y 218 votos respectivamente, quedaron sin representación en el Consistorio icodense.
En el libro ‘Asamblea Icodense. 25º Aniversario’ [1] podemos leer, en el primer párrafo de la página 14: “Nuestro Ayuntamiento se ha caracterizado, a lo largo de estos años, por su ineficacia a la hora de afrontar los problemas de la vida diaria del municipio. Un “Sí”, que a nadie convence. Un “Ya veremos”, que se perderá en el olvido… han sido las respuestas a los problemas planteados”.
También se recoge en el libro, “ Asamblea Icodense marcó un hito histórico irrepetible en la vida de los pueblos, no sólo a nivel regional, sino incluso a escala de la totalidad del Estado español”.
Su actividad política como agrupación local independiente acabó en julio del año 1982 después de que en una asamblea mediante votación de los asistentes se decidiera su disolución integrándose gran parte de sus componentes, militantes de diferentes organizaciones políticas e independientes, en el Partido Socialista Obrero Español que ha gobernado hasta el pasado día 27 de mayo con mayoría absoluta en el municipio.
Etapa esta última caracterizada por grandes altibajos en la prioridad que el partido ha dado a los principios que en origen motivaron el nacimiento de ASIC respecto al desarrollo y ejecución de políticas sociales dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad icodense, dando lugar en las dos últimas legislaturas a una grave crisis interna y las críticas de cada día un mayor número de ciudadanos.
Uno de los logros del PSOE durante este largo periodo ha sido, mediante políticas sectarias de acoso y derribo, lograr la desarticulación, descabezamiento y debilitamiento de cualquier opción alternativa progresista y de izquierda.
Sobreviviendo a esta política de exterminio ideológico y político sólo tuvieron presencia en el panorama municipal diversas organizaciones que en diferentes citas electorales presentaron candidatura pero sin obtener representación, como es el caso de: Iniciativa Icodense (ICODEM), Alternativa Democrática Icodense-Izquierda Unida Canaria (ADY-IUC), Los verdes de Icod (PVC), Centro Canario Reformista (CCR), Nueva Asamblea Icodense (NAAI), lo que ha permitido la reorganización y toma del poder por parte de los sectores de la derecha local representados en Icod por Coalición Canaria y Partido Popular.
Sin olvidar la aparición en estas elecciones de otro representante de la derecha local, el Centro Canario (CCN) de Ignacio González, que logró en las elecciones del pasado día 27 de mayo un acta de concejal.
Sólo Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) con 1.318 votos obtuvo representación en el Consistorio –dos concejales- en las elecciones de 1991.
Como consecuencia de lo ya expuesto los socialistas icodenses han sufrido un duro castigo tanto por parte de los ciudadanos como dentro de sus propias filas lo que ha propiciado los desastrosos resultados electorales que han sufrido.
Si hacemos un recorrido por los resultados obtenidos por Juan José Dorta Álvarez -cabeza de lista (PSOE)- en las tres últimas elecciones municipales nos daremos cuenta del decremento en votos que ha sufrido el partido: en 1999 obtuvieron 7.430 votos, 6.930 en 2003 y 5.593 en 2007. Lo que da una pérdida total de votos en estos doce años de 1.837.
Si vemos que el CCN en estas elecciones ha obtenido con 1.122 votos un acta de concejal se entiende con mayor claridad la relevancia e importancia de los 1.837 votos que ha perdido el PSOE.
El advenimiento de la democracia burguesa en Canarias ha dado lugar al crecimiento imparable de un cáncer social que pervierte y amenaza al propio sistema, el fenómeno de la corrupción. Hablar de corrupción en Canarias se ha convertido en tema habitual en la prensa, televisión, radio… en los corrillos de los vecinos del barrio, en el bar. Es tal el grado de corrupción que impregna a los estamentos sociales que la ciudadanía lo acepta como algo consustancial al sistema democrático, algo con lo que hay que coexistir.
La corrupción ha calado e impregnado a todos estamentos sociales: políticos, jueces, empresarios… es tal así, que en Canarias se ha acuñado un nuevo vocablo que define perfectamente este fenómeno: construgobernante, que relaciona de forma certera la estrecha simbiosis existente entre políticos y empresarios corruptos.
En Canarias las concejalías de urbanismo se han convertido en la gallina de los huevos de oro, un instrumento que permite a unos pocos enriquecerse rápida e impunemente a costa del sudor y la marginación de los canarios. El sector que más está relacionado con la corrupción es el de la especulación del suelo, es decir, todo lo relacionado con las concejalías de urbanismo y los negocios inmobiliarios.
Icod de los Vinos no se escapa a este cáncer que reporta pingües beneficios a unos pocos y sangra y margina al resto de los ciudadanos. En Icod, donde los socialistas han gobernado con mayoría absoluta, la fiscalía anti-corrupción ha recabado diversos expedientes relacionados con urbanismo. También existe una querella presentada por la Asociación de Vecinos de Playa de San Marcos contra Juan José Dorta Álvarez por lo que se conoce por estos lares como el Crimen de Riquel, un paraje protegido.
[1] Asamblea Icodense (25º Aniversario). Historia de su Genésis. J. Carlos García Luis | Marzo de 2004.
Comentarios