Txanba Payés / Artículos de opinión.- Parece que hoy sí a los inmigrantes se les reconoce que tienen derecho a la nacionalidad española y no solo a eso si no que además, después de que se haya encontrado el cuerpo sin vida del ciudadano ecuatoriano Carlos A. Palate, le prometen a su hermano trabajo para que pueda seguir manteniendo a su familia. Le conceden la nacionalidad española, le despiden con honores e incluso fletan un avión Boing 707 de la fuerza aérea. Todo eso esta bien, nadie se va a quejar ni ver mal dobles intenciones que, desde el Gobierno español, se tiene a los familiares del fallecido en el aeropuerto de Barajas. Insisto con ese comportamiento todo bien. Me decía un amigo africano: "fíjate, que se tienen que morir de esta manera los inmigrantes para que les den la nacionalidad ,y, a miles que llevamos años viviendo aquí, nos siguen viendo como eso, inmigrantes, y no tenemos derecho a la nacionalidad".
Sin embargo, si vemos las cosas en perspectiva de la migración la cosa cambia. Si, y me explico, el año pasado murieron según datos no oficiales ofrecidas por asociaciones humanitarias y la ONU unos 3.000 migrantes que venían en "avalancha" a España a trabajar, igual que los fallecidos, querían mandar dinero a sus familias. Y a esas víctimas sólo las han socorrido – y a duras penas - las ONGs que trabajan allí donde llegan las mal llamadas pateras.
Mueren en la mar cientos de inmigrantes por culpa de una ley de extranjería que el PP aprobó y que el Gobierno de Zapatero no quiere, ni cambiar, y porque no, derogar. Dígase como se diga, lo cierto es, que es la ley de extranjería la que esta causando a lo largo de todos estos años miles de muertos en el mar. Pero de ellos, repito, el Gobierno no dice nada. Y perdónenme, pero, también son víctimas, y lo son por culpa de una ley de extranjería que sigue vigente, y que es la culpable de tantas muertes de inmigrantes inocentes. (recuerden señores del PP que en Irak siguen habiendo víctimas por culpa del Sr Aznar y son miles de niños, ancianos, en otras palabras civiles inocentes).
La hipocresía salta a la vista. Cuando vea a los dirigentes políticos tanto del PP como del PSOE acercarse a las viviendas donde viven los familiares, de todas esas víctimas, que mueren en el mar en busca de una vida mejor y digna, creeré que están con el dolor de los inmigrantes. Cuando ellos, los dirigentes políticos hagan eso, entonces, si, les voy a creer que se solidarizan con los inmigrantes, pero con todos.
Aunque la hipocresía se vista de ternura en imágenes, no quiere decir que la ternura sea cierta. No jueguen con el dolor de las familias inmigrantes. No manipulen el sentimiento, el dolor de una familia. Piensen en tantas vidas anónimas que se producen en el mar por culpa de una ley de extranjería, que ustedes cumplen y es una de las causas de tantas muertes. Que también, esos inmigrantes de áfrica, les guste o no, son víctimas.
Comentarios