Una brecha en el bloqueo mediático / Cubainformación TV.- "Una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército” José Martí. Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias.
Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.
Una brecha en el bloqueo mediático
Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa.
La Revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.
Algunas claves del tratamiento informativo sobre Cuba son:
- La selección de hechos noticiables vinculados a aspectos de la sociedad cubana que puedan ser presentados como negativos.
- La exageración y sobredimensionamiento de los mismos.
- El silencio o clara censura de los enormes logros sociales de Cuba en materia de educación, salud, equidad de género, cooperación Sur-Sur y otros, que ha alcanzado una sociedad como la cubana en circunstancias geopolíticas tan adversas.
- El olvido consciente del contexto geográfico e histórico del país.
- La repetición de estereotipos informativos y clichés.
- La utilización de un lenguaje estandarizado cargado de connotaciones condenatorias y despectivas.
“¿Quién sabe que la tasa de mortalidad infantil cubana es inferior a la de EE.UU.?¿Quién sabe que Cuba dispone actualmente de decenas de miles de profesionales de salud en las regiones más pobres del Tercer Mundo? Si se le pregunta a una persona occidental cuál es el país del mundo con el mayor número de profesores/as y médicos per per, la probabilidad para que la respuesta sea Cuba es casi nula.¿Por qué nuestra cultura política occidental nos deja en la ignorancia sepultándonos bajo una montaña de contraverdades sobre la realidad cubana? Simplemente porque esta realidad es sumamente peligrosa para el orden establecido. Si una pequeña nación del Tercer Mundo, víctima de un castigo económico sin precedentes, puede alcanzar semejante nivel de desarrollo humano, ¿qué bienestar podrían alcanzar los habitantes de una nación rica si los recursos se destinaran a la mayoría y no a una ínfima minoría? De ahí la importancia de mantener a la población occidental en un estado de total ignorancia.” Salim Lamrani, investigador de la Universidad Denis-Diderot de París.
Una herramienta del movimiento de solidaridad En el contexto de las naciones del Sur, Cuba representa una alternativa exitosa frente al modelo capitalista. En Cuba se construye un modelo autóctono basado en la justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos –propiedad colectiva, participación ciudadana, solidaridad nacional e internacional- son radicalmente antagónicos a los del sistema que conforman, representan y defienden los grandes medios de comunicación en manos del Capital internacional. La consecuencia de ello son las constantes campañas de manipulación informativa y la sistemática censura de aspectos claves de la sociedad cubana por parte de los grandes media.
Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.
Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.
Desde Canarias Insurgente saludamos esta nueva iniciativa del pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo imperialista. Cubainformación TV "una brecha en el bloqueo mediático".
Comentarios