Orestes Martí. (Las Palmas de Gran Canaria) / Artículos de opinión.- Leyendo la prensa internacional resulta sorprendente observar por una parte la mal disimulada manipulación mediática en temas cruciales y por otra la descarada actitud por determinados centros de poder.
En este sentido, uno de los temas estrella por estos días ha sido la captura de 15 marinos ingleses en aguas territoriales iraníes.
Los grandes "medios" de desinformación, como era de suponer, rápidamente tomaron partido por el Reino Unido; incluso Javier Solana, sin esperar una investigación de los hechos, declaró en Bremen "Es un gran error, Irán tiene que liberar a los soldados inmediatamente". Mientras los cancilleres europeos en una declaración, tildaron la captura de los marinos, de "clara violación a las normas internacionales" , la Unión Europea manifestaba asimismo su "apoyo incondicional" a Gran Bretaña frente a Irán advirtiéndole de la posibilidad de medidas adicionales si continuaba con la retención de los soldados.
Teherán, por su parte, acusó a Gran Bretaña de haber cometido violaciones fronterizas en varias ocasiones anteriores a la captura de los marinos británicos por entrar ilegalmente en sus aguas, y mostró vídeos en el que éstos reconocían que efectivamente estaban en aguas iraníes cuando fueron capturados el 23 de marzo en el golfo Pérsico.
¿Qué hay de cierto en esa afirmación de Irán? Pues como que hoy la información no manipulada también está al alcance de un clic de ratón en las mal llamadas "fuentes alternativas", una búsqueda rápida en Internet nos brinda unos muy interesantes datos que cualquiera puede leer en la web [1]
A continuación pues, una lista con casos concretos de incursiones en territorios, aguas o espacio aéreo de Irán por parte de militares ingleses o norteamericanos recogidos en la dirección electrónica antes citada que, según declara, los recopiló de fuentes oficiales militares.
Incursiones de los ingleses
1. Un avión no pilotado entra en junio de 2004 en el espacio aéreo de la ciudad iraní de Abadán. Fue derribado por artillería antiaérea. Sus restos se conservan como prueba.
2. A las 11 horas del 22 de junio de 2004 tres lanchas rápidas con 8 tripulantes armados se adentraron en aguas iraníes, que fueron detenidas por la guardia marítima de Arvand.
3. A las 21:30 del 1 de noviembre de 2006, helicópteros de color negro perteneciente a la infantería de marina británica sobrevolaron a 150 metros de altura el espacio aéreo de Jorramshahr. Después de 10 minutos, regresaron nuevamente al espacio aéreo iraquí.
4. El 27 de enero de 2007 otro helicóptero sobrevoló la desembocadura del río Arvand (Shatt Al Arab), entrando en espacio aéreo iraní, que abandonó tras recibir un aviso de las fuerzas de la zona.
5. Tres lanchas de la Marina inglesa violaron las aguas iraníes el 28 de febrero de 2007, en la desembocadura de Jor Musa.
6. La última, las dos lanchas apresadas el pasado viernes pasado con 15 marineros a bordo, que fueron detenidos y trasladados a Teherán, donde se encuentran en estos momentos.
Violación del territorio iraní por los norteamericanos
1. 7 de septiembre de 2006. Cuatro vehículos se adentran en el oeste de Irán (coordenadas 20.100-71.700). Las fuerzas iraníes fronterizas actúan a tiempo y los obligan a regresar a territorio iraquí. En este caso fueron apresados 7 militares iraquíes que acompañaban a las tropas norteamericanas en su incursión.
2. A las 16:45 del 28 de octubre de 2006 dos helicópteros de color negro arrojaron panfletos en la margen fronteriza de la provincia iraní de Ilam, adentrándose varios kilómetros hasta llegar al mercadillo de la frontera de Mehrán, para regresar a continuación al espacio aéreo iraquí.
3. A las 13:55 del 16 de diciembre de 2006, 5 militares retiraron la alambrada de espinos y se introdujeron con un Toyota blanco unos 300 metros, en Qasr-e-Shirin (coordenadas 52.400-98.300). Huyeron tras la actuación de las fuerzas iraníes.
4. A las 13:40 del mismo día dos helicópteros de guerra de color negro se adentraron en el espacio aéreo iraní unos 300 metros, sobrevolando a 100 metros de altura la localidad de Paveh, en Kermanshah, para seguidamente regresar a Irak.
5. Aviones de reconocimiento P3C sobrevuelan el 21 y 24 de junio y 3 de julio de 2006 aguas territoriales de Irán, llegando a molestar a un submarino iraní.
6. 10 de junio de 2006. Una granada fumígena es lanzada por un helicóptero en una ruta naval militar de aguas iraníes.
7. 28 de septiembre de 2006. Dos buques con el número 66 grabado en el casco molestan a barcos pesqueros y mercantes de Irán en aguas de este país, en el golfo Pérsico.
8. 14 de diciembre de 2006. Una lancha patrullera norteamericana registra ilegalmente un buque pesquero iraní llamado Tabas 3, en las mismas aguas jurisdiccionales de Irán. Para el registro, los soldados norteamericanos se llegaron a introducir en el pesquero, y registraron a su tripulación.
9. 7 de noviembre de 2006. Un buque de guerra se acerca a las aguas de la isla iraní de Abu Musa. Se alejó de la zona tras recibir un aviso de la guardia costera.
10. A las 13:00 del 26 de abril de 2005 un barco de EEUU se adentra en las aguas de Jor Musa para detener a un buque cisterna panameño.
Acciones perpetradas por las tropas norteamericana y británicas contra Irán, que atentan contra las leyes y las normas internacionales.
1. Se crea una base de escucha ilegal en octubre de 2006, que está operativa 30 días, para pinchar los teléfonos de las fuerzas del Orden y Seguridad iraníes, en la zona de Shalamcheh.
2. Utilización en varias ocasiones de la falsa toponimia del golfo "Árabe" en lugar de la correcta de golfo Pérsico. Concretamente, desde octubre de 2006 hasta enero de 2007, los buques de guerra norteamericanos DD88, DDG87 Mason, DDG84 y un submarino atómico averiado, también de EEUU, llamado New Port, pasaron por el estrecho de Hormuz anunciando que entraban en "aguas del golfo Árabe.
3. El espacio aéreo iraní ha sido violado en multitud de ocasiones por aviones sin piloto. Para demostrarlo, Teherán dispone de los restos de 6 de ellos, que fueron derribados durante su incursión por artillería antiaérea.
¿Cuánto más durará la manipulación de los hechos y cómo sabremos las verdaderas intenciones británicas y el papel que jugará Blair para tratar de ayudar a su amigo W Bush en su intento de un salto adelante para tratar de salir del pantano Iraquí?
El tiempo lo dirá.
[1] http://www.webislam.com/?idn=8974
Comentarios