Elecciones sindicales / Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (CO.BAS.).- El Consejo de Gobierno aprobó las medidas el pasado 8 de noviembre, pero impide flexibilizar la jornada laboral a los/as trabajadores/as que pretenden acogerse a ellas.
Comisiones de Base Canarias (Co.Bas) denuncia que el Gobierno de Canarias impide a los empleados públicos conciliar su vida familiar y laboral, pese a que en el B.O.C. de fecha 15 de diciembre de 2006 fue publicado el Acuerdo de medidas sobre condiciones laborales y conciliación de la vida familiar y laboral, debido a que, tres meses después de su publicación, aún no se ha aprobado un decreto específico, según ha informado Función Pública.
En el Anexo I, apartado 2, incorpora el siguiente tenor literal:
“2.- Flexibilización de la Jornada y Horarios.- 2. Jornada. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a14:30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible entre las 7.00 y las 9,00 de lunes a viernes, así como entre las 14:30 y las 16:30 horas….
El personal funcionario con jornada especial realizará las 2,5 horas los lunes por la tarde, con carácter general. No obstante, los Centros Directivos podrán adecuar, en función de las necesidades del servicio, o a petición del empleado público, el horario de la realización de esta jornada especial, ….
3. Los empleados públicos que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario fijo de jornada que tengan establecida.”
No obstante, la Función Pública ha informado a los representantes de los trabajadores que OCHO MESES DESPUES DE SU FIRMA no permite acogerse a la misma a los empleados públicos por estar pendiente de tramitación un Decreto que regula el horario y la jornada laboral en virtud del acuerdo firmado el pasado 14 de julio y aprobado por Consejo de Gobierno el 8 de noviembre de 2006, Decreto al que no se hace alusión alguna en la publicación en el Boletín Oficial.
Ante esta vulneración de la legalidad vigente, exigimos el cumplimiento inmediato de estas medidas aprobadas y hacemos un llamamiento a las Organizaciones Sindicales firmantes para que exijan a la Función Pública Canaria una rectificación inmediata y el cumplimiento de lo acordado. Es impensable que se aprueben este tipo de medidas y meses después no se estén aplicando.
Mostramos nuestro más profundo rechazo a este tipo de acciones y anunciamos que de persistir esta situación emprenderemos acciones legales ante este tipo de hechos que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores/as e impiden que se produzca realmente la modernización, racionalización y flexibilidad de los servicios públicos.
Canarias, 18 de marzo de 2007
Comentarios