Agapito de Cruz Franco / Artículos de opinión.- La fiebre de inauguraciones por las elecciones del 27 de mayo está causando pavor y estaríamos ante una epidemia como la fiebre del pollo, el Polígrafo o los virus informáticos.
La afición es común a CC, PSOE y PP, y tanto en el área metropolitana, donde esperemos que a Ricardo Melchior no le dé por inaugurar una a una todas las estaciones del tranvía, como en Granadilla a Jaime Glez Cejas una torre de alta tensión tras otra, o en el sur al resto bloque tras bloque, donde puede suceder que Pedro Martín inaugure en Guía nuevas turbinas de ENDESA, o Fraga, en Adeje alguna maceta, si es que en su municipio queda algo de suelo rústico. Ojo avizor al otro lado, en Icod, no sea que inauguren el hospital que nunca existió o un anillo insular con las dos torres. El “Guiness” del cachondeo inaugural lo tiene el alcalde de La Orotava cuando puso la primera piedra de la Iglesia de la Cruz de la Cebolla hace ya dos mandatos y que, como no había suelo ni proyecto, ha desaparecido y la andan buscando ahora a lo largo de todo el Barranco de Chiquinquirá. Los tres meses que se avecinan, prometen inauguraciones al estilo del Geriátrico de San Sebastián en la Villa que llegó a ser inaugurado dos veces. Por eso, andémonos con cuidado no inauguren de repente el Puerto de Granadilla, planificado desde 1970 como base naval de la OTAN, o la 5ª Central Térmica en el Norte, en lugar de energías limpias en todos los edificios.
Debería ponerse en marcha un programa de inauguraciones olvidadas. Esas promesas incumplidas que son las que hay que tener in mente en los próximos comicios. En el caso de La Orotava –que uno conoce más-, podrían hacer actos de inauguración delante del Teatro Atlante, en la no hecha Plaza Los Túnez en La Perdoma, en el ex-mirador de Humbolt (ojo, que el búnker ya inaugurado puede sufrir una segunda visita), el adecentamiento de la calle Altavista –muy frecuentada por villeros y turistas y que como intentes pasar te la pegas-, o en las canchas del IES La Orotava en San Antonio, donde la empresa se encontró sin suelo firme, y que ha permitido que el alumnado contemple todo el año las entrañas el volcán.
No logro entender la no inauguración de los baños públicos prometidos para antes de final de 2006. Así que me meo cuando pienso que se podía haber inaugurado hace ya 20 años el Mercado del Agricultor, que tendrá lugar el 15 de mayo (12 días antes de las elecciones), aunque –que nadie piense mal- por motivos religiosos, al ser ese día San Isidro patrón de los agricultores. Y como dice el otro: ¿Dónde vas Vicente? Pues a no-inaugurar el Punto Limpio que no hemos hecho o a no sacarme la foto delante de ningún contenedor amarillo de envases que nunca trajimos.
Otra emblemática hubiera sido la inauguración de una remodelada carretera a Aguamansa sin daños al entorno, donde Isaac Valencia ya está dale que dale contra quienes le criticaban por hacer la autovía anti-castaños actualmente en marcha y ahora pasan con el coche por allí. A ver cómo sino por dónde. En esa línea sería interesante la inauguración de viviendas sociales en Opuntia, San Antonio y el resto hasta 800 solicitudes existentes, y no quedarse sólo en la obra de El Escorial (La Torrita en Canarias). Por no hablar de la inauguración de la Escuela de Música, la Casa de la Juventud y una buena piscina municipal. Y al grito de: ¡Qué verde es mi Valle!, grandes zonas agrícolas en Las Medianías, Centro Valle, Las Cuevas, San Jerónimo y El Rincón.
Y de El Rincón al Ancón a darnos un baño. Eso sí, después de inaugurar la escalera de acceso, y en donde se acaban todas estas no-inauguraciones, porque el trancazo que te espera si la bajas ahora mismo hará que termines inaugurando el tanatorio/cementerio/crematorio de la urbanización Lercaro que aún no tiene proyecto.
En otro orden de cosas, hay inauguraciones que aunque no se hagan, quedan para siempre en el corazón del pueblo, como la supresión de escudos, monumentos y nombres de calles franquistas de una Orotava, que expone estos días “Los pozos del olvido” de Arucas, una memoria histórica aún sin escribir. Que aprendan en toda Canarias de esta iniciativa…
Nota.- Artículo publicado hoy 8 de marzo de 2007 en la pág. 4 de LA GACETA DE CANARIAS, "Tribuna abierta".
De haber existido un libro Guiness Nacional, estoy mas que segura que los gobernantes locales de esta isla ocuparían muchos primeros puestos en la lista de CORRUPTOS!
Ahora "la petanca" inaugura con el dinero publico el centro del Tranvía en la Cuesta. Musica y comida gratis a los indecisos y mayores, con el beneplácito de los presidentes vecinales comprados y con sus barrigas bien llenas.Claro, el dinero es publico y su precampaña..prepagada! Ver para creer ! En cuanto a las inauguraciones precipitadas, adjudicaciones de proyectos a velocidad del sonido esta mas que claro que no quieren desperdiciar el trayecto habitual de las comisiones. Estos individuos pretenden sembrar cemento y presumir que son agricultores. Imbéciles nosotras quienes nos lo tragamos. Es triste,pero verdad. Que pena que lleguemos a esta altura de la ignorancia.
Publicado por: EMANUELE | 11/03/2007 en 12:02 p.m.