Asociaciones juveniles / A.J. Guajara Canarias y A.J. Tamarko.- La A.J. Guajara Canarias y la A.J. Tamarko, ambas asociaciones de larga trayectoria de trabajo juvenil en La Orotava, queremos comunicar con el presente comunicado nuestra indignación ante el trato preferencial que se CC hace sobre sus asociaciones juveniles afines y ningunea al resto de formaciones. El área de Juventud de este ayuntamiento pretende desarrollar en los últimos meses una serie de cambios en las formas de gestionar la política juvenil en el municipio. Estos cambios afectaran tanto a la distribución de las subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles para el desarrollo de las actividades anuales, como del desarrollo y control de las mismas, todo ello encaminado a ejercer un control férreo sobre los jóvenes de este pueblo, limitando su autonomía. Las últimas declaraciones de la Concejala doña María Dolores García aparecidas en prensa recientemente, en las que anunciaba estos nuevos “cambios” en las formas de gestionar la entrega de las subvenciones a las Asociaciones Juveniles del municipio, estas decisiones fueron tomadas unilateralmente por la Concejalía de Juventud y apoyado por un grupo seleccionado de asociaciones afines en la reunión del día 9 de noviembre de 2006 a la que, junto con otros colectivos, fuimos excluidos, sin anunciarnos tampoco el motivo de tal reunión. Varios meses más tarde nos enteramos de la celebración de esta reunión a la que nunca fuimos convocados a pesar de estar registrados en este ayuntamiento, percibiendo las correspondientes subvenciones y siendo siempre escrupulosamente justificadas desde el año 2000. Ante los últimos acontecimientos, en la que no sólo la cantidad sino la autonomía de los colectivos con respecto a las instituciones ha disminuido como consecuencia del progresivo deterioro de la gestión municipal y de una estrategia partidista bien trazada para vaciar de contenido reivindicativo al colectivo juvenil, tan activo en el pasado.
Coincidimos con el Ayuntamiento en que una de las mejores formas de potenciar la actividad y relaciones de los jóvenes es mediante el fomento del asociacionismo juvenil, sólo que tenemos distintos puntos de vista al respecto. La intención de nuestros gobernantes en este sentido ha sido siempre la del control e intento de manipulación de nuestra juventud y colectivos juveniles, mediante una actitud excesivamente paternalista y no falta de segundas intenciones. Ya son un número importante los compañeros y compañeras que se han visto obligados a abandonar algunas organizaciones que antaño fueron de las más activas, por esta política de absorber a los colectivos de jóvenes independientes y de atraerlos a su órbita.
En estos años de actividad juvenil, ambas organizaciones hemos realizado actividades culturales como los murales en las calles La Orotava, la celebración de ferias de oficios antiguos, charlas y talleres en los colegios, jornadas sobre las tradiciones, conciertos diversos, publicación del boletín “Guajara en la Kalle”, distintos pateos, celebración del día del árbol canario en los colegios, talleres de juegos tradicionales, entre otras muchas actividades socio-culturales que rematamos en la actualidad con la apertura ya desde hace más de un año, de una Biblioteca popular en la Villa Arriba de este pueblo para intentar dar solución a la falta de este tipo de espacios. También cabe destacar muestra participación en el Proyecto Uganda en colaboración con el área de Servicios Sociales, con lo que nos resulta particularmente paradójico que en tan corto espacio de tiempo se hayan olvidado de nuestra existencia, ya que es un proyecto de lo más reciente. ¿Olvidan a caso sin intención a asociaciones juveniles de siete años de antigüedad y con las que colaboran en este momento? ¿No estuvieron Linares y García en el 1er Aniversario de la Biblioteca Popular Canaria Javier Montes de Oca que gestiona la A.J. Guajara?
