Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT-Canarias).- Charla coloquio: Las luchas silenciadas: Isabel Hernández Marichal, la tabaquera. A cargo de Raquel Pérez (Historiadora) e hijas de Isabel. Viernes 30 de marzo a las 19:00 horas (Casa de La Cultura - Santa Cruz).
Dentro de las Jornadas contra el olvido, de recuperación de la memoria e historia colectiva que la CNT de Tenerife viene celebrando desde el pasado 23 de marzo, se incorpora esta conferencia como segundo acto. La historiadora Raquel Pérez ya había iniciado con anterioridad su investigación para la tesis doctoral con el estudio y análisis sobre "El origen del anarquismo y el movimiento obrero en Canarias (1900-1910)". Dando continuidad a su labor, ahora nos presenta un nuevo trabajo que pretende rescatar la historia y vida de las mujeres.
Isabel Hernández fue una mujer que ya desde muy niña comenzó a trabajar en las fábricas de tábaco de Santa Cruz de Tenerife. Procedente de una humilde familia de Hermigüa, La Gomera, su vida y la de sus hijas estuvo marcada por un hogar de mujeres. Sindicada durante la adolescencia en la CNT, pronto se convertiría para sus compañeras de oficio en una luchadora por la justicia social. Su pronta separación de la escuela fue suplida con su voluntad autodidacta y las clases recibidas en el propio sindicato por otros compañeros. Participó activamente en la agitación y difusión de las ideas anarcosindicalistas. Se atrevió a hablar en mítines y defendió la solidaridad entre l@s oprimid@s por encima de las estructuras. En 1934, el sindicato de las cigarreras promueve una acción de apoyo mutuo con l@s agricultor@s de La Orotava en huelga. Consistiría en acoger durante varios meses a sus hij@s en sus propias casas, asumirlos como un@ más de la familia. Esta experiencia fue tan significativa para ella que en repetidos mitines recordó la importancia de la unidad entre trabajador@s. Encarcelada en diversas ocasiones, perseguida y juzgada en rebeldía, tras el golpe del 36 huyó a Las Palmas donde tuvo que permanecer encerrada en un cuarto ¡¡5años!!. Aún en la transición colaboró en la refundación de la CNT y prestó su experiencia para las nuevas generaciones. Su último mítin, ya con demencia senil, no pudo acabarlo. Poco conocemos de nuestra historia, pero aún menos de las mujeres que también la hicieron posible. A pesar de que una pequeña parte del pasado ha sido recuperada, no lo ha sido la inclusión y el reconocimiento a las luchas de las mujeres.
Este acto quiere brindarse como homenaje a ellas.
Comentarios