Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Yo creo, con todo respeto, que el que dice que 'la afección medioambiental y paisajística' del tendido eléctrico de 220 por Vilaflor 'iba a ser ridícula' es sencillamente un mal nacido. Porque para uno, ya lo hemos dicho varias veces en relación a las delirantes e insultantes editoriales de El Día, tiene que ser un mal nacido el que no ama a la tierra que le parió. Que también puede ser que el que escribió esa mentecatez sea uno de esos subdirectores que ha venido aquí a hacer las américas y le importe todo esto un carajo.
En el año 2002 e incluso mucho antes, desde que se destara la polémica de ese tendido, lógicamente El Día se posicionó del lado de UNELCO y de Ricardo Melchior -el jubilado de la multinacional más fiel que haya tenido el lujo de tener multinacional alguna nunca- como ha hecho siempre. Fue el único periódico ¡de España! que se negó a publicar una sola foto de las torres podridas de UNELCO que dieron la vuelta al mundo. Aunque, lógicamente, el 24 de noviembre del 2002 no le quedó más remedio que titular con un rotundo 'Tenerife dice no'. La de Melchior escoltado por la UIP.
Eso sí, para ver la imagen de Ricardo Melchior, de Ana Oramas, de Miguel Zerolo -con todos su asesores- o de casi todo el grupo de gobierno del Cabildo incluido Wladimiro Rodríguez Brito -que en la presentación de la candidatura de ATI el otro día en Vilaflor dijo que siempre se habían opuesto al tendido sin ponerse colorado ni nada-; nos tuvimos que comprar el Canarias 7 porque ningún periódico de Tenerife se atrevió a publicar la foto periodísticamente más valiosa de aquel año.
El tendido del Sur se puede soterrar hasta tal punto que está previsto -en el proyecto- se entierre cuando construyan la segunda pista del Reina Sofía. Otra cosa es que UNELCO lleve toda una década presionando para conseguir la opción más barata y ya no tengan tiempo de nada ante el disparatado crecimiento urbanístico de ese Sur. Pero ni siquiera el problema es ese. Para las supuestas 'planificaciones' que se hacen en esta tierra no existen cuestiones como las políticas de ahorro o la racionalización, como considerar que la desalación de agua debe ir vinculada, en una tierra como ésta, a instalaciones modernas de generación de energía eólica. Al contrario, en lugar de llevar al Sur el agua desalada en las zonas de viento, lo que llevamos es la electricidad por unos cables -con las correspondientes pérdidas, para desalar el agua en medio de Las Américas.
El termo eléctrico y la placa de vitrocerámica son elementos incluidos en el precio de todas las nuevas promociones de ese Sur, el lugar de Europa con mejores condiciones para la potenciación de la energía solar térmica, fotovoltaica o la que nos dé la gana. No, el Cabildo ha metido una gran huerta fotovoltaica en Granadilla, junto a un espacio natural protegido, para llevar la electricidad por los cables hacia el Sur turístico. Y simplemente cambiando todas las bombillas convencionales en ese Sur por otras de bajo consumo, estudio también hecho por ingenieros y desechado en el último momento, tendrían cables de sobra con los que había -convenientemente mantenidos y mejorados- para décadas.
Pero claro, para la UNELCO todo lo que les suene a 'ahorro energético' les chirría en los oídos porque significa simplemente efectos perniciosos para su cuenta de resultados. Y lo que sea implementación de energías alternativas que se escapen a su control, como es lógico, les huele a cuerno quemado. Obviamente personajes como Benicio Alonso -medio ingeniero que realiza contratos millonarios con la multinacional-, Ricardo Melchior -empleado fiel hasta la sepultura de la multinacional indecente- o medios de comunicación como El Día, que cobran lo que no está en los escritos de la multinacional, permanecerán siempre al servicio de la cuenta de resultados de ENDESA salga el Sol por donde salga, independientemente de por dónde puedan ir los tiros en lo que a los intereses generales de esta tierra se refiere.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios