Dos frases lapidarias se recogen hoy en la entrevista hecha a Ramon Trujillo, candidato por IUC a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, en las páginas 4 y 5 de la edición impresa del periódico 'La Opinión' .
"La partitura del PSOE hace sonar música de izquierdas con letra de derechas". "Si existiera un Premio Nobel de caciquismo caería en Canarias", dos frases certeras que definen en muy pocas palabras la actual situación política en el archipiélago. Frases que aunque en el artículo, Ramón Trujillo las aplica generalizando a la actual forma de hacer política del PSOE, en Icod de los Vinos es una realidad palpable e incuestionable.
En estos últimos días hemos vivido una fractura en el seno del partido socialista en el municipio, por un bando el liderado por Juan José Dorta Álvarez y por otro el de José Ramón León Herrera. Dos "visiones" distintas de lo que debe ser un partido que se autodenomina de "izquierdas", la "oficialista" impuesta por el actual alcalde Juan José Dorta Álvarez y cabeza de lista para las elecciones de mayo de 2007, el bando de la intransigencia, el nepotismo y el caciquismo que durante más de dos décadas ha imperado en este municipio del noroeste de la isla de Tenerife.
Y por otro el de José Ramón León Herrera, secretario de la agrupación local, que apoyado por un grupo de militantes socialistas ha intentado acabar con esta negra etapa de [des]gobiernos despóticos, más ligados a épocas pasadas, más preocupados por la consecución de prebendas personales que por la defensa de los intereses de los ciudadanos icodenses.
Desde Canarias Insurgente reconocemos la firmeza y honradez de algunos militantes socialistas -no damos nombres para evitar represalias y caza de brujas- que han antepuesto su ideario socialista ante que los intereses personales. Cuando en este caso hablamos de intereses personales nos referimos a que se han jugado sus puestos de trabajo por defender democraticamente y a cara descubierta su concepción de lo que debe ser un partido inserto en el devenir social de la sociedad icodense.
Una de las estratagemas que Juan José Dorta Álvarez y sus acólitos han utilizado como instrumento de presión para "comprar" voluntades es la de las amenazas veladas, no olvidemos que en las filas del PSOE local hay muchos estómagos agradecidos. Todo dentro de la más "escrupulosa" legalidad pero eticamente condenable.
En la Voz de Icod de los Vinos se recogen parte de unas declaraciones de Juan José Dorta en la asamblea celebrada el pasado día 1 en la sede del partido, donde manifestó que "trabajará en esta campaña electoral buscando el apoyo de toda la militancia, sin exclusiones", lo que entre líneas significa que hasta ahora ha excluido a parte de la militancia de la agrupación local de forma unilateral.
¿En Icod, Canarias, qué diferencia al PSOE de la CoCa? Según Juan Carlos Alemán -Secretario General del PSOE en Canarias- muy poco o nada: "son muchas más las cosas que nos unen a Coalición Canaria (CC) que las que no separan", y nos preguntamos nosotros cómo es que no se han integrado en Coalición Canaria o viceversa. La triste realidad es que sus políticas no difieren en nada, y lo que ha sucedido en Icod lo demuestra.
Los socialistas de Santa Cruz y La Laguna dan más importancia a los votos que a defender los intereses de los ciudadanos canarios, están más preocupados por el reparto de cuotas de poder que por la sangrante situación que padecen nuestras islas, como es el caso de la corrupción generalizada asociada al poder político y económico -construgobernantes-, es harto significativo que de las actuaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en Canarias ninguna se haya iniciado de oficio, todas sin excepción han sido incoadas por denuncias de organizaciones sociales y/o particulares.
Todo lo descrito aquí y en artículos anteriores [1] [2] [3], viene aderezado por las traiciones de unos y la ingenuidad de otros.
Comentarios