Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- De Las Palmas, cómo no, nos llegó este sábado la noticia de que el Tribunal supremo había suspendido la operación del pelotazo de Las Teresitas porque, según el Supremo, Zerolo no se lo pensó dos veces a la hora de aflojarle una porrada de millones a Antonio Plasencia y a Ignacio González que, como se sabe, son gente necesitada a la que nunca una ayudita pública les viene mal.
Pero en el año 1978 se optó en este país, de charanga y pandereta, por un modelo político y social en el que, supuestamente, se establecía un 'respetito' por los derechos fundamentales de la gente, como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación... que -según el modelo constitucional- dejaban de ser una concesión graciosa de nadie para convertirse en la razón de ser del propio sistema político. Supuestamente.
A esta alturas, y cuando ya va a hacer treinta años de aquello, todavía hay individuos desvergonzados que se toman fotos con viejitos que les muestran su 'agradecimiento' por haber podido acceder, después de décadas de abandono, a algunos de esos derechos fundamentales. Pareciera como si la gente, el ciudadano, tuviera que salir a la calle después de haber sido atendido en un hospital, después de haber llevado a su hijo al colegio o después de haber recibido las llaves de una vivienda social, 'agradeciendo' al político de turno cada uno de esos servicios que, tal y como lo plantea la Constitución, no es concesión graciosa de nadie sino más bien todo lo contrario.
Pero toda esta desvergüenza, que políticos indecentes -algunos imputados- utilizan en campaña electoral, no dejan de ser más que una reminiscencia de un caciquismo que ha caracterizado la historia de Canarias y que, después de 30 años de Constitución, se resiste a desaparecer con representantes públicos herederos del Franquismo. Con calles franquistas, con concejales que se declaran franquistas, con actitudes franquistas y con antepasados que fueron alcaldes franquistas. ¿Alguien da más?
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios