Política local / Canarias Insurgente (Redacción).- En la asamblea local del PSOE celebrada el pasado 10 de abril, la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales que encabeza el actual alcalde Juan José Dorta sólo consiguió el apoyo del 65 % de los afiliados .
Juan José Dorta se ha mostrado incapaz de lograr el consenso entre las distintas tendencias de su partido para sacar adelante su candidatura.
Esto ha sido así por la negativa del alcalde a incorporar a su lista los candidatos propuestos por el sector crítico, que representa el 33 % de su partido, incumpliendo el acuerdo que se había alcanzado con la mediación de la ejecutiva insular por el que se comprometía a incorporar a 5 miembros del sector crítico.
Al parecer, el veto del alcalde a algunos de los nombres propuestos ha hecho naufragar el acuerdo que se había alcanzado.
Según parece, don Cheo piensa que hay distintas clases de afiliados en el PSOE: Él y los demás. Y él tiene derecho a vetar a los que no comulgan con su idea de hacer política, una política muy alejada de las doctrinas Socialistas donde se lucha y protege los intereses de unos pocos despreciando y abandonando al resto por mucha mayoría que sean.
En la candidatura aprobada sólo repiten 5 de los actuales concejales, entre los que se encuentra el de urbanismo (José Alberto Ruíz) a pesar de que está siendo investigado por irregularidades urbanísticas y de las promesas de tolerancia cero con la corrupción hechas por el candidato del PSOE al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguiar.
Entre las nuevas incorporaciones destaca la vuelta de José Andrés Dorta que ya fue concejal en el anterior mandato y no fue incluido en la siguiente candidatura del PSOE por su implicación en el caso “Puerto Alisios”, o al menos esa fue la explicación que dio el alcalde en su momento.
Si analizamos según la ley electoral los votos obtenidos por cada candidatura en la asamblea del pasado día 10 estos se reparten por el numero de puestos a elegir. Los votos en blanco no se tienen en cuenta para el reparto de los puestos.
Es decir, si una candidatura obtiene 41 votos y se eligen 11 puestos, se divide 41 entre 1, a continuación se divide 41 entre 2, 41 entre 3, etc., hasta 41 dividido ente 11.
Con la otra candidatura se hace lo mismo.
Como se eligen 11 puestos, les corresponden a los 11 mayores resultados (saldos) y en caso de empate a la lista que obtuvo mas votos.
No se han presentado dos listas, pero utilizando el criterio del apoyo que cada lista ha conseguido para repartir los puestos, a Cheo le corresponderían 7 puestos y a Moncho 4.
Si se respetara también el orden, para Cheo serían los puestos 1, 3, 4, 6, 7, 9 y 10.
Cheo no acepta esas formulas legales.
A la otra lista le corresponderían los puestos 2, 5, 8 y 11.
Si al que obtiene mas votos se le adjudican todos los puestos y al otro ninguno, el funcionamiento interno del PSOE es menos democrático que la ley electoral.
Comentarios