Canarias / Canarias Insurgente (Redacción).- Ya en la recta final hacia las municipales de 2007 los profesionales de la política en Canarias, detenten el poder municipal o sean opositores, intentan mediante demagógicos discursos, falsos postulados de intenciones, costosas campañas publicitarias, visitas no habituales, sonrisas forzadas, falsos apretones de manos... comprar nuestras voluntades. Hemos vuelto a oír hasta el hartazgo aquello de “votar es un deber, pero, sobre todo, es un derecho a través del cual se expresa el interés en el modelo de sociedad en el que se quiere vivir”. La historia se repite cada cuatro años, en definitiva más de lo mismo.
Los electores canarios, mientras tanto, mantienen un nivel de indiferencia tácita ante la lucha por el poder de las diferentes tribus de carroñeros que aspiran a seguir expoliando nuestras islas, los ciudadanos canarios han encontrado en la indiferencia la forma de expresarle a los políticos lo insatisfechos que están con sus acciones. Da igual que estos profesionales de la cosa publica se escuden detrás de una u otra sigla que sólo son meras máscaras -PSOE, CC, PP, CNC,NC…- con las que intentan ocultar sus verdaderas intenciones predadoras y mantener esa cuota de poder de la que se valen para no perder privilegios que, precisamente, no hacen más que aumentar su cuota de descrédito en la sociedad canaria.
En Canarias los partidos políticos, o los frentes que entre ellos construyen son un engranaje más del sistema que les permite evadir investigaciones eludiendo así a la justicia, o sacar adelante en el Parlamento, como han hechos CC y PP obviando la moratoria, la aprobación de cerca de 6.000 camas más. El poder está concentrado en un puñado de nuevos ricos -construgobernantes- surgidos del sudor de los canarios.
En un archipiélago empobrecido y esquilmado como el nuestro, esta casta de "intocables" puede amasar fortunas con total impunidad utilizando todos los instrumentos y vericuetos "legales" e ilegales de los que se ha dotado la clase política y empresarial. Es por esto que afirmamos que la actual situación de corrupción que impera en nuestras islas no se resuelve en las urnas. Sólo con la movilización directa y en la calle de los ciudadanos será posible su erradicación.
Y llegará el momento, más temprano que tarde, que miles de voces gritarán al unísono en las calles de nuestros pueblos y ciudades “que se vayan todos, que no quede ninguno”, pero esto sólo ocurrirá cuando las organizaciones populares y de izquierda abandonen las disquisiciones retóricas, chovinistas y se organicen en torno a lo que las une y no sigan malgastando los esfuerzos e ilusiones de los que depositamos nuestra confianza en ellas.
Icod de los Vinos
Un ejemplo de lo anteriormente expuesto lo tenemos en Icod de los Vinos donde el PSOE lleva más de dos décadas gobernando con mayoría absoluta, circunstancia esta que ha permitido que el partido a través de este tiempo haya perdido todo el bagaje ideológico que se supone debe inspirar a un partido que se define de izquierda y socialista. El partido socialista en Icod ha sucumbido a las infiltraciones de distintos personajes y personajillos en busca de cuotas de poder que les posibilitasen una forma fácil de medrar. Lo que ha permitido: gobiernos herméticos, nepotismo, clientelismo, amenazas veladas, imposiciones, castigo a la disención interna, la estigmatización de los ciudadanos críticos... Este tipo de actuaciones caciquiles se han convertido en eje central de la política del PSOE icodense.
Esta semana hemos vivido en Icod un hecho insolito en la historia social y política del municipio.
- Fajardo asegura que el PSOE estudió en "sólo tres minutos" el presupuesto (Diario de Avisos)
- Duro varapalo a la prepotencia de Cheo (Canarias Insurgente)
- Por una disensión interna de su grupo el gobierno local no logra aprobar el presupuesto anual del Ayuntamiento. (La Voz de Icod de los Vinos)
- Dos concejales del Grupo de Gobierno bloquean la aprobación del presupuesto. (La Gaceta de Canarias)
- Un "cisma" en el Gobierno del PSOE impide que se apruebe el presupuesto. (Diario de Avisos)
Comentarios