Ambas asociaciones promovimos y fundamos en julio de 2001 la Coordinadora de Colectivos Juveniles La Orotava junto a otros diez colectivos más, con la intención de promover iniciativas encaminadas a la participación juvenil directa en la política, reclamando la creación de una Casa Juvenil para el municipio, gestionada por los propios jóvenes, para lo cual presentamos un Proyecto de autogestión. Este movimiento juvenil se encontró con el freno de la Concejala de aquel momento Cristina Valido, quien llegó a decir que esa casa que querían los jóvenes de La Orotava era un “gueto”. Tristemente la Coordinadora y muchos colectivos que conformaron este ilusionante proyecto, se acabaron disolviendo ante las negativas y el desinterés del grupo de Gobierno por realizar una política juvenil coherente con las necesidades y las reclamaciones de los jóvenes. En la actualidad el panorama no es nada halagüeño, incluso la dinámica ha sido descendente desde la desaparición de la Coordinadora hasta hoy, tanto en el número y variedad de asociaciones como en la autonomía de las mismas con respecto al Ayuntamiento. Cuando en el año 2001 los jóvenes estábamos organizados y presentando iniciativas participativas reales y denunciando las necesidades de los jóvenes – muchas de ellas todavía sin resolver –, fuimos despojados de nuestras expectativas de participación y relegados a la desaparición. Hoy con un movimiento juvenil bastante diferente al de aquellos años, en el cual se ha llevado a cabo la estrategia de asfixiar a las asociaciones contestatarias y favorecer la creación de nuevas organizaciones afines al Grupo de Gobierno y vaciar de contenido a otras, es en este momento cuando toman la Casa Juvenil como un proyecto suyo y dan la apariencia de querer hacer participar a los jóvenes a través de reuniones selectas, incluso cuando todos sabemos que el diseño y la gestión de las Casas Juveniles ya viene establecida desde el Cabildo. Es triste que un Ayuntamiento con superior presupuesto y con más de 40.000 habitantes tenga a ir a visitar otras Casas de la Juventud de municipios, que a pesar de ser mucho más pequeños tanto en recursos como en número, ya cuenta con una desde hace años. Si de verdad quieren retomar este proyecto y como dicen desarrollarlo con la participación de los jóvenes, debían rescatar el proyecto de Casa Juvenil que la Coordinadora de Colectivos Juveniles de La Orotava les entregó en su momento y sentarse a discutirlo con los jóvenes como debieron hacerlo en su momento; sin trabas a la participación y a la capacidad de decisión y con la promesa de que el proyecto que diseñen los jóvenes será el que se lleve a término; sin frenos institucionales, sin limitación a nuestra capacidad creadora. No queremos que nos sigan vendiendo una realidad de participación cuando se teledirige desde el poder, llevando el manido estandarte de la democracia participativa que hoy es un lejano espejismo en la política juvenil de La Orotava.
En cuanto al detonante de este comunicado de prensa, es decir, a los “cambios” que se han anunciado desde Juventud para incluir a los ya existentes criterios de concesión, nuevos varemos que valorarán la distribución de las subvenciones: “la asistencia e implicación de los colectivos en las diferentes reuniones y actos y las actividades organizadas conjuntamente”, entre otros, lo que nos deja claro que lo que pretenden es controlar toda la actividad juvenil, dirigirla y acabar con las organizaciones que no creen en la institución para llevar a cabo a sus actividades. Además, crearán, según sus palabras, “una ESPECIE de comisión o mesa redonda” donde los colectivos que entren en su juego institución decidan estas cuestiones. Por otro lado, les recordamos que esta acción no tiene base legal alguna y que en las bases para la concesión de subvenciones a las Asociaciones Juveniles, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en el mes de enero de 2007, no recoge dichos cambios, por lo que son medidas al margen de la legalidad vigente. Lo que tampoco significa que el que en un futuro estén recogidas en el Boletín, a petición de este Ayuntamiento, las convierta en participativas, ni dejen de ser manipuladoras.
No cabe duda que la estrategia de ATI-CC es la de controlar a los jóvenes a través de dirigir la actividad de las organizaciones juveniles del municipio, dejando escasa o ninguna capacidad de maniobra para estos colectivos, que una vez institucionalizados y actuando como cédulas al servicio del gobierno local, acaben con el movimiento juvenil orotavense y junto a éste, con uno de los colectivos sociales más críticos con las políticas de los grupos de gobierno, e intentar canalizar el voto joven, que, como bien saben, no tienen por meritos propios.
Ante este panorama, tanto la A.J. Guajara como la A.J. Tamarko, hemos tomado la decisión de iniciar en las próximas semanas contactos con el resto de asociaciones juveniles para generar otra vía alternativa a la institucional para mantener nuestra independencia como colectivos sociales y evitar así el control institucional que se cierne sobre nosotros. También se han planteado encuentros con Juventud para intentar buscar una salida satisfactoria a este asunto y acabar con los tratos de favor sobre determinadas organizaciones, que lo que busca es dividir a los jóvenes, premiando la sumisión con pagos o la dotación de locales. A este respecto, se da el caso que nuestras organizaciones, a pesar de realizar las gestiones necesarias durante estos siete años, no hemos conseguido aún un espacio municipal para reunirnos y desplegar nuestra actividad, viviendo todavía hoy de manera precaria en casas particulares y en locales de otras formaciones, mientras que colectivos de reciente aparición ya cuentan con local propio. Eso sí, queremos dejar claro nuestro más profundo respeto a todos las asociaciones juveniles, tanto las dependientes como las independientes del control institucional, y a los técnicos del área, viéndolos a todos como víctimas de la nefasta política juvenil del Ayuntamiento de La Orotava y teniendo muy clara la necesidad de formar un grupo compacto entre todos y todas para solucionar el problema. El movimiento juvenil orotavense debe resurgir renovado nuevamente para hacer frente a este nuevo ataque.
La Orotava a 28 de febrero de 2007.
AJ Guajara Canarias. AJ Tamarko.
Soy joven de LA Orotava, y aunque no milito en ninguna asociación juvenil, si soy testigo de este trato del ayuntamiento a los jovenes no afines a su política. Todo el apoyo a estos jóvenes que tienen el coraje de hacer público, loque en LA Orotava es desde hace tiempo un secreto a voces. ¡Ánimo!
Publicado por: antonio hernandez | 02/03/2007 en 01:26 p.m.