Denuncia pública / Redacción de Canarias Insurgente.- Ante la inocultable crisis interna en que se encuentra la agrupación socialista icodense 'Francisco Garrido Barca' y las demagógicas declaraciones de unidad y normalidad por parte Juan José Dorta Álvarez, el periódico 'El Día' recoge hoy en sus páginas un rotundo y categórico desmentido por parte del sector crítico. Los críticos afirman que la agrupación "está más enfrentada que nunca", así como que no permitirán que Dorta "engañe y manipule a la gente dando a entender que el sector crítico ya ha entrado en el redil, en un intento de desprestigiar con falsedades y mentiras interesadas".
Ya denunciabamos el pasado día 27 las malas artes del sector cheísta del partido socialista en Icod de los Vinos al hacer propaganda electoral partidista utilizando fondos y medios municipales, como han intentado hacer con el número 32 de la revista Pelicar y su frustrado envío, por parte de Junta Electoral de Icod, a Venezuela.
Ante la actitud intransigente y poco ética de Juan José Dorta, el anquilosado alcalde ¿socialista? de Icod de los Vinos, sólo nos queda recordar algunas de las frases que con cierta vehemencia pronunció Juan López Aguilar en su primer mitin en Tenerife, hilvanándolas nosotros con lo que sucede en Icod de los Vinos.
Durante el mitin López Aguilar dijo que había que "elevar el vuelo y huir de esa política de baja altura", así como que para recuperar la confianza en las instituciones era necesario “la convicción de la decencia, la integridad y la vocación y voluntad de servicio al interés general”, más adelante afirmó la necesidad de la lucha "frontal contra todas las formas de corrupción" o la necesidad de erradicar las actitudes "tramposas y marrulleras" entre otras. ¿Se refería anticipadamente al caso de Icod y de Dorta?. Porque si algo está claro es que el intento frustrado de enviar cerca de 800 Pelicar -revista municipal- a Venezuela utilizando recursos públicos para hacer propaganda partidista es como minímo una actitud "tramposa y marrullera".
La crisis del PSC sigue abierta.
Fuentes del sector crítico desmienten que la inclusión de José Andrés Dorta e Isidro García en la lista electoral haya pacificado la agrupación, más bien al contrario. "Está más enfrentada que nunca", afirman. EL DÍA, Icod de los Vinos
La lista electoral encabezada por el alcalde de Icod, Juan José Dorta, se aprobó con el 65% de los votos de la asamblea del PSC y evidenció la división de los socialistas icodenses entre los partidarios de la continuidad del mandatario y los que apuestan por la renovación. Tras la crisis, Dorta intentó reconducir la situación con la inclusión de dos novedades de última hora en la plancha: José Andrés Dorta e Isidro García, pero lejos de lograr apaciguar el conflicto, fuentes del sector crítico que prefieren mantener el anonimato afirman que la agrupación "está ahora más enfrentada que nunca".
Estas fuentes aseguran que no pueden permitir que Dorta "engañe y manipule a la gente dando a entender que el sector crítico ya ha entrado en el redil, en un intento de desprestigiar con falsedades y mentiras interesadas". A su juicio, "no es cierto que la crisis esté cerrada, sino todo lo contrario".
"La Agrupación Socialista está más enfrentada que nunca gracias a sus maniobras para permanecer en la Alcaldía de forma indefinida -indican-, convenciendo a los opositores o compañeros que se dejan convencer, y atacando con todo tipo de armas y campañas de desprestigio a quienes no ceden a sus intereses personalistas".
Desde el sector crítico se asegura que el alcalde "alienta con su actitud acciones deplorables como las que se han producido contra los dos ediles del gobierno local que pidieron que el presupuesto se aprobaran después de las elecciones, a los que se ha machacado extendiendo noticias falsas". Según sostienen, ambos concejales han sufrido "ataques y daños en sus vehículos".
"Dice que presenta la mejor la mejor plancha, pero no es cierto. Ha dejado fuera a la gente más honrada que tiene el partido, gente que hubiera obtenido los votos de vecinos cansados de tanto nepotismo, despilfarro y aprovechamiento del cargo", recalcan.
A juicio de estos militantes, "el PSC de Icod no está pacificado ni mucho menos, lo único que ha pasado es que, en su política de dividir a sus opositores, ha conseguido convencer a Isidro García, que ha sido precisamente el encargado de las negociaciones en representación del grupo crítico, para que se pasara a sus filas".
El sector crítico se muestra "muy sorprendido y dolido con esta inesperada noticia", pues hasta el día 20 hicieron "un último intento de negociación con una propuesta, firmada por ocho miembros de la Ejecutiva Local -entre ellos Isidro García-, donde se pedía la entrada de otras personas del grupo crítico en la lista".
"García era precisamente el encargado de defender este texto, pero, al día siguiente, a las primeras de cambio y sin conseguir ninguno de los tres puntos del escrito ni poder incluir a ningún otro compañero en la lista, aceptó integrarse en la plancha dejando a sus compañeros de la ejecutiva a los pies de los caballos. No se sabe cuáles han sido las razones para este tremendo cambio, pero evidentemente han tenido que ser muy fuertes para que alguien se atreva realizar una acción de este calibre", sentencian.
Estas fuentes del sector crítico creen que la inclusión de García forma parte de una estrategia: "Ahora el alcalde, que ve las elecciones perdidas, cree que Isidro García y sus amigos José Andrés Dorta y Juan M. Zarza, al que ha metido en la lista del Cabildo, pueden salvarle la cara. Pero cuando llegue el momento, después de usarlos los tirará, como ya les hizo en 2003, cuando aprovechando el escándalo del caso Puerto Alisios, donde estaban implicados los tres, les echó de la candidatura".
"La mayoría decide".- Juan José Dorta aseguró ayer a EL DÍA que "las minorías no pueden imponer su criterio en el seno del PSC" y recalcó que "la mayoría aprobó su candidatura, a pesar de que haya un sector que no quiera acatar las decisiones democráticas de la asamblea". A su juicio, "quien no esté de acuerdo con la forma de funcionamiento del PSC puede optar por marcharse a otras formaciones políticas donde, quizá, las minorías puedan imponer su opinión". Dorta considera que no hay crisis, "sino un grupo de gente que no acepta los principios básicos de la democracia". Además, considera "normal que ocurran cosas así, porque las ambiciones son legítimas".
Artículo de referencia: http://www.eldia.es/2007-04-29/actualidad/actualidad7.htm
Comentarios