Prensa digitald / Archipiélago Noticias.- Tras la euforia inicial en la que planteaban que las candidaturas de López Aguilar y de Jerónimo Saavedra les darían la mayoría absoluta, ha comenzado ahora a cundir el desánimo en las filas socialistas, al percatarse de que sólo podrán gobernar pactando con CC y de que éstos no están de momento por esa labor. Están convencidos que el apoyo de Nueva Canaria no les será suficiente para la añorada mayoría.
El PSOE canario ha cambiado de repente su estrategia electoral y ha comenzado a “denunciar” un posible pacto CC-PP
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Canario, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que los gestos “cada vez más ostensibles” de PP y CC que pronostican su disposición a pactar como fuerzas perdedoras, contra la que temen fuerza ganadora, PSOE, les hace un “flaco” favor a ambas, y le presta un “magnífico” servicio a la candidatura socialista.
Días atrás, el todavía Secretario General del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, declaró que se produciría “un estallido social en Canarias” si el PSOE no gobierna.
Los nacionalistas han calificado de “histriónicas” estas declaraciones y califican de “suicida” la estrategia diseñada por López Aguilar de “romper sin retorno posible los puentes de entendimiento”, con la única fuerza política con la que podría suscribir un pacto de gobierno.
Por su parte desde Nueva Canaria se señala que aún no se han curadote las heridas provocadas por la que califican de “traición” por parte del PSOE para hacerse con el control de la Caja de Canarias, al haber pactado a última hora con CC de Gran Canaria, la gran enemiga de NC.
Juan Fernando, responsable de los errores
Y como ocurre siempre en plena depresión, se abre ahora la veda para la búsqueda de responsables. Sectores del PSOE no dan crédito a lo que está pasando y vaticinan que “esto va a peor”. No se explican como a gente que lleva tantos años en la actividad política, se les haya podido pasar por la cabeza que podrían lograr la mayoría absoluta, tal y como está la actual Ley Electoral. Y de que no se hayan percatado que los pactos electorales no se hacen sólo después de las elecciones, sino que hay que crear condiciones desde mucho antes. Reprochan que estos dos años que han estado apoyando en el Parlamento Canario al gobierno en minoría de CC, con el desgaste que ello les ha supuesto, no les sirvan para nada ahora y hayan sido echados por la borda por esta estrategia “infantil e histérica” de alguien que no quería dejar de ser Ministro, que aceptó a regañadientes ser candidato en Canarias y que en “pleno delirio” ante el desengaño de sus compañeros de Madrid, soñó con ser Presidente contando sólo con los suyos aquí.
Ese propio sector del PSOE canario advierte de que su partido vive una angustiosa resaca y que el derrumbe sólo está en sus inicios.
Manifiestan su preocupación por el enfrentamiento que se está larvando entre jueces y policías en torno a quienes son los responsables de los “espectáculos” de las detenciones e imputaciones inútiles y de las filtraciones delictivas ocurridas recientemente. Pase lo que pase en esa guerra, Juan Fernando perderá, porque haya querido o no, está colocado en medio de todo ello.
Jerónimo igual
Y otro tanto de lo mismo dicen de Jerónimo Saavedra. El escaso apoyo otorgado a la lista de candidatos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la asamblea local, la absoluta falta de iniciativas de quien lleva propuesto como Alcalde desde hace más de dos meses, el bajísimo perfil político y técnico de los candidatos propuestos, la imagen de “hombre agotado” que comienza a calar, hacen temer lo peor cuando se entre de lleno en campaña y tenga que enfrentarse a “tumba abierta” a los otros candidatos. Afirman que no quieren ni pensar lo que le pasaría a Jerónimo si finalmente Mauricio encabeza la lista al Ayuntamiento de CC. Añaden que lamentablemente vuleve a cumplirse el refrán de que "el nuevo siempre hace bueno al anterior" y echan mucho en falta a Juan Carlos Aleman y Arcadio Díaz Tejera.
Comentarios