Con este estentóreo titular encabeza el periódico Diario de Avisos en su sección 'Norte' la noticia aparecida hoy donde la dirección insular del PSOE intenta enfriar los ánimos de las dos facciones existentes en la agrupación local del partido en Icod de los Vinos [1] [2].
Durante años la dirección insular ha mirado hacía otro lado mientras en Icod la caja de Pandora permanecía abierta, derramando sobre Icod de los Vinos todos los males propios del autoritarismo: prepotencia, nepotismo, soberbia, culto a la personalidad y todo esto aderezado, al mismo tiempo, con ciertos tic propios de la derecha más rancia.
Juan José Dorta considera "imposiciones y chantajes" de la dirección local de su partido, la confección de la próxima plancha electoral del PSOE, "debido a los odios, rencores y ambiciones personales de algunos". Todo esto, por si no ha quedado claro, refiriéndose a sus propios compañeros de partido entre los que se encuentra el actual secretario general de la agrupación local José Ramón León Herrera.
Es ahora, cuando la dirección insular ve peligrar -por lo inoportuna de la crisis- su feudo en Icod de los Vinos, que interviene llamando al orden a sus díscolos vástagos. Es evidente que tanto a nivel local, insular como nacional el partido socialista se encuentra escorado hacia la derecha, algo que en Canarias es evidente y en Icod además es preocupante.
Icod padece graves carencias que el partido socialista, que detenta el poder casi una treintena de años, no ha sabido ni querido dar solución. El sector joven de la población icodense soporta un índice de paro preocupante, existen bolsas de pobreza a las que no se les ha dado una solución adecuada y digna, familias que subsisten con salarios de miseria, puestos de trabajo en precario, un caótico planteamiento urbanístico... Icod en este aspecto es un tótum revolútum, el tema de Riquel [1] [2], no sólo es un crimen urbanístico, si no también un grave problema de salud pública.
En Icod no se respeta la opinión de los ciudadanos, los socialistas imponen con autoritarismo su política de hechos consumados, como en el caso del muro, banderas y cartel del Parque del Drago [1], o prometen y prometen demagogicamente como ya nos tienen acostumbrados en su medio de difusión Pelicar -pagado con dinero de todos los ciudadanos- como es el caso de la Plaza de San Antonio en el barrio de Campino [1].
Los vecinos de Playa de San marcos han interpuesto una querella contra el actual alcalde. Sí, ese de las declaraciones fuera de tono el pasado domingo. Sí, ese que quiere imponer su lista electoral sin contar con nadie.
Icod de los Vinos necesita aire limpio, necesita nuevos gestores públicos con capacidad de compromiso social en los que impere ante todo responsabilidad y honradez constratada. Que no se codeen con los poderosos, que sus referentes sean los ciudadanos de a pie y que su única bandera -y no las del Drago- sea administrar con equidad y justicia los dineros públicos. Políticos que solucionen los problemas de los icodenses no que los creen, como los actuales.
Canarias Insurgente
Comentarios