Canarias Insurgente / Redacción.- Como siempre la despedida de un año, y la llegada del próximo, se convierte en oportunidad para evaluar lo que ha sucedido en esos 365 días. En 2006 Canarias, los canarios, no se han sorprendido por los múltiples escándalos relativos con la corrupción política y empresarial o para ser más precisos con la expoliación de las arcas públicas por estos chorizos de tres al cuarto. Como todos sabemos entre empresarios y políticos en Canarias ha existido -y existe- una perfecta sintonía torticera y delictiva en la defensa de sus propios intereses. A esta simbiosis de delincuentes se le conoce con el apelativo de construgobernantes [1] [2].
¿Quién no conoce algún caso de corrupción en su municipio? Las concejalías de urbanismo se han convertido en las gallinas de los huevos de oro, al mismo tiempo que términos como recalificación, prevaricaricación, cohecho, nepotismo... se han convertido en vocablos de uso cotidiano entre los ciudadanos. La corrupción en Canarias es un hecho incontestable, vox populi entre los ciudadanos canarios, una corrupción soterrada que por lo general se asocia al sector urbanístico y que llena los bolsillos de políticos y constructores -construgobernantes-, los ciudadanos canarios estamos cansados de promesas y declaraciones para la galería, por lo que exigimos más hechos (actuaciones) y menos palabras (demagogia).
Ante esta criminal agresión de quienes detentan el poder político y económico no podemos quedarnos indiferentes, en la difícil lucha contra la corrupción son los ciudadanos indiferentes los que permiten que se le conculquen sus derechos. Es por esto que sólo con la movilización responsable de los canarios, de forma activa y decidida, que se puede poner freno a los desmanes de los corruptos.
En la dificil lucha contra la corrupción, este año que acaba, los fiscales anticorrupción han tenido mucho trabajo intentando desenmascarar a los corruptos, aunque la oligarquía canaria trata de echar un pulso a las acciones judiciales.
En Icod de los Vinos tenemos el sangrante crimen de Riquel [1] [2] que ha llevado a la 'Asociación de Vecinos de Playa de San Marcos' a interponer una querella contra Juan José Dorta Álvarez (PSOE) [1] [2], pope de un partido que en Icod se "define" de izquierdas aunque practica políticas lesivas para la inmensa mayoría de los ciudadanos icodenses, lo que conlleva un duro ataque en detrimento de la calidad de la democracia en Icod de los Vinos.
En Icod es un secreto a voces que el orbitar, ser militante o simpatizante del partido, es garantía de progreso -económico y social-, al mismo tiempo que el ser crítico o beligerante con sus políticas personalistas lo es de ser atacado, vituperado, expedientado [1]… Los políticos locales en Icod de los Vinos -extensible a la mayoría de políticos de las islas- han creado un modelo de democracia en el que se arrincona, margina y anula a los ciudadanos críticos, a todos los que no ”piensan” como ellos, colocándoles una etiqueta que los deja señalados ante los demás. El partido socialista a pesar de su crisis interna, se ha convertido en una élite social aburguesada.
La democracia, máxima aspiración de cualquier ciudadano, se ha convertido en una mera caricatura adulterada y vacía de contenido social. Los nuevos ricos la han moldeado a su antojo, es decir, la han convertido en democracia para unos pocos. La democracia partidista agoniza entre las dentelladas de los que se disputan el pastel.
Los movimientos sociales que se auto organizan al margen de los partidos políticos en nuestras islas como defensa ante las continuas agresiones por parte de los que dicen representarnos –movilizaciones en contra de las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura, del macro puerto de Granadilla [1] [2], en defensa del paraje protegido de Riquel, Tindaya, Timafaya, etc...-, son los únicos baluartes que aún dan significado y contenido a la palabra democracia.
En 2006 los sectores progresistas en Canarias se han movilizado como defensa ante los ingentes ataques que la derecha y los sectores más retrógrados de la sociedad canaria han llevado a cabo en detrimento de los intereses generales.
Sería muy largo enumerar en este espacio a todos los partidos, organizaciones ciudadanas, platafomas, movimientos vecinales, culturales... que han luchado sin desfallecimiento en contra del engranaje del que están dotado los poderes fácticos, entre ellos: Asamblea por Tenerife, Canarias contra el Gas, Foro contra la incineración, Movimiento Atlante, Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo, Tagoror Achinech, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), BenMagec, Greenpeace, Latitud 28º, Los Verdes, Tagoror Ecologista Canario (TEA)... son un ejemplo de responsabilidad y solidaridad social.
Canarias. 1de enero de 2007
Salud y República
Canarias Insurgente
Comentarios