Manuel de la Rosa Hernández y Domingo Méndez Rodríguez / Artículos de opinión.- El profesorado de Canarias logró la homologación con los demás funcionarios dependientes de la Administración autonómica, tras un proceso que duró cinco años, a comienzo de los 90, después de una lucha decidida en defensa de sus derechos laborales. Esto se reflejó en la Ley de Homologación en la que le atribuyó en el Complemento Específico en torno a 30-32 puntos a partir de 1995. Pero en estos últimos años los puntos que tienen los funcionarios de la C.A.C. es muy superior. Terminar con este agravio comparativo es el objetivo de las jornadas de huelga planteadas en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.
El referido profesorado sostiene los niveles básicos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, garantizando la formación académica de más de 200.000 alumnos y alumnas cada año. Sin embargo para este gobierno la educación no es una prioridad, y menos aún, lo es el garantizar los derechos de sus trabajadores, entre ellos el salario.
Las retribuciones de la mayoría de los funcionarios de igual titulación y nivel se ha incrementado, superando la media de éstos a los docentes en estos momentos en más de 600 euros mensuales, según el grupo y nivel retributivo del docente de que se trate.
Los docentes pertenecen a los grupos retributivos A y B, que se corresponden a su vez con los mismos grupos del resto de las Consejerías dependientes del Gobierno canario. También tienen distintos niveles retributivos, según sean maestros de primaria en CEIP, maestros de primaria en IES, profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de Secundaria o catedráticos de Bachillerato. Es por ello necesario también una homogeneización salarial de estos profesionales entre si, estableciendo la misma cuantía retributiva, agrupándolos según sea su grupo A o B, a los que se le debe atribuir CD y CE similares.
El preaviso de huelga presentado por los sindicatos presentes en las Juntas de Personal Docente pide una homologación en la que se equipare en suma de cantidades de complemento de destino y específico de los docentes, con la suma de complementos de destino y específico de igual categoría y mismo nivel de titulación del resto de funcionarios de la CAC. El objetivo es la equiparación permanente en puntos de complemento de destino y específico, con la media de funcionarios de la misma categoría y titulación.
En estos momentos hay una discriminación entre los docentes y demás funcionarios de la C.A.C., que ven como han ido perdiendo poder adquisitivo en sus salarios en los últimos años. Pero además hay que tener en cuenta que el profesorado tiene una movilidad en sus puestos de trabajo, que le lleva en muchos casos a trasladarse a gran distancia de su domicilio habitual o incluso fuera de su isla, con el coste añadido que supone. Por todo ello se considera inadmisible que esta situación se siga dilatando en el tiempo.
La Administración en estos años ha mantenido a los docentes con los mismos complementos retributivos que se establecieran en la citada Ley de Homologación. Ante esta situación la totalidad de los sindicatos presentes en el sector han presentado un preaviso de huelga conjunto para los días 20 de abril, 11 de mayo y el 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2007.
Desde EA-Canarias pensamos que la homologación retributiva es un objetivo al que los trabajadores docentes no debemos renunciar con independencia de los resultados inmediatos de la lucha actualmente planteada.
Comentarios