Movimiento Mapuche / El Quinto Infierno.- El Konsejatu Chafün Williche Chilwe (Consejo General de Caciques de Chiloe) comparte con ustedes que el pasado 13 de febrero fue ingresada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia presentada por el Cacique Mayor Armando Llaitureo MAnquemilla en favor de 82 socios de la comunidad indígena williche de Weketrumao y contra el estado de Chile (Ministerio MIDEPLAN; CONADI y Gobernación provincial de Chiloe) por el incumplimiento negligente en el proceso de traspaso de 6.000 hectáreas de tierra fiscal, las que forman parte del territorio del fundo histórico de Weketruamo, el que fue entregado a la comunidad con título realengo en el año 1823. El estado de Chile ha dejado pasar todos los plazos legales y administrativos para restituir el dominio de estos territorios a sus originales ocupantes, no obstante existir un largo proceso iniciado en el año 1993 y que concluyó sin resultados en el mes de enero de este año.
Denuncia el Cacique Mayor que además de la inobservancia de los plazos, el estado de Chile viene desarrollando sistemáticamente una política represiva contra los comuneros, facilitando el accionar de empresarios forestales y particulares que, especialmente en los últimos diez años han ido adquiriendo dominio dentro del fundo ancestral.
Actualmente los comuneros mantienen la condición de ocupantes sin título dentro de las tierras fiscales y enfrentan multiples procesos por corte ilegal y robo de madera, usurpación, asociación ilícita, porte ilegal de armas, entre otros cargos.
El Consejo General de Caciques agradece su solidaridad y los gestos de apoyo que puedan fortalecer esta denuncia y está atento a sus consultas y opiniones.
Atentamente Ana María Olivera F. Abogado. Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.
Estimada Ana Maria :
quiero felicitar a traves de usted por la accion judicial interpuesta en beneficio de los grupos etnicos williches y espero firmemente se haga justicia de esta manera , ya que en Chile no existe.- mucha suerte
Publicado por: silvana rost | 06/03/2007 en 03:51 p.m.