Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- Diego Afonso, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía icodense, afirma que se ha hecho justicia una vez más ante un hecho claramente antidemocrático y contrario al ordenamiento jurídico existente en nuestro país y que fundamentalmente atenta a lo promulgado por nuestra Constitución.
La sentencia, emitida el 12 de marzo de 2007, no deja lugar a dudas, ante la petición formulada por Coalición Canaria de grabar y emitir las sesiones plenarias de la corporación municipal, que fue rechazada con los votos del equipo de gobierno el 22 de febrero de 2005. En la misma se solicita que se declare que el acto es nulo de pleno derecho por vulneración del derecho fundamental establecido en el apartado d) del artículo 20.1 de la Constitución Española que reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
Diego Afonso señala que “se cita en dicha sentencia, después de recordar la doctrina del Tribunal Constitucional, “que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información no tiene otros límites que los fijados explicita e implícitamente en la Constitución, que son los demás derechos y los derechos de los demás. Por ello, se veda cualquier interferencia y como principal, en este ámbito, la censura previa”.
El edil nacionalista afirma que “a esto de la censura previa ya nos tienen acostumbrados los actuales gobernantes, ya que ha sido la contesta que nos han dado para no permitirnos participar en la revista institucional del ayuntamiento, sólo por citar un ejemplo”.
“En la citada sentencia –continúa- se hace, además, una mención muy destacada a la transparencia, que no es precisamente practicada por el equipo de gobierno municipal, y en este sentido dice: “La obligación de transparencia exigible a todos los poderes del estado no se refiere únicamente a los datos y registros que obren en su poder sino también y muy especialmente a los procesos de tomas de decisiones de las distintas instituciones en el ámbito de sus competencias”. Sólo por citar un ejemplo de cómo este proceder se repite en Icod de los Vinos, los Grupos de la oposición están esperando desde hace casi tres años por las actas de las Juntas de Gobierno, que es donde se toman decisiones de gran trascendencia para nuestro municipio”.
Termina la sentencia con el fallo en el que se estima el recurso interpuesto con los siguientes pronunciamientos: anular el acto impugnado y declarar el derecho de los medios de comunicación a grabar por televisión los debates del Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.
Coalición Canaria y su portavoz Diego Afonso se alegran de que la justicia ponga en su sitio a quien actúa antidemocráticamente, y que lo que su grupo decía desde el punto de vista político, también la justicia lo confirme, aunque tarde, la dicha y la noticia son buenas para la democracia que precisa de información y transparencia para hacer realidad aquello de “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Comentarios