En la edición de hoy de 'Diarios de Avisos', Antonio García Fleytas ha mostrado -como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos- su preocupación por la actual situación de varios enclaves como son Boquín y La Cueva del Viento con importantes valores científicos, medioambientales, culturales y sociales.
Preocupación que Canarias Insurgente comparte con Fleytas -aunque por otros motivos que enumeramos a lo largo del artículo- ante las irresponsables actuaciones del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y del Cabildo, instituciones que se han declarado la guerra sin cuartel.
La Cueva del Viento es una cavidad volcánica que está enclavada en una zona poblada en Icod de los Vinos. El conocimiento de la existencia de dicha cueva es muy antiguo debido a que las entradas principales están ubicadas en un barrio que lleva el mismo nombre: La Cueva del Viento, además de que este topónimo figura en la cartografía de la zona y parece muy arraigado en los habitantes del lugar.
La importancia de La Cueva del Viento no se circunscribe a lo local o insular, su gran valor trasciende nuestras fronteras al ser una de las cuevas de origen volcánico topografiada más largas del mundo.
Nuestra preocupación estriba en que La Cueva del Viento va a ser abierta al público con un proyecto del Cabildo y el Ayuntamiento, y que mientras a García Fleytas le resulta "insuficiente e inconveniente" el proyecto, por la falta de un acceso adecuado hasta el lugar y la carencia de los servicios mínimos para los visitantes, a Canarias Insurgente le preocupa seriamente la falta de información transparente por parte de las administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Cabildo, sobre las medidas de protección contra la contaminación tanto del exterior como del interior de la cueva, así como de la protección de la fauna que mora en su interior.
En 1970 se comenta la posibilidad de que existan en el interior de la cueva insectos troglobios, pero no fue visitada por zoólogos hasta pasados varios años. El inicio de estudios biológicos fue gracias al hallazgo de huesos subfósiles de Lacerta máxima y Canariomys bravoi, un lagarto y una rata gigantes que actualmente están extinguidos. A raíz de este hallazgo, aparecieron diversas especies troglobias, desconocidas en Canarias.
Dichas especies, entre las que destacan la cucaracha sin ojos Loboptera subterránea o los carábidos Wolltinerfia martíni y Woltinerfia tenerifae, resultaron nuevas para la ciencia como sucede con cualquier especie descubierta en una cueva al tratarse de animales incapaces de sobrevivir fuera de las cuevas, lo que hace imposible que se pasen de unas cuevas a otras a no ser que lo hagan por conexiones internas, cosa bastante improbable.
En el mismo artículo de 'Diario de Avisos' García Fleytas recuerda "que el paro existente en Icod supera en ocho puntos la media insular", sin señalar a los responsables políticos de que Icod de los Vinos se encuentre social y economicamente en una etapa de decadencia generalizada después de más de veinte años de [des]gobiernos y políticas autoritarias del partido socialista, al mismo tiempo que la oposición: Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) sólo ha sido mera convidada de piedra.
Comentarios