Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace unos días, no muchos, se llevó a cabo en Tenerife una necesaria manifestación a favor de la sanidad pública. Pues bien, si para el caso de Tenerife vemos como justificado el que se reclame mejoras sanitarias, para el caso de La Palma estaríamos hablando de otro tipo de medidas más radicales que, si todos los palmeros que han tendido experiencias desagradables en la familia derivadas de las carencias de la isla en esta materia, estaríamos hablando de algo más que de una rebelión civil. No habría ni UIP, ni UNIPOL ni guardias civiles en España capaces de parar a toda esa gente en la calle cabreada.
Pero el mutismo allí es casi total. Tan total que la gente ve como normal que, mientras Antonio Castro anuncia que le meterá otros 10.000 millones de pesetas para el Puerto de Tazacorte, no hace tanto que le metió otros tantos (ya va por más de 20.000) aunque sólo se ha visto a un barco merodeando por allí el día de la inauguración -en diciembre del 2002- mientras para inaugurar la nueva planta de hospitalización el otro día, tuvieron que levantar a algunos enfermos de sus camas y dejarlos sentados en una silla mientras la flamante Consejera de Sanidad hacía unos posados para la prensa, con un mobiliario que no pertenecía a aquella planta.
Antonio Castro, el palmero más 'ilustre' de todos los tiempos, ha invertido ya en grandes obras de carreteras, además de en su obsesión por meter barcos de gran calado en Tazacorte sin que nadie se explique muy bien para qué, más de un millón de pesetas por habitante. Pero la coña es que, pese a eso, la mayoría de carreteras -la gran mayoría- se encuentran hechas una mierda por falta de mantenimiento y porque son incapaces de rectificar una curva, hacer unos buenos arcenes para bicicletas o peatones. Nada, todo proyecto que no pase de los 5.000 millones tiene muy pocas posibilidades de éxito por allí. Y eso que todavía no hemos visto, como siga otros cuatro años habremos de verlo, cómo le mete un puente, como el de Los Tilos, al Barranco de Las Angustias que iría a dar a mitad de ladera del Time desde donde, mediante un gigantesco túnel, se iría a salir de nuevo a la superficie muy cerca de las grandes fincas de plataneras que Antonio Castro tiene en Tijarafe. Los planos ya los tiene, anunciarlo ya lo ha anunciado y lo único que le falta es trincar las perras.
Pero la putada de todo esto, lo verdaderamente jodido, no es sólo que a Antonio Castro no hay quien lo mueva de ahí, porque ha creado una de las redes de clientelismo político más grandes de las muchas que nos ha traído esta democracia nuestra, sino que parece que ni el hormigón, ni el piche, ni ganar cinco minutos en movilidad en una Isla que -por más que nos disguste- es bastante pequeña, sean las recetas para acabar ni con un paro galopante, ni con una sanidad verdadera y auténticamente tercermundista, ni con una agricultura y ganadería decadente en la isla con mejores opciones en este terreno, ni con los problemas sociales de todo tipo que avanzan a un ritmo descomunal en una isla que, hasta hace un par de décadas, se mantenía al margen de todo este tipo de problemas graves de marginación, drogas, delincuencia...
Otros diez mil millones largos de pesetas para echar hormigón al mar en Tazacorte, esta vez con la novedad de la siembra masiva de palmeras, según la maqueta. El palmeral más caro del mundo entero, sin duda.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios